Arrancó el diciembre: estas son las claves para invertir en dólar, plazo fijo o acciones
Desde "Las claves de la semana" intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor desde el 2 al 6 de diciembre. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.
1- Dólar
- BANCO NACIÓN $1031 +0.49% semanal
- BLUE $1.120 -1.31% semanal
- MEP $1.075.76 -0.43% semanal
- CCL $1.120.97 +1.03% semanal
Brecha con el dólar oficial
- BLUE 9%
- MEP 4%
- CCL 9%
Salvo el CCL que rebotó el viernes, y podría ser porque Wall Street operó solo media jornada, el resto de los dólares siguieron retrocediendo. Las brechas en 1 dígito se mantienen en los mínimos desde la instalación de las restricciones en el 2019.
Al acercarse al valor del dólar oficial se va agotando la posibilidad de seguir retrocediendo. El dólar a nivel global sigue fortaleciéndose, pero eso parece no afectar a las cotizaciones locales por el momento. Diciembre podría ser un mes de mayor demanda a medida que nos acercamos al pago de aguinaldos y a las vacaciones, pero no debería modificar la estabilidad que estamos viviendo más allá de algún incremento marginal en los precios.
2 - Tasas
- Plazo fijo tradicional 2.50%/3.00% TEM
- Plazo fijo UVA: 2.7% hasta mediados de diciembre y 2.9% estimado para los 30 días posteriores según las estimaciones de inflación el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)
No se esperan modificaciones en las tasas de plazos fijos para las próximas semanas, a pesar que la inflación podría tener un ligero incremento. De suceder las mismas volverían a terreno negativo.
La estabilidad en el tipo de cambio impulsa los plazos fijos en pesos tradicionales, la desaceleración de la inflación junto al plazo mínimo de 180 días para los plazos fijos uva han desalentado esta opción.
3 - Acciones
- Merval 2.258.294,88 +2.09% semanal
- Merval en u$s 2.034,61+2.32% semanal
- S&P 500 6.032,40 +1.05% semanal
Mercado local: El mercado terminó el mes de noviembre subiendo 22%, ha sido un fuerte rally liderado por YPF que subió casi 60%. La tendencia positiva por la que vienen atravesando los activos locales parece haberse acelerado el último mes, las correcciones son moderadas y de corta duración. Los ADR que cotizan en Wall Street acompañaron la suba con papeles como TEO y EDN subiendo 45% y 37% respectivamente. Movimientos de estas magnitudes pueden generar alguna corrección también importante, pero nadie quiere bajarse antes de tiempo, por lo tanto seguir la tendencia e ir ajustando los stop loss y que sea el mercado el que termine marcando la salida.
Mercado americano: Fue otra semana de suba para Wall Street, ¿habrá comenzado el rally navideño? Este mercado se encamina a cerrar otro excelente año, los temores al futuro se centran en una posible guerra comercial que pueda generar el Presidente electo Trump, lo que no solamente afectará las tasas sino también generará ganadores y perdedores. Hasta dónde estará dispuesto a avanzar?, tal vez sea momento de empezar a rotar las carteras hacia ese nuevo escenario.
4- Bonos
- Riesgo país 752 +7 pb
Bonos en dólares: También fue un mes extraordinario para los bonos en dólares que terminaron con subas de hasta 15% lo que marcó una fuerte baja en el riesgo país, algo esperado por el gobierno, esto ha sido producto de una mejora en la capacidad de pago de los bonos por parte del gobierno. Esto es el principal interés de los inversores externos, las posibilidades reales del país en cancelar sus deuda, y estas han mejorado con un BCRA que compra dólares y con el envío del oro al exterior para realizar un repo de ser necesario.
Bonos en pesos: Buena licitación del Tesoro la semana pasada donde pudo renovar el 100% de los vencimientos. Con expectativas de menores tasas de inflación en el futuro, más allá de lo que pueda pasar en noviembre/diciembre, los inversores buscan colocarse en la parte media de la curva para asegurar mejores rendimientos.
El exceso de pesos sigue siendo importante y en un contexto de restricciones cambiarias el Gobierno saca ventaja en el manejo de su deuda.
5- Riesgo Pais/Compra de Dólares
El BCRA siguió comprando dólares y eso mejora las cobrabilidad de los bonos, de hecho el gobierno ya compró los dólares necesarios para los pagos de enero, lo que justifica el rally vivido. Así el riesgo país se redujo en 200 puntos básicos en noviembre y se acerca a los 500/600 puntos necesarios para pensar en volver al mercado voluntario de crédito.
Tener acceso al mercado es positivo porque permite rollear la deuda y así se despeja una de las variables que genera incertidumbre. Tener una economía con superávit fiscal posibilita no tener que caer en un endeudamiento excesivo que tarde o temprano termina generando una crisis.