El CEDEAR que pocos tenían en la mira y que ahora recomiendan expertos para invertir
Si bien en los últimos meses perdieron cierto atractivo, como consecuencia de la baja del precio del dólar, los Cedears siguen siendo instrumentos de resguardo cambiario y de inversión en empresas mundiales en crecimiento. En este caso, los analistas están recomendando volcarse General Electric Aerospace (GE), por su notable inyección de fondos en tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA).
Los Certificados de Depósito Argentinos (Cedears) son instrumentos de renta variable que están listados localmente en pesos en el ByMA, y que equivalen a fracciones de acciones de grandes empresas internacionales, y también de índices sectoriales, que cotizan en Wall Street en dólares.
Por ende, ajustan su cotización en base a dos factores. Uno es la devaluación de la moneda local a través del movimiento que tiene el dólar contado con liquidación (CCL). Y, en segundo lugar, su valor depende del precio del propio activo representado en Estados Unidos, por lo que influye el riesgo y variación de la cotización de la propia compañía a la que representa.
"Invertir en Cedears de General Electric Aerospace (GE) ofrece una oportunidad interesante para los inversores argentinos que buscan exposición a mercados internacionales y a una empresa global en crecimiento. Sin embargo, es esencial estar al tanto de los riesgos inherentes al entorno económico y financiero actual", resume Paulino Seoane, jefe de Investment Ideas de Balanz, a iProfesional.
Por qué comprar Cedear de General Electric (GE) Aerospace
En los últimos años General Electric (GE) cambió su estrategia en el mercado, y al enfocarse a la Inteligencia Artificial (IA) pudo generar un salto en su crecimiento. De hecho, la acción escala más de 80% en dólares en Wall Street en todo el 2024.
Hoy la acción de GE, que puede conseguirse localmente a través de los Cedears, vale alrededor de u$s185 en Nueva York, aunque a mediados de octubre pasado llegó a un máximo de u$s194.
"GE Aerospace (GE) es pionera en tecnologías que han mejorado la vida de miles de millones de personas durante más de 130 años, opera como una empresa industrial en Europa, Asia, América y África. Retoma su canal alcista después de un periodo de pausa, la reestructuración del grupo y separación en 3 unidades de negocios avanzan según lo planeado", resume Seoane.
Para agregar que GE ha tenido una transformación "significativa" en los últimos años.
"Históricamente, GE era una empresa diversificada, pero en los últimos tiempos ha llevado a cabo una serie de cambios, incluyendo la escisión de algunas de sus divisiones para enfocarse en sectores más rentables, como GE Aerospace, GE Vernova, y otros", detalla Seoane.
Es decir, se refiere a que la escisión de GE Vernova en abril de 2024 marcó un "hito importante" para la empresa, lo que ha ayudado a incrementar el valor de sus acciones.
"A partir de septiembre de 2024, las acciones de GE han experimentado un crecimiento notable del 84%, desde la escisión de GE Vernova efectuada en abril de 2024", puntualiza Seoane.
Otro factor clave que está impulsando el rendimiento de GE es su inversión en tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA).
"GE Aerospace, en colaboración con Microsoft, ha desarrollado herramientas basadas en IA, como ´Wingmate´, un sistema que permite a los empleados de GE usar modelos de lenguaje generativos para mejorar su productividad. Estas herramientas permiten optimizar tareas como la inspección de motores, la redacción de correos electrónicos y la búsqueda de soluciones a problemas de calidad, lo que fortalece su posición en el mercado", grafica Seoane.
Y completa que GE ha adoptado un enfoque "multivendor" en cuanto a inteligencia artificial, con asociaciones significativas con Amazon Web Services (AWS) y Microsoft.
De hecho, se espera que Microsoft continúe con grandes inversiones en IA, proyectando un gasto de capital de u$s56.000 millones en 2025 y u$s59.000 millones en 2026.
"Estas cifras también están vinculadas al desarrollo de tecnología que beneficiará a GE, a través de su asociación en proyectos de inteligencia artificial y automatización industrial", finaliza Seoane a iProfesional.-