• 4/12/2024

Caputo acelera su plan para apuntalar dólares del BCRA y enfrentar devaluación en Brasil

Más allá de la tendencia de compra de divisas por parte del BCRA, la cifra de reservas se mantiene en terreno negativo, en la zona de los u$s4.000 millones
03/12/2024 - 11:00hs
Caputo acelera su plan para apuntalar dólares del BCRA y enfrentar devaluación en Brasil

En la última semana, el Banco Central frenó el ritmo de acumulación de divisas, a pesar de que el mercado cambiario sigue planchado. Para el programa económico, representa una luz amarilla, ya que las reservas internacionales representan una variable clave para el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo con el que el gobierno espera negociar un nuevo acuerdo, que permita obtener fondos frescos entre marzo y abril próximos.

Este lunes, el BCRA arrancó la semana vendiendo dólares. En esta ocasión el resultado negativo neto fue de u$s52 millones, que se sumaron a los u$s171 millones del viernes.

Mientras tanto, las reservas brutas internacionales se recuperaron parcialmente por la compensación que suele ocurrir entre el fin de un mes y el comienzo del siguiente, aunque no lograron recuperar el valor del jueves, ya que terminaron en los u$s31.324 millones (-u$s 312 millones por debajo del jueves).

Los dólares que usará Luis Caputo para el próximo vencimiento de deuda

En este escenario, Luis Caputo ya tiene cerrado con tres bancos internacionales un crédito REPO por unos u$s3.000 millones, que se usará para afrontar los vencimientos de enero próximo. Los financistas son los bancos Santander, JP Morgan y Morgan Stanley.

Caputo se reunió este lunes con el presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), Josué Gomes da Silva, empresarios y financistas.

El objetivo: captar inversiones y avanzar en negocios comerciales. En Brasil, el ministro de Economía dio detalles sobre el régimen para grandes inversiones, pero también explicó los objetivos del proyecto para las pymes, el denominado "mini RIGI".

Según trascendió, algunos empresarios preguntar por cambios en las leyes laborales que permitan reducir costos en la Argentina para instalar plantas.

El ministro participó de un seminario en el que detalló las oportunidades comerciales y de inversión en el marco del RIGI ante 150 ejecutivos de empresas y asociaciones empresarias de Brasil pertenecientes a sectores alcanzados por el régimen que contempla beneficios extraordinarios para inversiones de más de u$s200 millones en Argentina.

Lo escucharon representantes de Globant, Techint Engenharia e Construção Brasil, TenarisConfab, Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais S.A., Âmbar Energia S.A, Vibra Energía, Gol Brazilian Airlines, Costa Cruzeiros, Pan American Energy.

Además, Caputo tomó contacto con medio centenar de fondos de inversión y bancos brasileños, ante quienes destacó que la Argentina crecerá más de lo previsto el año próximo y detalló la positiva evolución que tuvieron los bonos de la deuda en el último mes, con subas del 40%.

Lo escucharon representantes de Kapitalo Investimentos, Fourth Sail Capital, Vinci Partners, RPS Capital, Vista ,WHG, y Vinland) y ejecutivos de firmas como Companhia Siderúrgica Nacional-CSN, CSN Mineração y Constellation, una de las mayores empresas brasileñas de servicios petroleros.

De paso, el ministro argentino obtuvo información de primera mano sobre la sorpresiva suba del dólar en Brasil, donde saltó para cotizar a 6 reales.

La depreciación se produjo después del anuncio del ministro de Hacienda, Fernando Haddad, de una exención de impuestos, en lugar del plan de ajuste del gasto público que esperaba el mercado. Entre las cuentas que hacen los financistas, el plan de reforma fiscal arrojaría una pérdida de ingresos para el Fisco brasileño, lo cual disparó alertas y fomentó la escalada del dólar.

Las reservas del Banco Central, en terreno negativo

Más allá de la tendencia de compra de divisas por parte de la autoridad monetaria, la cifra de reservas se mantiene en terreno negativo, en la zona de los u$s4.000 millones.

De cara a fin de año, la meta anual del acuerdo con el FMI sigue siendo un desafío. El objetivo establece una acumulación de u$s9.700 millones desde el 10 de diciembre de 2023, pero hasta ahora solo se han sumado u$s5.500 millones.

Por eso, las consultoras coinciden en que será imposible cumplir ese objetivo. En cambio, las metas fiscales fueron hasta el tercer trimestre sobre cumplidas por amplio margen.

La expectativa oficial es que Estados Unidos pueda apalancar un acuerdo o al menos hacer que las exigencias técnicas o de medidas estructurales sea más flexible. La Casa Rosada también quiere usar como carta el cumplimiento de la mayoría de las metas de este año, a excepción de la de acumulación de reservas.

A fin de año finalizará, tras dos años y medio de duración, esta etapa del programa Extended Fund Facility (EFF) en el que el FMI fue girando a la Argentina los dólares suficientes para cubrir los vencimientos del anterior acuerdo, ante la imposibilidad del país de contar con dólares propios para afrontar esa deuda. La próxima etapa incluye la devolución de los u$s45.000 millones, que el Estado todavía debe, entre 2026 y 2032.

Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 21.000 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcan un ascenso de u$s10.300 millones o un 48,4%, desde los u$s21.200 millones del 7 de diciembre de 2023.

En el Banco Central destacan que se lograron acumular reservas por unos u$s2.000 millones en los últimos tres meses.

Para el equipo de Santiago Bausili, eso "demuestra la efectividad de las políticas implementadas para recuperar la liquidez del sistema financiero".

El motivo por el que Luis Caputo proyecta un crecimiento en las reservas en los próximos meses

Caputo y Bausili proyectan que las reservas del Banco Central crecerán u$s10.000 millones en los próximos meses, gracias a la reducción de la liquidez en efectivo de los bancos.

Los bancos mantienen cerca del 40% de su liquidez en efectivo, un nivel que podría bajar al 10%, como ocurrió tras el blanqueo anterior, y eso liberará recursos hacia las reservas del Banco Central.

Confían en que este aumento de reservas fortalecerá la capacidad del país para sostener el programa de estabilización económica, lo que brindará un mayor margen de maniobra ante posibles presiones cambiarias, como la que puede representar la devaluación en Brasil.

A este escenario favorable se empezará a sumar la entrada de capitales por las fuertes inversiones anunciadas para Vaca Muerta, que cada semana mejora sus expectativas.

Ese envión, esperan en el gobierno, permitirá transitar con tranquilidad el año electoral, en el que Milei espera poder obtener un triunfo en las legislativas, que mejore el posicionamiento de La Libertad Avanza en el Congreso, tal vez el frente más débil que tiene su administración.