• 2/12/2024

Caputo y la paradoja del cepo: ahora le juega a favor frente a la devaluación de Brasil

Si bien el Gobierno anunció que su prioridad es desmantelar los controles cambiarios, para expertos, es una de las razones de la paz cambiaria actual
02/12/2024 - 16:25hs
Caputo y la paradoja del cepo: ahora le juega a favor frente a la devaluación de Brasil

El dólar se disparó en Brasil y llegó a superar los 6 reales por primera vez en su historia. La moneda del principal socio comercial de Argentina aceleró su devaluación luego de que el gobierno brasileño anunciara un paquete de medidas para bajar el gasto que no convenció al mercado. Sobre el impacto en Argentina, los analistas advierten que la devaluación del real  "traerá problemas de competitividad y en la cuenta turismo" lo que podría presionar a las reservas.

En cambio, la mayoría de los analistas no vislumbra que en el corto plazo ejerza presión al alza sobre los dólares financieros que se mantienen calmos por un conjunto de factores

Tras conocerse la inflación de octubre de 2,7%, el presidente Javier Milei dijo que se reducirá el ritmo de devaluación del 2% al 1% mensual en caso de que el costo de vida se mantenga en torno al 2,5% por dos meses más. Una profundización de la devaluación del real "es un dato que complica" ese plan, pero los analistas creen Milei aplicará esa medida porque prioriza el objetivo de bajar la inflación en un año electoral.

Devaluación del real de Brasil: cómo impacta en Argentina

El economista Amilcar Collante destacó en su cuenta de la red social X que el tipo de cambio bilateral con Brasil ya está por abajo del nivel pre devaluación de diciembre de 2023. Y el especialista financiero Salvador Vitelli remarcó que "hace 22 años que no es tan barato como hoy irse a Brasil" de vacaciones.

Juan Manuel Franco, economista jefe del grupo SBS, sostuvo que "dado que es uno de los principales socios comerciales de Argentina, la devaluación del real presiona vía tipo de cambio real (TCR) al peso argentino, dado que las exportaciones brasileñas se vuelven más competitivas".

En sintonía, Joaquín Marque, director en UG Valores, señaló que "la devaluación del real y la apreciación del tipo de cambio real, traerá problemas de competitividad y en la cuenta turismo". No obstante, consideró que "mientras permanezca el cepo, el dólar blend y el superávit fiscal, difícilmente veremos grandes volatilidades".

Mientras que Christian Naud, analista de ACM, explicó que "la depreciación del real abarata Brasil, lo que probablemente lleve a que se profundice el déficit de la balanza de turismo". Y precisó que "si comparamos con otros veranos de fuerte apreciación cambiaria como en 2017 o 2018, en enero y febrero de cada año se registró una salida neta de aproximadamente u$s2.260 millones",

El experto sostuvo que "en términos comerciales, el tipo de cambio real bilateral con Brasil se aprecia fuertemente, lo que abarata las importaciones provenientes de Brasil, pero encarece nuestras exportaciones. Esto puede presionar en la balanza comercial". Al respecto, indicó que "Brasil es nuestro principal socio comercial, absorbe el 16% de las exportaciones de Argentina y representa cerca del 23% de nuestras importaciones".

El analista financiero Christian Buteler afirmó que la devaluación del real "es un dato que complica a Argentina en su política de tipo de cambio" y advirtió que "es un problema que no solo lo vamos a vivir en la cuenta de turismo, donde más rápido lo vamos a ver por la cercanía de las vacaciones y lo muy barato que será ir a Brasil, sino también en algún momento puede impactar en la industria, porque cuando te sea conveniente importar los productos más que fabricarlos acá, va a terminar pegando en el nivel de actividad, empleo".

Maximiliano Ramirez, socio de Lambda Consultores, también resaltó que en materia de soja  "Brasil es uno de los dos grandes competidores que tenemos (el otro es Estados Unidos) y eso genera un impacto significativo porque hoy por precio que es lo que estás compitiendo, al resto del mundo le conviene más comprarle a Brasil que a Argentina". 

Paradoja: el cepo ayuda a Caputo frente a la devaluación de Brasil

Mauro Carrizo, analista de Cocos Capital, planteó que "desde que Trump ganó se da un fortalecimiento del dólar en el mundo, y las monedas emergentes son las que más suelen devaluarse, y en el caso Brasil suma que no está bien fiscalmente".

"Esto hace que Argentina tenga mucha más presión a devaluar el tipo de cambio, pero que haya cepo permite que todas estas fluctuaciones externas puedan ser más o menos controladas. No vemos que haya una presión en los dólares paralelos hoy debido a esto. La macro está bastante fuerte en general y se puede bancar este tipo de cosas con cepo. Sin cepo sería otra la historia, y Argentina sería perjudicado como pasó durante la segunda parte del gobierno de Macri que ocurrió algo parecido, no había cepo, y así nos pegó", alegó.

