• 25/11/2024

Mercado eufórico: el Merval marcó nuevo máximo en dólares y los ADRs registraron subas de más de 6%

El segmento de renta variable finalizó en verde y la renta fija se recuperó, en una jornada de buen clima de negocios en la plaza de Nueva York
25/11/2024 - 17:38hs
Mercado eufórico: el Merval marcó nuevo máximo en dólares y los ADRs registraron subas de más de 6%

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires inicia la semana con un alza del 0,3%, impulsado por el desempeño destacado de los sectores bancario y energético. En el ámbito internacional, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street presentaron mayormente subas, con Cresud liderando el grupo con un incremento de hasta el 6,8%.

En el mercado de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York mantuvieron una tendencia positiva en casi toda la curva, con avances de hasta un 0,3%, encabezados por el Global 46. En contraste, los títulos ajustados por CER en pesos reflejaron caídas de hasta un 0,2%, con el TX26 liderando los descensos.

La Bolsa porteña, medida en dólares CCL, alcanzó un récord intradiario al superar los 2.050 puntos, duplicando su valor en lo que va del año con una suba superior al 109%. Este notable rally se atribuye a una combinación de factores que han generado un clima de mayor confianza entre los inversores.

Según analistas, la estrecha relación entre el comportamiento de la deuda soberana y el mercado accionario local, junto con mejoras en algunos indicadores económicos y sólidos resultados empresariales, han sido los principales motores de este repunte. La recuperación de los bonos soberanos ha contribuido a aumentar el optimismo en el mercado de acciones, mientras que la normalización de tarifas y el repunte de la actividad económica en el tercer trimestre, reflejados en los balances corporativos, consolidaron esta tendencia alcista.

Por otra parte, la baja sostenida de los dólares financieros ha incentivado estrategias de carry trade, donde los inversores aprovechan las altas tasas de interés locales para luego dolarizar sus ganancias.

Qué pasa en los mercados del mundo

Las acciones estadounidenses iniciaron la semana con ganancias impulsadas por el anuncio de Scott Bessent como secretario del Tesoro del presidente electo Donald Trump. Los inversores también aguardan con expectativa la publicación de un dato clave de inflación que podría influir en las decisiones de la Reserva Federal.

En paralelo, la publicación de indicadores económicos que mostraron una leve recuperación de la actividad, sumada a una sólida temporada de resultados empresariales, fortaleció la percepción de que la economía argentina estaba saliendo de la crisis. La normalización de las tarifas y el incremento de la producción en diversos sectores fueron claves para respaldar este escenario.

Otro factor fundamental fue la disminución de la brecha cambiaria, que incentivó el denominado "carry trade". La elevada tasa de interés en pesos, combinada con la expectativa de una devaluación controlada, atrajo a inversores locales y extranjeros en busca de mayores rendimientos, generando una demanda adicional de acciones argentinas.

En este sentido, el analista financiero Sergio Rodríguez señaló que la caída que vienen mostrando los dólares financieros, es uno de los principales motivos que incentiva a continuar con el carry trade,

"Sin embargo, más allá de estos factores coyunturales, el rally de la Bolsa también se explica por un cambio en el escenario macroeconómico. La implementación de políticas fiscales más austeras y el compromiso del gobierno con la estabilidad cambiaria han generado un clima de mayor certidumbre para los inversores", explicó.

Si bien el cepo cambiario persiste, la acumulación de reservas por parte del Banco Central ha sido interpretada como una señal de que el Gobierno busca fortalecer las cuentas externas y reducir la vulnerabilidad a shocks externos.

En cuanto a los sectores que más se destacaron, para Rodríguez el financiero y el energético fueron los grandes protagonistas. Desde su perspectiva, la recuperación de la demanda de crédito y la baja en el riesgo país impulsaron las acciones de los bancos, mientras que las empresas del sector energético se beneficiaron de un mayor atractivo a corto plazo, especialmente aquellas vinculadas a los servicios públicos.

¿Nuevos máximos del Merval?

El mercado ya ha descontado un escenario de crecimiento económico para los próximos años, lo que se traducirá en mayores ganancias para las empresas y, por ende, en un aumento en el valor de sus acciones.

En este contexto, el economista Federico González Bull, de la consultora Omega precisó que estos nuevos datos macroeconómicos "se van a dar en 2025-2026", pero como el mercado ya se adelanta, explicó que las empresas hoy tienen mucho recorrido para seguir subiendo.

El experto recalcó que el récord de la bolsa porteña actual tiene una fuerte ancla en el superávit fiscal, por lo que en términos históricos seguramente "se sigan viendo máximos históricos más altos en la administración Milei".

Sin embargo, comentó que la sostenibilidad de este rally dependerá en gran medida de la capacidad del gobierno para mantener el rumbo y avanzar en las reformas estructurales necesarias para garantizar un crecimiento sostenido en el largo plazo.

"A pesar de las perspectivas favorables, existen ciertos desafíos que podrían limitar el potencial alcista del mercado. La alta inflación, la persistencia del cepo cambiario y la incertidumbre política son algunos de los factores que podrían generar volatilidad en el corto plazo. No obstante, si el gobierno logra avanzar en la consolidación fiscal y la apertura de la economía, el mercado argentino podría convertirse en uno de los más atractivos de la región", comentó el experto.

Qué pasa en los mercados del mundo

Las acciones estadounidenses inician la semana con ganancias impulsadas por el anuncio de Scott Bessent como secretario del Tesoro del presidente electo Donald Trump. Los inversores también aguardan con expectativa la publicación de un dato clave de inflación que podría influir en las decisiones de la Reserva Federal.

En una semana más corta debido al feriado de Acción de Gracias, el optimismo prevalece en los mercados, que ya muestran señales de impulso tras los avances semanales previos. Las bolsas cerrarán el jueves y operarán en horario reducido el viernes.

El Dow Jones finalizó la semana pasada en un récord histórico, con un incremento cercano al 2%. Por su parte, el Nasdaq y el S&P 500 subieron más del 1,5%, recuperando niveles observados poco después de las elecciones presidenciales.

La designación de Bessent, quien cuenta con el respaldo de los inversores, fue confirmada el viernes por la noche tras un proceso extendido y marcado por fluctuaciones en las expectativas del mercado. Su nominación parece haber calmado, al menos de manera temporal, los temores sobre una posible agenda inflacionaria de Trump, lo que se refleja en la caída del rendimiento del bono del Tesoro a 10 años al 4,36%.

En el ámbito inflacionario, la Reserva Federal recibirá una señal importante el miércoles con la publicación del índice de Gastos de Consumo Personal (PCE), su indicador preferido para evaluar las presiones sobre los precios. Los economistas anticipan un repunte en el PCE "básico", que suele ser clave en las decisiones del banco central.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 0,24%; el industrial Dow Jones avanzó 0,94%; y el tecnológico Nasdaq sumó 0,19%.

Merval

El Merval marcó una suba de 0,3%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registradas por Cresud (6,8%); Loma Negra (6,6%); y Edenor (5,4%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron con mayoría de ganancias. De esta manera, las subas correspondieron a Mirgor (6,6%); Cresud (5,5%); y Aluar (4,8%).

Bonos

En el mercado de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York mantuvieron una tendencia positiva en casi toda la curva, con avances de hasta un 0,3%, encabezados por el Global 46. En contraste, los títulos ajustados por CER en pesos reflejaron caídas de hasta un 0,2%, con el TX26 liderando los descensos.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 748 puntos básicos.

Temas relacionados