• 4/12/2024

¿La sociedad, a favor o en contra del arancelamiento universitario y de la salud para extranjeros?

Una encuesta indagó qué piensa la gente sobre el proyecto que el Gobierno anunció este martes. Los números y qué pasa con la "grieta"
03/12/2024 - 20:54hs
Adorni arancelamiento de salud y educación

Se cree que una de las próximas medidas que anunciará el gobierno es el fin de la gratuidad para los extranjeros, tanto de las universidades como hospitales nacionales. La medida estaría respaldada por un alto respaldo de la sociedad, según una encuesta realizada en octubre, la cual demostró un apoyo del 80%.

Según la encuestadora Opinaia, el 77% de los encuestados se manifestaron a favor (57% muy de acuerdo y otro 20% de acuerdo) de cobrarle una cuota a los no residentes en el país de nacionalidad extranjera que estudien en las universidades públicas del país. La cifra de aprobación sube al 80% en total (59% muy de acuerdo y 21% de acuerdo) cuando la consulta fue acerca de cobrarle a los extranjeros no residentes por el uso de los servicios de salud pública.

Ambas medidas se anunciaron este martes por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien señaló que, en el caso de las universidades, se trata de una medida que habilitará a los establecimientos a que "puedan cobrar aranceles a estudiantes extranjeros no residentes", por lo que se estima que será voluntaria de cada casa de altos estudios.

El arancelamiento de la salud y educación a los extranjeros sin "grieta"

Los votantes de la fórmula kirchnerista que fue encabezada por Sergio Massa contó con el 63% del apoyo al arancelamiento universitario para los extranjeros no residentes, entre quienes se manifestaron muy de acuerdo y de acuerdo. La proporción ascendió al 68% ante la posibilidad de cobrar los servicios de salud pública.

Con números menores, aunque con un apoyo mayoritario, están las personas que votaron la fórmula de la izquierda trotskista que lideró Miriam Bregman. En el caso del pago por el uso de las universidades públicas ascendió al 52%, mientras que el 60% apoyó el cobro por la atención en los centros asistenciales.

Cómo se aplicará el arancelamiento

En el caso de los servicios públicos de salud, la decisión de cobrar por su uso a los extranjeros no residentes solo será efectiva de manera inmediata en los establecimientos que dependen de la Nación. La decisión de aplicar esta medida en el resto de los centros asistenciales dependerá de las provincias o municipios que los administran.

"Los organismos determinarán las condiciones para el acceso al sistema. Desde que se tomó una medida similar en Salta, bajó al 95% la atención extranjera y se generó un ahorro de 60 millones de pesos. Esto no solo implica ahorro fiscal, sino también una mejor atención para nuestros ciudadanos. Nos despedimos de los famosos tours sanitarios tan conocidos acá", destacó Manuel Adorni.

La encuesta de Opinaia se realizó entre el 18 y el 23 de octubre último sobre mil casos, tiene una confiabilidad del 95% y constaba de tres consultas, entre las que se encontraban las relacionadas con la posibilidad de cobrarle a extranjeros no residentes el uso de los servicios de educación universitaria y salud pública.

El tercer tema consultado también obtuvo un alto índice de apoyo, de hecho, fue el más elevado, y tuvo que ver con la posibilidad de deportar a los extranjeros que cometan algún delito. En este caso, el índice de aprobación ascendió al 84% de los consultados, manifestándose el 69% muy de acuerdo con la medida y de acuerdo el 14% restante.

El trabajo se segmentó por edad, sexo, condición social y según el voto emitido por los consultados en la primera vuelta de la elección presidencial del año pasado, registrándose en casi todas las categorías apoyos superiores al 70%.