INVERSIONES

Qué es un bono y qué tipo de interés paga

Con el plazo fijo y el dólar como opciones cada vez menos atractivas, los ahorristas buscan adquirir otros instrumentos financieros. ¿Qué tener en cuenta?
FINANZAS - 13 de Diciembre, 2024

Para aquel ahorrista que prioriza mantener o a lo sumo incrementar su patrimonio, pero sin asumir mayores riesgos, las opciones que se le presentaron a lo largo de los últimos años prácticamente se reducían a invertir en un plazo fijo o comprar dólares para atesorarlos, ya que los instrumentos que presentaba el mercado de capitales no les eran demasiado confiables ante la incertidumbre económica.

Con el paso de los meses, esta situación comenzó a cambiar y hoy la estabilización de las variables económicas permite analizar la posibilidad de abrir el abanico de las inversiones, tanto en lo que hace a los bonos como a las acciones.

Quien esté interesado en invertir en bonos debe tener en claro una serie de cuestiones en torno a los mismos, algunas de las cuales se enumeran a continuación.

Qué es un bono, la inversión que eligen ahorristas

Es un "papel" emitido por un emisor, que puede ser el Gobierno nacional, provincial o incluso municipal o una compañía privada, que es ofrecido a potenciales inversores a cambio de dinero, que será devuelto según quede establecido en las condiciones de emisión y al que se le sumará una determinada tasa de interés como retribución a dicho "préstamo".

¿Qué lo diferencia de las acciones? En el caso de los bonos, queda determinado de antemano el plazo de vigencia del mismo, la forma en que se devolverá el capital y la tasa de interés que se abonará. Es por ello que se lo encuadra dentro de lo que se denomina "renta fija". Por su parte, las acciones no tienen fecha de vencimiento y no aseguran el pago de renta alguna, por lo que se catalogan como renta variable.

En el caso de los bonos, el resultado de la inversión puede medirse por la variación del precio, tomando como referencia el de compra y el de venta y por el cobro de intereses.

¿Qué tipos de bonos existen?

Existe una amplia variedad de bonos, ya que las sucesivas emisiones se van amoldando a las exigencias del mercado. En tal sentido, lo que se debe tener en cuenta al momento de comprarlos son, entre otros, los siguientes aspectos:

  • El plazo de emisión, que puede ser de corto, mediano o largo plazo
  • La moneda en que se emiten
  • La tasa de interés que ofrecen pagar
  • La forma en que se devolverá el capital
  • La legislación que se aplicará en caso de litigio

Bonos: cómo invertir, en lugar de dólar o plazo fijo

La compra de un bono es una operación muy sencilla, pero previamente se debe cumplir con una serie de pasos. En primer lugar, se debe contar con una caja de ahorro en pesos y en dólares en un banco, tener una cuenta de inversión en el mismo banco o una cuenta comitente en una sociedad de bolsa o ALYC (Agente de Liquidación y Compensación).

En caso de que se opere con una ALYC, el primer paso es transferir el dinero desde esa cuenta bancaria a la cuenta comitente a nombre de la misma persona, pues toda operación en el mercado se realiza vía transferencia bancaria y una vez acreditados los fondos, se elige el papel que se desea comprar.

Si la elección recae en un bono que tiene buena liquidez, como sucede con los de mayor volumen negociado, la compra es casi instantánea y queda registrada.

¿Hay que quedarse con los bonos hasta el vencimiento? No. Si bien los bonos pueden tener vencimientos a largo plazo, una vez emitidos comienzan a ser negociados en el "mercado secundario" que es donde se los puede comprar y vender en cualquier momento.

¿Cuáles son los bonos más demandados en el mercado?

No obstante que en la actualidad existe una gran cantidad de títulos públicos que cotizan en el mercado local, un elevado porcentaje se concentra en solo algunos de ellos, liderados por los que surgieron del canje del año 2020, ya sea los denominados Bonares, en particular las series AL29 y AL30 y los Globales (GD30 y GD35).

En el caso de los Bonares, las letras AL significan que están sujetos a la legislación argentina y las cifras corresponden a las fechas de vencimiento y para el caso de los Globales, estos responden a Ley Extranjera. En cuanto a los intereses y la cancelación del capital, las series de igual vencimiento mantienen iguales condiciones.

En ambas series, las fechas de pago de cupón, que puede incluir tanto intereses como amortización del capital, se fijaron para los días 9 de enero y de julio de cada año y los porcentajes dependerán de lo establecido para cada una de ellas.

¿Cómo se cobran los intereses de los bonos?

En el prospecto de emisión se detalla la tasa de interés anual y las fechas de pago. En tal sentido, cada bono tiene sus propias características, ya que los intereses pueden pagarse en forma trimestral, semestral, anual, o incluso al vencimiento del título.

En la jerga financiera, el cobro de intereses se denomina "pago del cupón" y el cálculo se realiza sobre el saldo del capital, que puede mantenerse constante a lo largo de toda la vida del bono o irse cancelando en forma periódica.

A manera de ejemplo, el próximo cupón que pagará el AL30 incluirá intereses del 0,36% sobre el capital residual, a lo que sumará un 8% del mismo en concepto de devolución del capital.

Así como es muy sencillo comprar o vender bonos, también lo es el cobro de la renta, ya que al estar depositados en la Caja de Valores, la acreditación en la cuenta comitente es automática.

¿Cuándo conviene comprar un bono? En términos generales, cuando se estima que la economía puede ingresar en un período de crecimiento.

Te puede interesar

Secciones