A su vez, Marque comentó que "⁠tendremos que estar atentos a si el BCRA continúa acumulando reservas, mientras ello ocurra y el BCRA contenga con intervención la volatilidad en los dólares financieros, se sostendrá la brecha cambiaria".

El analista financiero Gustavo Ber también opinó que "en el actual contexto económico-financiero no creo vaya a generar una alteración del clima de calma cambiaria".

Para Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores,"la presión al alza (de los dólares) puede venir por el efecto de la devaluación del real y el uruguayo en la demanda de dólares para vacacionar en el exterior, pero quizá no tan fuerte, por el hecho de que el blanqueo favorece que haya muchos préstamos en dólares para adelantar liquidación de divisas de exportaciones y que por esa vía haya mayor oferta también en el mercado de dólares financieros por el blend".

De igual mirada, Buteler esgrimió que los dólares deberían subir, pero "a veces flujo mata fundamento: el ingreso del blanqueo significa que los dólares se utilizan para dar crédito, y eso termina frenando el impacto directo de lo que es el fortalecimiento del dólar a nivel internacional".

Asimismo, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, estimó que "podría darse que se ejerza algo de presión sobre el dólar, pero si Argentina logra avanzar en las reformas de fondo que le hacen falta y la economía se vuelve más productiva no creo que a la larga tenga un impacto significativo".

Asimismo, para el economista Federico Glustein juzgó que "no fue bien tomada la reforma de Lula por parte del mercado brasileño y podríamos llegar a tener algún grado de ingreso de divisas especulativas" y en ese marco consideró que podría haber "incluso una pequeña baja" de los dólares financieros.

Por su parte, Franco juzgó que "la dinámica de los dólares financieros depende más de factores domésticos y de la expectativa de mercado de si la economía local podrá normalizarse hacia adelante".

Maximiliano Ramirez, socio de Lambda Consultores, concordó que "no va a haber un impacto directo en los dólares financieros porque hoy la tranquilidad cambiaria viene por el lado de la cuenta financiera, y no por el lado de la cuenta corriente".

¿El Gobierno bajará igual el crawling?

Para Franco, "si bien no es una noticia positiva para el peso la devaluación del real, Luis Caputo podría igualmente bajar el crawling de 2% mensual a 1% en caso de que la expectativa siga siendo favorable para nuestro país".

A su vez, Buteler argumento que "una de las condiciones para desacelerar el crawling peg es que siga bajando la inflación, y si ese requisito se cumple, el Gobierno va a seguir con su política cambiaria sin importar lo que pase en el exterior, sobre todo si tiene los dólares que le están ingresando al blanqueo, porque quiere cumplir su palabra, ya que en 2025 hay elección".

Naud consideró que "este nuevo contexto afecta la competitividad argentina, pero no parece probable que el Gobierno revise su anuncio respecto el ritmo de crawl, ya que el BCRA continúa comprando divisas y las liquidaciones del agro continúan en un buen nivel".

En tanto, Carrizo dijo que la devaluación del real es "una carta que no juega de forma positiva, pero con cepo va a ser más fácil bajar el crawling de 2% a 1%; sin cepo sería más difícil".

Marque resaltó que "el equipo económico mantiene como prioridad la reducción de la inflación, utilizando como ancla el superávit fiscal y el dólar", y estimó que "de continuar la devaluación del real, puede que obligue a revisar los tiempos y objetivos propuestos, ya que será prioridad sostener durante 2025 la estabilidad y empujar el crecimiento, pensando en las elecciones de medio término".

Por su parte, Repetto opinó que la devaluación del real "debería ponerlos a evaluar con mucha más cautela la decisión de reducir el crawl, no solo por lo de Brasil sino porque se ven movimientos en precios que tienden a hacernos pensar que vienen un par de meses con malas noticias desde los datos de inflación, me refiero a dos o tres meses con tasas mensuales arriba de 3%".

Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, planteó que la devaluación de la moneda brasileña "nos hace quedar caros versus los precios previos a la devaluación", aunque subrayó que "cuando vemos el tipo de cambio histórico real multilateral, todavía estamos por debajo del promedio así que el riesgo no es alto".

"A futuro, si Brasil sigue devaluando, nosotros quedamos caros, por ende deberíamos devaluar un poco más para emparejar ese desbalance, pero por ahora no vemos una diferencia tan importante. Hay que seguir monitoreando", comentó.

Respecto a cómo impacta esto en la estrategia de crawling peg argentino, sostuvo que "la realidad es que estamos lejos todavía de ver un crawling al 1% mensual", ya que "todavía falta recorrer camino de ordenamiento económico interno, que es la prioridad actual del Gobierno, continuando con el trabajo que vienen realizando para que la inflación quede por debajo de la devaluación mensual".

Temas relacionados