Lento, pero seguro: por qué suben dólares paralelos, pese a la inflación más baja en 52 meses
El dólar blue superó el viernes la barrera de los $1.100, el mayor repunte en cinco meses, para luego llegar este martes a los $1.065. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) y el dólar Contado con Liquidación también finalizaron cerca de ese valor.
En el caso del CCL, viene de registrar el mayor aumento semanal desde julio, cortando así una racha de cinco semanas de caída.
Para los analistas, los dólares paralelos ya tocaron piso, y prevén que en la segunda quincena del mes haya algo más de volatilidad por efecto del cobro de aguinaldo y demanda por vacaciones, aunque sin saltos bruscos.
Los expertos evaluaron que los dólares alternativos registran "un repunte normal y estacional" por el impacto del aguinaldo,y un "reacomodamiento lógico" porque estaban muy baratos.
Al respecto, la consultora 1816 indicó que el CCL "ya vale lo mismo en términos reales que el mejor momento de Macri, en pleno auge del carry trade cuando fue el boom de Lebac". Al cumplirse el viernes un año desde la devaluación, Juan Manual Franco, economista jefe del grupo SBS también resaltó que el CCL se ubica en mínimos reales de 2017".
A su vez, el analista financiero Christian Buteler remarcó que ante el atraso cambiario que implicó mantener este año el ritmo del crawling al 2% mensual, el Tipo de Cambio Real Multilateral "solo está por arriba del fin del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el 2015 y de los últimos 2 años de convertibilidad (luego de la devaluación de Brasil), ya se encuentra por debajo de 1998 también".
El analista Gustavo Ber evaluó que "el reciente reacomodamiento de los dólares financieros podría originarse en la expectativa de nuevas liberaciones de restricciones, como podría llegar a ser el dólar blend, dado que la brecha ya es chica y ello aportaría más divisas al BCRA".
El experto consideró que en el rebote del blue está influenciando "algo las vacaciones y en menor medida el aguinaldo dado el clima calma cambiaria y la demanda de dinero".
En sintonía, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, sostuvo que el repunte de los dólares libres "es la consecuencia de la estacionalidad de diciembre" con una demanda algo más activa por el cobro del aguinaldo y la proximidad de las vacaciones.
"Al filo del comienzo de la segunda quincena, el reflujo de pesos y el aumento de la demanda estacional impactan en la cotización que corrige algo las bajas pronunciadas de las semanas anteriores. Es un fenómeno cíclico que en Argentina se repite todos los diciembre", alegó.
A su vez, el economista Federico Glustein afirmó que "hay mayor demanda estacional de divisas para afrontar obligaciones pero también por turismo y por aguinaldo, sumado a las salidas de depósitos en dólares que están operando en algunos segmentos de mercado y que quitan disponibilidad de divisas y eso hace subir el precio".
De igual mirada, Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, aseguró que la "suba es algo normal en un momento donde empezás a cobrar el aguinaldo, la baja de los dólares fue fuerte, la gente ve que el tipo de cambio está barato, y si no lo necesita para pagar gastos, se resguarda en dólares ante alguna probabilidad de suba más adelante".
"Además, el tipo de cambio está atrasado, en términos competitivos es bajo, y eso hace que haya demanda para turismo", acotó.
Dólares paralelos: por qué suben pese a la caída de la inflación
Ber juzgó que más allá del reacomodamiento de los dólares, "en la medida que siga el proceso de desinflación, los avances en el plan de estabilización y las reformas, no anticipó que se altere el clima de calma cambiaria".
En ese marco, especuló que "incluso próximamente podría reanudarse la convergencia cambiaria", con lo cual estimó que hacia fin de mes el blue y el CCL "podrían estar estables, hacia los $1.100 y el MEP en torno a $1.070".
Quintana prevé en la segunda quincena que los dólares paralelos "seguramente buscarán un nuevo nivel, alejado de los mínimos que vimos, todos los factores confluyen para que se dé este cambio de precios, pero no lo veo muy por encima del actual, porque no hay cambios de expectativas, las condiciones macro siguen siendo las mismas".
En sintonía, Glustein comentó que "no veo que se vayan a disparar los dólares porque hay mucha divisa circulando y pocos pesos, con lo cual creo que tendremos calma con alguna movilidad por demanda, pero nada fuera de lo común".
En ese contexto, el economista pronosticó que el valor del MEP y el blue oscilará en la segunda quincena "entre $1080 y $1.120, aunque visto esta escalada podría quedarse unos pesos más arriba, y lo mismo el CCL".
Para Ramírez, "ya se tocó un piso con los dólares, y en la segunda quincena del mes vas a tener leves subas y bajas, pero va a estar en estos valores no creo que haya grandes movimientos".
"No deberías tener grandes saltos si no pasa nada raro", aseveró. Según su visión, la estabilidad cambiaria se mantendrá en un escenario "donde se espera que el Gobierno baje el ritmo del crawling de 2% a 1%, algo que podría ocurrir a mediados de enero, y eso alentará al carry trade".
