Crecieron las operaciones con tarjeta de crédito y rompieron la barrera de inflación anual
Las operaciones con tarjetas de crédito alcanzaron los $14,2 billones, lo que representa una suba de un 6,3% nominal respecto al cierre del mes pasado, bastante encima de los valores de la inflación esperada para ese período.
El informe de First Capital Group remarca que el crecimiento interanual llegó al 183%, quebrando por primera vez en el año la barrera de la inflación estimada y arrojando en consecuencia un importe de crecimiento real de aproximadamente el 5%.
"A pesar de la incorporación de promociones para la venta con plásticos en las plataformas "on-line" y la baja en los tipos de interés, la variación nominal fue la más baja del semestre. En la medida que se produzca alguna recuperación salarial, se podrá ver una recuperación de este segmento", explico Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.
Las tarjetas de crédito en dólares registraron una suba interanual del 21,4% aunque con un comportamiento mensual irregular alternando alzas y bajas. En noviembre hubo una disminución del 20,4% respecto al mes anterior. "El saldo disminuyó a u$s516 millones, la baja del tipo de cambio que se utiliza para cancelar los consumos a raíz de la eliminación del impuesto PAIS, así como las posibilidades de realizar viajes veraniegos a los países limítrofes, pueden impulsar a este rubro en meses venideros", concluyó Barbero.
Tarjeta de débito versus tarjeta de crédito
De acuerdo con los datos publicados por el BCRA, en el décimo mes del año se efectuaron 234,5 millones de transacciones con tarjeta de débito, por un monto total de $4,6 billones. Esos resultados significaron variaciones interanuales del 6,7% y del -4,2% respectivamente.
Las transferencias con tarjeta de crédito, en cambio, crecieron tanto en cantidades como en valor. Las estadísticas señalan que se realizaron 162,3 millones de transacciones con crédito (20,9% más que el año pasado) por un monto de $6,7 billones (6,4% más que el año pasado).
En síntesis, se realizaron 72,2 millones de transacciones más con el plástico de débito que con el de crédito, pero este último operó 2,1 billones de pesos más en el décimo mes del año.
En cuanto a las tarjetas prepagas, según el Informe Mensual de Pagos Minoristas del BCRA, se realizaron en octubre 42,3 millones de pagos con ese instrumento por un monto de $616,6 mil millones, lo que representa incrementos del 97,3% y del 65,9% en cantidades y montos respectivamente.
Transformación en los hábitos de consumo
Los datos publicados por el BCRA reflejan una transformación en los hábitos de consumo de los argentinos, impulsada tanto por la necesidad de optimizar pagos en un contexto inflacionario como por el crecimiento de la infraestructura digital.
Para el BCRA, la masificación del uso de billeteras interoperables y códigos QR no sólo moderniza la forma en que se realizan las transacciones, sino que también fomenta la inclusión financiera al integrar a sectores previamente excluidos del sistema bancario tradicional.
Claro está, a futuro, el desafío será garantizar la estabilidad y seguridad de estas plataformas, mientras se busca mantener la accesibilidad para pequeños comercios y consumidores de todos los niveles socioeconómicos.