Dólares paralelos: qué nivel de precios prevé el mercado para fin de año, tras baja de tasas
El dólar Contado con Liquidación y MEP acentuaron su caída el lunes, a pesar de la baja de la tasa de política monetaria que dispuso el Banco Central, quedando ambos muy cerca del valor de dólar al minorista.
Pese al leve repunte del blue que tuvo lugar este lunes, para los analistas, la calma de los dólares se mantendrá en lo que resta de diciembre, aunque en la segunda quincena prevén que podría haber una leve alza por una mayor demanda ante la cercanía de las vacaciones y el cobro del aguinaldo.
Ante la baja de la tasa monetaria de 35% a 32% anual, lo que equivale a 2,70% mensual, los analistas especulan que en materia cambiaria el próximo paso que dará el Banco Central será reducir el crawling peg de 2% mensual al 1% lo que podría suceder en enero en caso de que la inflación ronde en la zona del 2,5%.
Al respecto, José Ignacio Thome, analista de Equity del Grupo SBS, comentó: "Luego de la baja de la tasa, esperábamos que los efectos iniciales fueran una presión alcista en las letras y bonos en pesos, mientras que también se podría llegar a ver un freno en la tendencia bajista que han tenido los dólares financieros".
"No obstante, experimentaron una prolongación en la baja tanto del MEP como del CCL. Si bien todavía es prematuro de analizar, existen factores estacionales en diciembre que nos llevan a pensar en que los dólares paralelos pueden mantenerse en este rango por un tiempo más", señaló.
Al respecto, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, sostuvo que, pese al recorte de tasas, los dólares paralelos están tranquilos por efecto de "la restricción monetaria, y además, la primera quincena de diciembre estacionalmente es demandante de pesos" por el pago de aguinaldos y los gastos por las fiestas, lo que "alimenta la oferta de divisas y hace que los precios bajen".
Roberto Geretto, Head Portfolio Manager de Adcap Grupo Financiero, concordó que las causas son "el aumento de la demanda de dinero por motivos estacionales y expectativas de menor inflación".
En sintonía, Natalia Motyl, explicó que estamos atravesando un mes "caracterizado por una mayor demanda de pesos debido a las vacaciones y las fiestas de fin de año, y eso genera una menor demanda de dólares y una mayor oferta de divisas en el mercado por varios factores"
"Estamos en un contexto de contracción de liquidez que lleva a muchas personas a recurrir a la venta de dólares para obtener los pesos necesarios para afrontar sus gastos. Y el sector empresaria también se encuentra liquidando dólares para afrontar el pago de aguinaldos y otras obligaciones propias de esta época del año", destacó.
A su vez, el analista financiero Christian Buteler remarcó: "el flujo sigue matando fundamentos, tenés el carry trade, la oferta del dólar blend, y en el mercado del blue no hay operaciones de compra, es todo venta de chiquitaje, gente que vende para cubrir gastos, y comercios que van a pagar aguinaldos".
Por su parte, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, consideró que los dólares bajan porque "el mercado sigue confiando en las promesas del Gobierno, y en las medidas que toma: el déficit fiscal sigue siendo el enemigo número uno, no gasta de más, siguen anunciándose nuevos desembolsos millonarios de dólares mediante el RIGI y además se lanzó un nuevo régimen de inversiones que beneficia fiscalmente a Pymes".
Dólares paralelos: ¿qué escenario esperan para el resto del año?
Quintana cree que "en la segunda quincena veremos un panorama algo diferente, con una demanda algo más activa" por el impacto "del cobro de aguinaldos, gratificaciones, adelanto de vacaciones, pueden alimentar la demanda de dólares", aunque no espera una reacción significativa.
Buteler estima que "entre que el valor del dólar oficial que creo que le marca un piso, y que se acercan las vacaciones donde probablemente tengas mayor demanda de parte de quienes viajen a Brasil, algún rebote podría esperarse, pero nada preocupante".
Según su visión, el piso de los dólares paralelos lo marca el valor "del dólar oficial minorista de compra, porque si bajaran más que eso, habría un arbitraje natural que hará el mercado que es comprar dólares en el MEP y venderlo en el oficial por el homebanking". Y añadió:"puede pasar que un día los dólares paralelos estén un poco más abajo del dólar oficial, pero rápidamente el mercado arbitraría".
Para Pilar Tavella, head of research en Balanz, la calma de los dólares financieros seguirá, al considerar que la baja de tasas "es poco probable que genere un gran movimiento del CCL".
"Las exportaciones muestran una liquidación récord, lo que implica un exceso de oferta de dólares financieros en el mercado, mientras que la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial se arbitró a la baja tras la eliminación del Impuesto PAIS. Y los flujos del blanqueo seguirán apoyando las compras del BCRA. La prueba más grande para el CCL sería la eliminación del dólar blend, que seguimos esperando para los próximos meses", esgrimió.
Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, consideró que la baja de la tasa "no creo que tenga impacto en los dólares financieros, porque el BCRA está comprando, la oferta de dólares todavía sigue,y la demanda de dólares sigue cayendo, no creo que afecte en la brecha". Según su visión,"lo que está haciendo el BCRA es poniendo en foco en la próxima licitación de deuda en la que vencen $6,2billones, y no quieren convalidar tasas elevadas como lo tuvo que hacer en la última colocación".
