• 22/12/2024

ARCA: Lo que NUNCA tenés que hacer a la hora de hacer transferencias entre cuentas propias

Este sistema se convertió en una herramienta clave para detectar irregularidades en los movimientos financieros de los contribuyentes
Por YA
13/12/2024 - 10:14hs
Esto es lo que nunca debés hacer con tus cuentas si no querés caer en el radar de ARCA

El mundo de las transferencias bancarias resulta destacarse gracias a la simplicidad y rapidez. Estos atributos suelen ser dos de los grandes atractivos que hacen que las personas las prefieran siempre. Sin embargo, cuando se trata de realizar movimientos de dinero entre cuentas propias, es crucial conocer qué prácticas evitar para no llamar la atención del sistema de control tributario ARCA (Agencia de Recaudación y Control de Aduanero).

Este sistema refleja los dos objetivos principales del organismo: recaudar los impuestos que son fundamentales para el funcionamiento del Estado y controlar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Con este cambio, se pretende fortalecer las herramientas de control, simplificar los trámites administrativos y promover una mayor transparencia en la relación entre el Estado y los contribuyentes.

ARCA es un sistema desarrollado para reemplazar a la AFIP, y analiza en tiempo real las transferencias bancarias realizadas en Argentina, buscando identificar patrones sospechosos que puedan estar relacionados con actividades ilícitas, evasión fiscal o lavado de dinero. Este sistema cruza información de las cuentas bancarias, los ingresos declarados y el comportamiento tributario de los contribuyentes.

Uno de los objetivos principales de ARCA es asegurar de que los movimientos financieros sean consistentes con la actividad económica declarada por cada persona. Esto incluye las transferencias entre cuentas propias, que aunque parezcan inofensivas, pueden levantar alertas si no están justificadas adecuadamente.

ARCA: lo que nunca debés hacer al transferir dinero entre cuentas propias

Aunque transferir dinero entre cuentas propias es una práctica común, hay ciertos errores que pueden generar problemas con ARCA. Estas son las acciones que debés evitar:

  • Falta de justificación del origen de los fondos: es imprescindible contar con documentos que respalden todas las operaciones, incluso las transferencias entre cuentas propias. Sin ingresos declarados, tanto la ARCA como los bancos podrían exigir explicaciones.
  • No atender requerimientos del banco o fintech: si una entidad financiera solicita justificar el origen de los fondos, es crucial presentar la documentación necesaria a tiempo. De lo contrario, podrían emitir un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) a la UIF.
  • Exceder los límites permitidos sin justificación: superar la cifra vigente sin una explicación válida puede desencadenar una inspección por parte de la ARCA.
  • Realizar transferencias por encima de los valores permitidos: aunque los bancos elevaron sus límites, es fundamental conocer los montos autorizados por cada entidad para evitar inconvenientes.

De no disponer de un justificativo adecuado para respaldar estos movimientos, las entidades pueden solicitar documentación que pruebe el origen de los fondos.

En cuanto a operaciones que excedan los $700.000 mensuales, AFIP requiere que las personas puedan justificar el origen del dinero, ya sea a través de ingresos declarados (salarios, monotributo o actividad económica formal) o de documentación específica.

En el caso de las personas que tienen ingresos declarados, como un salario, dinero facturado como monotributista o responsable inscripto, no debería existir problemas.

En esos casos, el banco genera un perfil de cada cliente, por lo que establece límites internos y parámetros para solicitar una justificación de fondos. Cabe aclarar que, cuando un banco o entidad financiera considera necesario requerir una justificación del dinero, este, por lo general, lo hace a través de un correo electrónico, solicitando documentación respaldatoria que sustente dichas transacciones.

En caso de que no se pueda justificar total o parcialmente el dinero, es muy probable que el banco genere un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) y lo notifique a la Unidad de Información Financiera (UIF).

Posteriormente, las acciones de dicho organismo varían considerablemente, ya que dependen de la "gravedad" del asunto. Es decir, no es igual no poder justificar 8 millones de pesos para una empresa que factura millones mensuales, que para una persona física sin ningún tipo de ingreso declarado.

¿Qué documentación puede pedir la ARCA?

  • Boletas de compra y venta
  • Documentos que justifiquen la venta de acciones o una empresa
  • Recibos de sueldo o comprobantes de haberes jubilatorios
  • Facturación de los últimos meses
  • Constancia del monotributo
  • Certificado de fondos emitido por un contador público

Cómo sería el proceso de investigación que llevaría adelante la ARCA

  • El organismo llevaría adelante un proceso para determinar los orígenes del dinero que se transfirió o gastó.
  • En caso de encontrar movimientos sospechosos, el cliente debería presentar la documentación (recibos de sueldo, comprobantes de haberes jubilatorios, facturas emitidas en los últimos seis meses) que respalde la legalidad de los fondos.
  • Si la persona no pudiera justificar dichos ingresos o egresos, la ARCA podría tomar medidas severas, como cerrar la cuenta del usuario y generar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS).

¿Qué pasa si transfiero entre mis propias cuentas?

Por lo general, las operaciones gestionadas entre cuentas propias no disparan alertas automáticas. Sin embargo, si los montos son significativos o si las operaciones no se ajustan a los parámetros de ARCA, inclusive si los fondos no tienen alguna justificación legal, podrían ser objeto de análisis.

Una vez que los fondos fueron bancarizados inicialmente, las transferencias posteriores entre cuentas propias, incluso en diferentes bancos, deberían ser fluidas y sin mayores complicaciones, siempre y cuando estén justificadas adecuadamente.

La clave para evitar problemas con ARCA, ex AFIP, al realizar transferencias radica en el perfil que tengan las entidades financieras con las que se opera y que dichas operaciones hagan sentido con este. Además, siempre se debe tener la documentación respaldatoria a mano para evitar cualquier inconveniente.

Temas relacionados