"Mientras el carry trade se mantenga, no deberías tener mucha demanda por el lado de las importaciones tampoco a pesar de la eliminación del impuesto PAIS", juzgó.
En la misma línea, el asesor financiero José Ignacio Bano auguró que en la segunda quincena del mes "puede haber una mayor volatilidad, días para arriba y días para abajo, pero no diría que arrancamos con una tendencia alcista pero no veo una disparada de los dólares". Y es que dijo que "si bien por el lado de la demanda tenés el aguinaldo, en general, los ahorristas minoristas no te mueven tanto el mercado y en un contexto en el que el dólar está calmo no sería raro que elijan quedarse en pesos, y el BCRA está comprando, con lo cual hay exceso de oferta de dólares que puede absorver una pequeña demanda de dólares de los individuos".
A su vez, Buteler resaltó que "el viernes se cumplió un año de la devaluación, y cuando mirás el tipo de cambio, este año en términos reales no hizo más que bajar" y en ese contexto cree que los dólares paralelos "deberían acomodarse más arriba porque desde los fundamentals esto es insostenible".
Pero enfatizó que "flujo mata fundamento, y es lo que se vio en los últimos dos meses, y uno no sabe cuándo se va a dar vuelta".
De todos modos, sostuvo que "uno no puede decir que este repunte de los dólares sea un cambio de tendencia,y mucho menos que se haya terminado el veranito cambiario porque no pasó nada grave". Y además, recalcó que "si bajan el crawling peg, el carry se fortalece, y sigue dando flujo".
Por su parte, Juan Truffa, director de Outlier, sostuvo que "viene el cobro del aguinaldo y es lógico que tengamos un poco más de demanda, y eso ha hecho que suban un poco (los dólares), pero dentro de valores razonables".
En Outlier consideran que la estabilidad cambiaria "tiene alta probabilidad de mantenerse" y creen que "solo el fin del periodo de alta demanda estacional de pesos -algo que suele ocurrir a mediados de enero o principios de febrero- puede cambiar la dinámica".
Asimismo, Lucas Buscaglia, analista de Research de Balanz, dijo que "la próxima prueba de fuego para los dólares financieros será la posible eliminación del dólar blend".
En ese sentido, indicó que "hasta octubre, de las u$s66.025 millones de exportaciones que hubo, solamente u$s55.313 fueron liquidadas en el MLC. La diferencia de casi u$s11.000 millones se volcó en forma de oferta de divisas al CCL, aproximadamente u$s1.000 millones por mes".
"Tomando en cuenta las necesidades de dólares para el año que viene, creemos que el Gobierno eliminará el dólar blend con el objetivo de poder acumular la mayor cantidad de reservas posible lo cual podría implicar alguna presión en los dólares financieros. De todas formas, las anclas del programa deberían ayudar a que quede contenido", esgrimió.
Con la brecha baja, ¿esperan que el Gobierno libere más trabas?
La consultora 1816 planteó que "el Gobierno puede aprovechar la brecha casi nula para empezar a liberar el dólar financiero en el margen, iniciando un proceso de descubrimiento de precios que debería acotar (o al menos permitir cuantificar) el riesgo de una unificación cambiaria".
El grupo SBS alegó que "si bien somos partidarios de remover controles cambiarios ante nuestro view de que traería más beneficios que costos, dado el objetivo de desinflación del gobierno, creemos que se avanzaría en removerlos si existiera algún colchón de dólares para hacerlo", dado que las reservas netas siguen siendo negativas.
Truffa consideró que "es probable que eliminen el dólar blend porque hay empresas que para estos niveles de brecha ni siquiera lo están utilizando, con lo cual en algún punto les aumenta un poquito la recaudación aunque no les genera oferta en el tipo de cambio".
"Creo que están intentando asegurar algunas cuestiones con respecto al FMI y tratar de dar alguna señal de fondos frescos para ir avanzando (en quitar trabas) que le puedan implicar ruido. No espero que vayan con nada muy fuerte hasta que no tengan un poquito más de espalda".
"Lo que si no quieren es que el dólar comprima más. Ahí si se le generaría un problema porque con un dólar tan bajo ya es demasiada la apreciación con lo cual, si hubiera presiones (a la baja), ahí si tratarían de aflojar algunas restricciones como para que no se les siga apreciando el tipo de cambio", especuló.
Por su parte, Adrián Yarde Buller, director de Facimex Valores, en una charla virtual sostuvo que "nuestro escenario base es que se va a seguir normalizando el comercio exterior. Para fin de año ya va a estar normalizado todo lo que es pago de pago de importaciones pero que se van a mantener lo que son las restricciones a los movimientos de capitales".
"El escenario alternativo es que pueda haber un levantamiento de los controles cambiarios en el primer trimestre de 2025, pero creemos que solamente va a pasar eso si hay una paquete de asistencia financiera muy importante con el FMI", destacó.