Las 5 inversiones que recomiendan desde la City tras el dato de inflación más bajo en 52 meses
El nuevo dato de inflación de noviembre, el más bajo desde mediados del 2020, lleva a los analistas de la City a plantear cuáles son los mejores instrumentos para invertir en este momento. Los expertos proponen alternativas en pesos, con tasas prefijadas o aquellos que ajustan en base al índice CER, a un plazo inferior a los 12 meses.
Cabe recordar que el miércoles el INDEC publicó que la inflación de noviembre fue de 2,4% mensual, una cifra sensiblemente inferior al piso de 2,6% que estipulaban algunas consultoras privadas. Incluso, determinados economistas llegaron a arriesgar que podía llegar a registrarse más de 3% mensual.
En resumidas cuentas, el último índice de precios al consumidor (IPC) fue el más bajo desde julio de 2020, y ello lleva a los analistas de mercado a recomendar invertir en instrumentos en pesos.
"El IPC de noviembre sorprendió al mercado al ubicarse en 2,4%, consolidando el proceso de desinflación. Este dato impulsó las tasas fijas, que mostraron subas importantes, mientras que los títulos CER cayeron ante menores expectativas de inflación. En este marco, podríamos presenciar un nuevo rally de la curva de tasa fija en los próximos días, a medida que los inversores ajustan sus estrategias a este escenario de estabilidad macroeconómica y desinflación sostenida", resumen desde research de Cocos a iProfesional.
En base al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado a principio de diciembre por el Banco Central, en base a una encuesta entre más de 40 economistas, proyecta para todo este año una inflación de 118,8%.
Y para diciembre se calcula que subiría hasta 2,9%, porque estacionalmente el último mes del año tiene varios ajustes por el cobro del medio aguinaldo, fiestas y mayor circulación de los pesos.
Luego, ya para enero, se calcula que la suba de precios al consumidor ya sería de 2,7%, en febrero bajaría a 2,4% y recién para mayo tocaría un piso de 2,1%, según los pronósticos.
Recomendaciones para invertir con esta inflación
Los instrumentos recomendados para invertir por los diferentes analistas, con esta inflación, son las letras y bonos de capitalización: Lecaps y Boncaps, respectivamente.
"Con los precios actuales, lo más atractivo son las Lecaps, ahí se puede ser especulativo en considerar que la inflación seguirá bajando, por lo que en ese escenario conviene comprar las más largas posibles, o sea, las que van de acá a un año. Así se deja fija una buena tasa desde ahora para adelante, y si baja la inflación se saca una rentabilidad más positiva", resume a iProfesional José Bano, economista y analista de mercado.
Al mismo tiempo, agrega que una alternativa menos especulativa es ir a una Lecap del tramo medio de la curva, aquellas que van de febrero a mayo del año que viene.
"Estos activos son menos volátiles y son interesantes de mantenerse estos niveles de inflación porque las tasas son positivas", concluye Bano.
En síntesis, afirma que ofrecen alrededor de una tasa de retorno (TIR) de 40% de nominal anual.
Al respecto, en analista Salvador Di Stéfano, completa: "La Lecap a 42 días rinde el 42,5% anual, por lo que es más financiamiento para el Estado, entonces las Lecap vuelven a ser atractivas y desplazan a los plazos fijos como opción preferida para la colocación de excedentes en el mercado".
En ello coincide Maximiliano Donzelli, jefe de Estrategias de Inversión de IOL: "Ante este panorama complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo, consideramos posicionarse en Lecaps y en activos CER (ajustables por inflación), ya que representan la mejor opción para resguardar valor contra la inflación teniendo en cuenta activos de renta fija de bajo riesgo y ante un posible cambio de política cambiaria en el mediano plazo".
Estas son las Lecap y Boncer recomendados por los analistas:
1. Boncer febrero 2025 (T2X5)
Este bono ajustable por CER vence el próximo 14 de febrero, y ofrece la renta del porcentaje de la inflación más 5,5% anual, "por lo que es ideal para proteger el capital y superar la inflación", recomienda Donzelli.
Su rendimiento proyectado es del 3,2% mensual efectivo, por lo que es una opción pensada para un "carry trade de corto plazo".
2. Lecap mayo 2025 (S30Y5)
La letra del Tesoro con vencimiento en mayo de 2025 es ideal para el carry trade a corto plazo. Ofrece una tasa mensual efectiva del 3%, alineada o levemente superior a la inflación proyectada.
"Si la inflación desacelera, garantiza un rendimiento atractivo por encima de esta", subraya Donzelli.
3. Lecap junio 2025 (S18J5)
Esta Lecap que vence el 18 de junio que viene brinda una tasa de retorno (TIR) de 38%, "pensando que la convergencia de la inflación va a seguir a la baja, entonces se va a ganar ese spread contra la menor suba de los precios de la economía", opinan desde Cocos.
4. Boncer febrero 2026 (T13F6)
Ya pensando en un período más extenso, suman el Boncer que vence el 13 de febrero de 2026, que se acaba de licitar este miércoles a una tasa efectiva anual (TEA) de 34%.
"Si la inflación resulta en torno al 18% anual como indicó el Gobierno, o en torno al 25% anual como proyectaron las consultoras, estarían brindando una ganancia que sería esa diferencia (spread) entre la tasa licitada del 34% y el índice de precios al consumidor registrado", subrayan desde Cocos a iProfesional.
5. Boncer junio 2026 (TZX26)
Este es un bono cero cupón con vencimiento en junio del 2026 que ajusta su capital por la inflación a través del coeficiente CER y amortiza íntegro al vencimiento.
"Pensando en un perfil más agresivo, el TZX26 podría otorgar una ganancia de capital superior. Es que rinde CER más 8,6% anual y tiene una duración de 1,42 años", concluye Donzelli.-