Dólares paralelos: ¿qué valor proyectan durante diciembre 2024?
El analista financiero Gustavo Ber comentó que "los dólares financieros y libre continúan en descenso a partir de la mayor oferta de divisas que genera el actual contexto económico-financiero, acentuado también por la estacional mayor demanda de dinero".
"Y en este escenario, creo que podrían converger hacia el dólar mayorista, que debería actuar como piso, esfumándose así la brecha", auguró. En ese marco, el experto pronosticó que "más allá de eventuales respiros en el camino, el dólar MEP y el libre (blue) podría aflojar hacia los $ 1.030 y el CCL hacia los $ 1.050 durante diciembre".
Por su parte, el economista Federico Glustein alegó que "lo que estamos observando en el mercado cambiario es que como la plaza está seca de pesos, los agentes están vendiendo dólares para cumplir con las obligaciones, así como la demanda de divisas está relativamente estable".
"Por eso creo que en diciembre tendremos un dólar calmo con una posibilidad de algún alza hacia fin de mes, pero leve, por efecto vacaciones", vaticinó. En ese contexto, calculó que en lo que resta del mes "el MEP y el blue estarán entre $1.040 y $1.080, mientras que el CCL rondará entre $1.050 y $1.100".
Para Geretto, "el piso naturalmente es el dólar oficial, pero no debería durar mucho por debajo de los 1.100". El analista dijo que "se espera que continúe la calma en el dólar, al menos hasta mediados de enero. Y pronosticó que los dólares paralelos fluctuarían en diciembre en un rango "que podría ser entre $1.070 y $1.130".
Asimismo, Motyl evaluó que "el equilibrio en el mercado cambiario parece estar determinado principalmente por la oferta y la demanda de pesos, más que por una especulación agresiva en el mercado de divisas".
"Estimo que el dólar blue se mantendrá fluctuando en un rango entre $1.030 y $1.100 durante las próximas semanas. Es posible que incluso llegue a tocar los $1.000 en un escenario de fuerte oferta estacional, aunque parece poco probable. Y un piso para el CCL y el MEP en torno a $1.050 y $1.030, respectivamente", indicó.
Y argumentó que "la presión hacia la baja estará presente debido a una mayor liquidación de dólares por parte del sector privado, y motivada por las necesidades de consumo festivo y turismo".
Por su parte, Lazzati dijo que "mantenemos nuestro pronóstico de que los dólares financieros y el blue encontraron su piso en $1.050 y el techo estará en torno a los $1.200 cerca de fin de diciembre".
"No vemos que el aguinaldo afecte, ya que hay muchos pequeños inversores que compraron dólares a $1.400 en diciembre del año pasado pensando en revalorizar su aguinaldo y quedaron muy desfavorecidos por la estabilización del dólar al valor de $1.100 actual. Eso afecta a la hora de tomar una decisión de inversión sobre qué hacer con el aguinaldo", alegó.
¿Qué medidas de Luis Caputo esperan en el corto plazo en materia cambiaria?
Para los analistas de Facimex Valores, la baja de la tasa monetaria "prepara el terreno para una baja del crawling peg a partir de enero" a la que podría aspirar Luis Caputo.
"Tras el dato de inflación de octubre, el presidente Javier Milei anticipó que si la inflación se mantenía estable en el último bimestre, el crawling peg bajaría al 1% TEM. Las mediciones de inflación de las consultoras privadas para noviembre estuvieron entre 2,6-2,9%, mientras los datos de alta frecuencia evolucionan de forma consistente con nuestra expectativa de que la inflación se mantenga en un nivel similar en diciembre", precisaron.
Para Eric Ritondale, economista jefe de PUENTE, "el recorte de la tasa de política monetaria se justificó a partir de la caída muy fuerte en las expectativas de inflación que informó el REM".
"El recorte muestra dos cosas. Por un lado, convicción en cuanto al número de inflación que se va a informar para noviembre, probablemente en torno al 3% o levemente por debajo. Y el segundo punto es que señaliza que se viene un recorte en el ritmo del crawling peg al 1% mensual probablemente a partir de principios del año próximo", evaluó.
De igual diagnóstico, Gabriel Menace, gerente de Banca Empresas de Cocos Capital, manifestó que "la reducción de tasas puede ser interpretada como un movimiento preparatorio para ajustar el ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial que se encuentra en un 2% mensual para reducirlo a 1% en enero". Y subrayó que "este ajuste buscaría alinear mejor las expectativas de inflación, bajar ese ‘piso inercial’ que la depreciación le impone a los precios y aliviar las presiones sobre el costo de vida y los precios en general".
Quintana dijo que "en el corto plazo no veo medidas cambiarias importantes, salvo pequeñas eliminaciones de restricciones".
Por su parte, Glustein prevé que ante la caída de la brecha cambiaria "probablemente indica que en cualquier momento saldremos de todas las trabas al acceso de divisas y además considero que con una buena cosecha, no tendremos necesidad de medidas como dólar blend".
En tanto, Ramírez opina que "el próximo paso es reducir el crawl, pero no creo que sea abrupto al 1% en enero, porque enero y febrero son meses estacionalmente donde la demanda de dólares es alta por efecto vacaciones, por lo que no lo reduciría tan de golpe, puede ser de 2% a 1,75% o a 1,5%".