BCRA arrancó diciembre vendiendo dólares: en cuánto están hoy las reservas
El Banco Central arrancó diciembre en terreno negativo al registrar un saldo neto vendedor de u$s52 millones por su intervención en el mercado cambiario, mientras que las reserva brutas superaron la barrera de los u$s31.000 millones.
De esta manera, la entidad monetaria extendió la racha vendedora a dos jornadas consecutivas, luego de que el viernes tuvo un saldo neto negativo de u$s171millones que cortó una cadena compradora de 42 ruedas seguidas.
Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, comentó que "seguimos con una demanda relativamente alta" que vinculó a las recientes medidas de mayor apertura comercial adoptada por el BCRA. En ese marco, el experto auguró que "es probable que a partir de ahora la veamos un escalón más arriba".
En ese sentido, el BCRA dispuso el jueves ampliar los plazos para la liquidación de exportaciones y acortó los plazos para los pagos de importaciones de servicios.
Reservas del Banco Central superan la barrera de u$s31.000 millones
El stock de reservas brutas internacionales subió hoy u$s1.112 millones respecto al viernes y superó la barrera de los u$s31.000 millones.
El monto de reservas brutas alcanzó a u$s31.324 millones. El viernes el volumen de las reservas brutas había verificado una caída diaria de u$s1.424 millones, explicada por los movimientos de los bancos para adecuar la Posición Global Neta en Moneda Extranjera, reflejando el desarme de encajes habitual al cierre de cada mes a fin de mes.
De esta forma, el volumen de reservas brutas en lo que va del año aumenta u$s8.251 millones.
Por su parte, la consultora LCG estimó que las reservas netas, en términos de la metodología del Fondo Monetario Internacional, son negativas en u$s5.159 millones.
Así, la consultora calculó que "acumulan un incremento de u$s6.000 millones respecto a diciembre pasado, lejos de la meta comprometida con el FMI para este año (u$s9.700 millones prevista para fines de diciembre)".
Asimismo, los analistas de PPI indicaron que "nuestra métrica de reservas netas, que considera como pasivo de corto plazo los depósitos en dólares del Tesoro en el BCRA y las obligaciones de BOPREAL pagaderas en los próximos 12 meses, se deterioró en noviembre u$s1.185 millones, de -u$s7.155 millones a -u$s8.341 millones".
"Esto se debió principalmente a una suba de u$s2.291 millones en los depósitos en dólares del Tesoro en el BCRA para asegurar el pago de capital de Globales y Bonares en enero y un incremento de u$s1.154 millones en los encajes", detalló.
Se alarga la racha vendedora de dólares
El Banco Central registró en la primera rueda de diciembre ventas netas por u$s52 millones, con lo cual desaceleró el ritmo frente a saldo negativo de 171 millones del viernes, en una jornada en la cual el dólar blue bajó $10 al cerrar en $1.110.
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s396,796 millones frente a los u$s622,424 millones negociados el viernes, y que habían sido el volumen más elevado desde el 4 de abril último.
En ese sentido, Quintana precisó "exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron el viernes pasado u$s103,125 millones en el mercado de cambios".
"Todas las expectativas se trasladan ahora al último mes del año, que presentará varios aspectos a evaluar, entre los que se destacan la capacidad de las autoridades para no interrumpir el proceso de recuperación de reservas en un escenario que probablemente exhiba algo más de demanda de divisas para atender compromisos con el exterior", señaló.
Tras haber cerrado noviembre con compras netas por u$s1.440 millones, los analistas prevén que en diciembre el Banco Central podrá también comprar divisas por el ingreso de la cosecha de trigo.
Al respecto, la consultora Outlier sostuvo que "esperamos un diciembre con una mediana casi en u$s938 millones de compras, y una media levemente inferior, pero un mes que estacionalmente es de compras producto de la liquidación de la cosecha fina".
En ese marco, la consultora destacó que "la cosecha fina viene viento en popa de la mano de las lluvias de noviembre".
En sintonía, en FMyA también pronostican que "en diciembre el BCRA debiera seguir comprado porque entrará el trigo y debieran seguir aportando dólares financieros (por créditos y ON de empresas)".
Reschini concordó que "en diciembre la estacionalidad suele jugar a favor del BCRA".
Con el saldo desfavorable de hoy, el BCRA acumula compras netas por u$s20.569 millones desde la asunción de Javier Milei.