• 16/12/2024

"Efecto Lula": cuál puede ser el impacto en Argentina de una mayor devaluación del real en Brasil

El mercado duda cómo se moverá el mercado financiero  brasileño de aquí hasta fin del año y si el real se seguirá devaluando fuerte  frente al dólar
16/12/2024 - 08:27hs
Cuál puede ser el impacto en Argentina de una mayor devaluación del real en Brasil

Los últimos movimientos políticos y económicos de la semana pasada luego de la operación intracraneal de la que se recuperó favorablemente el presidente de Brasil, Luis "Lula" Da Silva, ponen en duda cómo se moverá el mercado financiero  brasileño de aquí hasta fin del año y si el real se seguirá devaluando fuerte  frente al dólar el año próximo.

El 11 de diciembre pasado, para frenar la suba del real, y de la inflación el Banco Central de Brasil (BCB) subió la tasa de interés SELIC al 12,25% y fue la tercera suba desde septiembre y se prevé que, en caso de mantenerse la situación actual, habrá dos nuevos ajustes en enero y marzo. El conjunto de indicadores de actividad económica y mercado laboral continúa siendo dinámico, pero la inflación del 4,9% anual podría ser un piso.

Está situación por la que atraviesa Brasil con una economía que muestra un importante déficit fiscal, una devaluación del real frente al dólar y un BCB que sube las tasas de interés es diametralmente opuesta a la de Argentina que muestra superávit fiscal primario y financiero, una apreciación del peso frente al dólar en la última parte del año y un BCRA que bajó la tasa de interés de política monetaria de 35% a 32% el 5 de diciembre pasado.

El escenario de un peso que se apreció en la última parte del año  y de un real  que se sigue  devaluando frente al dólar en un contexto económico complicado pondrá desde esta semana más presión en los operadores financieros brasileños y en Wall Street.

Por primera vez desde 1994 la economía argentina muestra mejores fundamentals que la economía brasileña 

Lo importante es que desde la creación del real en 1994 por primera vez la economía argentina muestra mejores fundamentals que la economía brasileña lo que a la hora de analizar el lugar de sus  inversiones futuras muchas empresas en el mundo decidan invertir en nuestro país que además cuenta con el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) en el caso de inversiones superiores a los 250 millones de dólares.

En relación al proceso de  apreciación del peso hay que destacar las declaraciones de la semana pasada del Presidente Javier Milei. El mandatario admitió que esa apreciación cambiaría se debe a la mayor confianza y la generación de divisas, pero que "muchas empresas pueden ir a la quiebra" si no se corrige y que la libre competencia de monedas podría ayudar a aliviar esta tendencia.

Milei se refirió explícitamente a los efectos negativos que podría ocasionar la caída del tipo de cambio y explicó que "la rápida baja nominal del dólar" no puede ser absorbida rápidamente por el sector real.

El antídoto que diseña el Gobierno, según Milei explicó es la libre competencia de monedas. "Queremos que la gente en vez de demandar pesos, directamente haga transacciones en dólares para evitar una caída más rápida del tipo de cambio".

Milei agregó que: "la competencia de monedas es una promesa de campaña. Van a estar entrando tantos dólares para que no se caigan, que si los tenés que liquidar en el mercado se te cae el precio. Entonces el problema es que el precio del dólar caiga tan rápido que mande muchas empresas a la quiebra. Son problemas nuevos por hacer las cosas bien".

Fuerte aumento de los costos en dólares

El efecto de una inflación que cerraría el año cerca del 120%, contra un tipo de cambio financiero que subió solo un 12%, implica una muy fuerte aumento de los costos en dólares. Las empresas observan este fenómeno con preocupación y piden, como en el caso de la UlA, una baja de impuestos, de costos logísticos y menores trabas burocráticas para poder competir. Este fenómeno, además, coincide con la decisión del Gobierno de acelerar la apertura comercial.

En los últimos días se fueron tomando algunas medidas que apuntan a evitar una apreciación mayor del tipo de cambio. La baja de tasas, por ejemplo, apuntó a reducir el carry trade en pesos y generó un incremento al menos marginal de dólares. Milei reiteró que la idea es salir del cepo cambiario, aunque aclaró que para ello se harán negociaciones con el FMI y eventualmente también con bancos. El objetivo es fortalecer al Banco Central con más reservas netas, porque todavía continúan en terreno negativo.

