• 11/1/2025

Qué precio le pone la City al dólar para 2025, según revelador informe con 40 expertos

Se difundió un sondeo entre expertos de bancos y consultoras muy esperado por el mercado, que muestra la tendencia esperada para dólar e inflación
10/12/2024 - 18:26hs
Precio dólar 2025: nuevas proyecciones de 40 economistas

En un momento en que el precio del dólar libre se encuentra por debajo de los $1.100 y prácticamente está convergiendo al valor del tipo de cambio oficial, se conocieron los nuevos pronósticos de economistas sobre la cotización para fines de 2025. Esto, en un escenario en el que se espera que la inflación se mantenga contenida, pero en un contexto en el que las elecciones de medio término pueden modificar el clima económico.

Se trata del nuevo relevamiento realizado a más de 40 analistas de bancos y consultoras nacionales y del exterior, por FocusEconomics, que revela el precio del dólar esperado para fines de diciembre del año que viene, así como de la inflación y la actividad.

Dólar e inflación: economistas, alineados con Caputo

El nuevo consenso entre los experto consultados anticipa un tipo de cambio inferior a lo esperado el mes pasado, ya que se indica que será de $1.403 para fines del 2025.

En consecuencia, las proyecciones para el dólar son cada vez más bajas y se aproximan a las estimaciones presentadas por el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, en el Presupuesto 2025, que considera que el precio del dólar mayorista será de de $1.207 para diciembre del año que viene. Alrededor de 200 pesos por encima que su valor actual (19% más), y $200 por debajo de las estimaciones de FocusEconomics.

Esta diferencia de expectativas entre el Gobierno y los analistas dependerá de que se mantenga la estabilidad del tipo de cambio e inflación, como así también con la sostenida compra de reservas del Banco Central y lo que ocurra con la unificación cambiaria y eliminación del cepo, en un contexto político alterado por las elecciones de medio término de octubre próximo.

 A ello se agrega que las miradas estarán puestas en cómo el Gobierno logrará disminuir más la inflación mensual y qué hará al respecto con la depreciación del dólar oficial, que hoy el Banco Central aplica un crawling peg (devaluación lenta) del 2% mensual y que varios expertos arriesgan que puede disminuir a la mitad de ese porcentaje.

"La economía debería expandirse por encima del promedio latinoamericano el próximo año gracias a una inflación y tasas de interés más bajas, además de las reformas liberalizadoras del Gobierno", resumen desde FocusEconomics. 

De esta forma, los analistas proyectan una expansión del PBI del 4% en 2025, lo que supone un aumento de 0,2 punto porcentual respecto a las estimaciones del mes anterior.

Cuál será el precio de dólar en 2025

El precio del dólar oficial mayorista esperado para fines de diciembre del 2025 sigue con tendencia a la baja, según lo esperado por los economistas encuestados.

El precio del dólar oficial mayorista esperado por economistas es $1.403 para fines de 2025.
El precio del dólar oficial mayorista esperado por economistas es $1.403 para fines de 2025.

En concreto, los expertos prevén una cotización de dólar oficial mayorista para fin de año que viene en $1.403,3, unos 137 pesos menos frente a las estimaciones para el mismo período del relevamiento del mes pasado, que era de $1.540,7.

"Tanto el tipo de cambio oficial como el paralelo se debilitarán con respecto a los niveles actuales para fines de 2025", sostiene el FocusEconomics. 

Por lo que se estima que desde ahora hasta esa fecha, es decir, en los próximos 12 meses, la devaluación sería del 38%.

De esta manera, el aumento en todo el 2025 del tipo de cambio oficial mayorista sería en torno al 37%, si se considera que será alrededor de $1.020 en el final del corriente año.

Un nivel bastante inferior a la inflación prevista para todo el año que viene por los analistas relevados en el informe, debido a que sostienen que los precios al consumidor aumentarán un 50% en promedio en 2025, lo que representa una reducción de 5,6 puntos porcentuales respecto a lo esperado hace un mes

Incluso, las operaciones registradas en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, están negociando un precio para el tipo de cambio mayorista para fines de noviembre del año que viene, que es el último mes considerado en las transacciones a largo plazo, de $1.269,5. En resumen, un valor muy por debajo de los pronósticos de los economistas del FocusEconomics.

Precio de dólar, según cada economista

De acuerdo a los pronósticos de los diferentes analistas encuestados, se sigue observando una dispersión de entre $1.028 a $1.875 por dólar mayorista para fin de año que viene. Aunque el máximo previsto bajó más de 300 pesos, ya que en el informe previo se esperaba hasta $2.200. 

En consecuencia, los precios más elevados para el tipo de cambio oficial mayorista esperados por los analistas para fin de diciembre de 2025 son encabezados por consultoras internacionales, debido a que los expertos locales perciben una mayor tranquilidad cambiaria.

Por eso, el ranking es encabezado por Standard Chartered ($1.875) y S&P Global Ratings, con 1.800 pesos para fines del año que viene.

"El gran interrogante para el próximo año está en ver cómo el Gobierno va a acordar con el FMI y salir del cepo cambiario, conteniendo lo más posible el traslado a precios de una corrección del tipo de cambio. La ventaja es que una brecha cambiaria tan baja como la actual permite ser más optimistas", resume a iProfesional Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores.

En tanto, Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores, que proyecta $1.275 para fin de diciembre del 2025, agrega: "El escenario base que tenemos está bastante alineado con lo que puede ser el plan oficial, que es más optimista en inflación, cuyo concepto general es que el Gobierno puede ir frenando el tipo de cambio oficial el año que viene y que la inflación va bajando, en un contexto en que la economía crece al 5%".

Y completa a iProfesional: "Esto supone que hay un superávit comercial importante que va a proveer un buen abastecimiento de dólares al mercado, que permite enfrentar un eventual repunte de demanda de turismo y el resto de los sectores. Supone, incluso, que el Gobierno no va al mercado a emitir deuda. O sea, puede pagar con los dólares que ya compró y con el REPO que tiene acordado. Es un escenario donde las cosas andan bastante bien y con un buen resultado en las elecciones de medio término".

Finalmente, Fernando Baer, economista de la consultora Quantum, con una estimación de $1.257 para fines del año que viene, puntualiza: "En nuestro escenario, ese tipo de cambio es el resultado de una convergencia armoniosa que se sostiene entre el dólar oficial, los libres y la inflación. En ese sentido, la devaluación del orden del 20% que asumimos para el billete oficial está en línea con una inflación que también se desacelera a niveles similares".