• 21/12/2024

Las acciones argentinas marcaron caídas de más de 3% y el riesgo país subió a 755

El segmento de renta variable retrocedió y la renta fija finalizó dispar, en una rueda de clima de negocios negativa en la plaza Nueva York
27/11/2024 - 17:48hs
merval

La bolsa porteña registró un retroceso del 2,1%, tras haber alcanzado en la víspera un nuevo máximo nominal en dólares superar los 2030 puntos. Con la misma tendencia, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street mostraron comportamientos adversos liderados por BBVA, que cayó hasta un 3,6%.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York registraron tendencia dispar a lo largo de la curva. Por su parte, los títulos en pesos ajustados por CER presentaron leves subas de hasta 0,1%, encabezadas por el TX26.

El foco del día está puesto en la licitación del Ministerio de Economía, que buscará renovar hoy vencimientos por aproximadamente $5,2 billones. Para ello, se ofrecen la Lecal S16Y5, dos Boncap (T17O5 y el nuevo T13F6) y dos Boncer cupón cero (TZXM6 y TZXO6). Este operativo marca el regreso de las emisiones soberanas en pesos a tasa fija, luego de dos licitaciones consecutivas en las que este tipo de instrumentos no estuvo disponible. 

Analistas del mercado destacan que la vuelta de los títulos a tasa fija podría interpretarse como un gesto de mayor confianza por parte del Gobierno o, alternativamente, como una estrategia para diversificar la oferta y asegurar el cumplimiento de las metas de refinanciamiento en un contexto financiero desafiante. 

Recomendaciones de Inversión en Pesos

La sociedad de bolsa Grupo SBS mantiene su visión estratégica en torno a las inversiones en pesos, destacando que el mercado ya ha incorporado en los precios una expectativa de desaceleración inflacionaria para noviembre. Según su análisis, basado en datos de alta frecuencia, el escenario base apunta a una nueva moderación en la suba de precios.

No obstante, consideran que los títulos ajustados por CER, como el T2X5, presentan valor como una herramienta de cobertura frente a instrumentos de corto plazo, como las Lecaps con vencimiento hasta febrero de 2025.

En términos de perfiles de inversión, SBS observa que quienes mantienen una perspectiva más optimista sobre la inflación futura podrían inclinarse por el tramo largo de tasa fija.

Por el contrario, aquellos que busquen asegurar tasas reales atractivas pueden encontrar mejores oportunidades en los bonos CER a 2026. Además, desde la sociedad de bolsa anticipan que, hacia las elecciones legislativas de 2025, podría producirse una pausa en el ajuste de precios regulados. En este contexto, ven mayor atractivo en los bonos CER a 2026 que en los de 2025.

Recomendaciones de Inversión en dólares

En lo que respecta a las inversiones en dólares, Grupo SBS sostiene su preferencia por los bonos soberanos del tramo largo de la curva, incluso después del destacado rendimiento relativo reciente frente al GD30.

En particular, mantienen su recomendación sobre el GD35 y el GD41, al tiempo que destacan al BUENOS 37 A como una alternativa interesante para inversores con mayor tolerancia al riesgo, gracias a su favorable relación entre riesgo y retorno.

Desde un enfoque optimista, la firma señala que los bonos globales todavía tienen recorrido al alza. Sin embargo, advierten que eventos externos, como tensiones internacionales que afecten las tasas de interés, los commodities o las monedas de mercados emergentes, podrían frenar el avance tras el notable rally registrado.

En el mercado accionario, SBS continúa favoreciendo estrategias selectivas. Destacan que, tras superar máximos nominales en dólares CCL, los sectores de Oil & Gas y Utilities conservan una buena perspectiva. Adicionalmente, consideran que empresas del sector materiales, como ALUA y TXAR, pueden actuar como una cobertura interesante, particularmente en un contexto donde la recesión parece haber dejado atrás su peor etapa.

Qué pasa en los mercados del mundo

Las acciones estadounidenses mostraron un comportamiento adverso este miércoles, mientras los inversores analizaron nuevos datos que revelaron un avance limitado de la inflación hacia el objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal en octubre.

El ambiente en los mercados es sombrío en la recta final de las celebraciones de Acción de Gracias, que mantendrán los mercados cerrados el jueves y con operaciones reducidas el viernes. Sin embargo, la Reserva Federal vuelve a ocupar el centro de atención tras haber quedado en segundo plano por los debates sobre los planes arancelarios del presidente electo Donald Trump y los recientes nombramientos en su gabinete.

El último informe sobre el indicador de inflación preferido de la Fed muestra que los precios se mantuvieron estables en octubre respecto al mes anterior, lo que genera interrogantes sobre si el progreso hacia el objetivo del 2% del banco central se encuentra en un punto muerto.

Los operadores asignan actualmente una probabilidad de aproximadamente 34% a que la Reserva Federal mantenga las tasas sin cambios en su próxima reunión, un aumento respecto al 24% estimado hace un mes.

En paralelo, la segunda estimación del PIB del tercer trimestre, publicada también este miércoles, se mantiene sin cambios, confirmando que la economía estadounidense creció a una tasa anualizada del 2,8% durante el período. Por otro lado, las solicitudes semanales de desempleo continúan su descenso, registrando 213.000 nuevas solicitudes en la semana que terminó el 23 de noviembre, por debajo de las 215.000 de la semana anterior.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados adversos. Así, el S&P 500 cayó 0,44%; el industrial Dow Jones restó 0,31%; y el tecnológico Nasdaq cedió 0,68%.

Merval

El Merval marcó una baja de 2,1%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes fueron registradas por Sociedad Comercial del Plata (-6%); Cresud (-4,8%); y Aluar (-4,6%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron con mayoría de caídas. De esta manera, las pérdidas correspondieron a BBVA (-3,6%); Edenor (-3,2%); y Cresud (-3,1%).

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York registraron tendencia dispar a lo largo de la curva. Por su parte, los títulos en pesos ajustados por CER presentaron leves subas de hasta 0,1%, encabezadas por el TX26.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 755 puntos básicos.

Temas relacionados