Pero la sorpresa de la semana pasada en relación a una mayor apreciación cambiaria  la dieron en un seminario de la Universidad Torcuato Di Tella el director del BCRA Federico Furiase y el director del banco BICE Martín Vauthier quienes antes de las PASO del año pasado auguraban una fuerte suba del dólar en sus informes de consultoría en caso que Javier  Milei ganara las elecciones. Paradoja del destino, ahora ambos forman parte del equipo económico del ministro Luis Caputo.

"Para nosotros, hay margen para una  mayor apreciación, del peso dado que se hacen los deberes monetarios y fiscales" sostuvo Furiase, quien ratificó el esquema cambiario en curso, y pronosticó una salida del cepo "en capas" y descartó una devaluación.

La importancia del ancla fiscal

"Es importante el ancla fiscal, y la novedad es que está apoyada por el Presidente, con todo el equipo detrás de ese ancla fiscal. Eso permite que el BCRA haya comprado US$20.000 millones de reservas y que el Tesoro acumule reservas en pesos en torno a $11 billones. Y ese orden macroeconómico va generando que el paso del tiempo juegue a favor" , agregó Furiase, al ponderar la baja de la brecha cambiaria y la caída de la tasa de inflación.

"Esta es la primera vez en muchísimas décadas donde el problema del déficit se encara con un programa diseñado para resolverlo de forma permanente. Y tiene un componente que muchas veces no se tiene en consideración, y es que el principal garante es el Presidente. Eso es inédito en la historia", sostuvo Vauthier, al destacar "el compromiso de la política" con el equilibrio fiscal.

"Al haber eliminado la razón de gran parte de las crisis que tuvo la Argentina en su historia, creemos que esta estabilización que hemos logrado es sostenible en el tiempo", , agregó Vauthier que trabajó junto a Furiase en Anker, la consultora económica fundada por Caputo, y antes en Eco Go, la consultora liderada por la economista Marina Dal Poggetto. 

Furiase, ratificó que el equilibrio fiscal se mantendrá en 2025 y confirmó la proyección de crecimiento del 5% que el Gobierno planteó en su proyecto de presupuesto. 

"Es una proyección razonable. Uno trata de ser conservador. Este año va a dejar un arrastre positivo en la zona del 2%", sostuvo Vauthier.

"Si miramos a precios de octubre de 2024, estamos por encima del promedio del tipo de cambio de la convertibilidad, que fue de $750, con pisos en $680. Es decir, en los años de la Convertibilidad tuvimos un tipo de cambio real más apreciado que hoy", sostuvo Furiase.

No habrá nueva devaluación

A su vez, insistió en que el Gobierno no devaluará la moneda nuevamente"Cualquier problema de competitividad no se resuelve con una devaluación. En la Argentina solo provoca caída del salario y termina siendo un ajuste del sector externo por caída del nivel de importaciones. No es una ganancia de competitividad genuina", dijo Furiase. A su vez, se refirió a posibles dificultades para algunos sectores productivos, que pierden competitividad externa dada la evolución del tipo de cambio. 

En tanto que Vauthier destacó el saldo superavitario proyectado para la balanza energética como un "cambio estructural" de la macroeconomía. 

Por último, Furiase se refirió a los controles de capitales y la eventual salida del cepo cambiario, que tanto Milei como Caputo ratificaron para 2025.

"Más allá de cuándo, es importante entender las condiciones que se tienen que dar y por qué está diseñado así. El objetivo es que, cuando se salga, no haya ninguna tensión y evitar afectar este proceso de desinflación y crecimiento. 

En relación al tema cambiario hay que destacar que el viernes pasado la cotización del dólar en Brasil llegó a los 6,10 reales lo que implica un aumento del valor del dólar el 25 % frente al 12 % de aumento en nuestro país. El dólar blue cerró a $1.105 para la venta y la divisa aumentó $25 desde el lunes, pero bajó $85 desde que empezó diciembre. El dólar MEP y el CCL también tuvieron subas pero menores. Este leve repunte parece relacionado con las últimas medidas adoptadas y en general con la señal oficial de cierta incomodidad por la rápida apreciación cambiaria.

Desde que Javier Milei asumió la Presidencia el 10 de diciembre de 2023 el dólar blue aumentó $90. La brecha con el dólar oficial era del 165 % y ahora llega al  4,5%. El balance financiero de la semana pasada se se puede resumir en dos datos: los 700 millones de dólares que compró el BCRA que acumula un 1.140 millones de dólares en lo que va de un mes atípico donde por lo general la entidad monetaria pierde divisas y el otro dato es lo cerca que quedó el índice riesgo país de perforar los 700 puntos ya que cerró en 710 puntos básicos un valor similar al de marzo de 2.018 en el Gobierno de Mauricio Macri.

Temas relacionados