El mercado espera que se levante el cepo: las claves para invertir en dólar, plazo fijo o acciones
Desde "Las claves de la semana" intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor desde el 25 al 29 de noviembre. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.
1- Dólar
- Banco Nación $1026 +0.39% semanal
- Blue $1.135 -0.44% semanal
- MEP $1.080.40 -1.43% semanal
- CCL $1.109.54 -2.20% semanal
Brecha con el dólar oficial
- Blue 11%
- MEP 5%
- CCL 8%
Las brechas en mínimos (MEP 5%, CCL 8%, blue 11%), seguimos dentro de la misma tónica de las últimas semanas donde los dólares están sobre ofertados, siempre en un contexto de restricciones cambiarias, intervención directa e indirecta del gobierno. Mientras el dólar se fortalece a nivel mundial en el mercado local sigue cayendo, la productividad de la economía argentina no puede reemplazar la caída del dólar.
Los desequilibrios cambiarios pueden sostenerse si hay dólares para financiarlo, y han entrado con el blanqueo, lo que es más difícil de evitar son las consecuencias de un dólar atrasado.
2- Tasas
Plazo fijo tradicional 2,50%/3% TEM
Plazo fijo UVA: 2,7% hasta mediados de diciembre y 2,9% estimado para los 30 días posteriores según las estimaciones de inflación el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)
Las consultoras vienen reportando una aceleración en la suba de precios que podría llevar a la inflación nuevamente arriba del 3% en noviembre. Esto dejaría a los plazos fijos otra vez en el terreno de tasas negativas.
A pesar del 2,7% de inflación en octubre el BCRA no ha modificado la tasa de política monetaria lo que a la luz de los nuevos datos parece haber sido una medida acertada, recordemos que diciembre también suele ser un mes de mayor presión sobre los precios.
3- Acciones
- Merval 2.211.988.06 +7.02% semanal
- Merval en u$s 1.988.45 +9.11% semanal
- S&P 500 5.969,64 +1.69% semanal
Mercado local: Fuerte suba de la renta variable argentina, esta vez impulsados por los ADR que cotizan en Wall Street con YPF como la nave insignia.
En la semana se apreció una rotación de cartera, del sector bancario al energético dentro de un contexto positivo para el mercado en general.
El mercado comienza a lucir caro pero nadie quiere bajarse antes de tiempo, en estas ocasiones lo mejor es ajustar los stop-loss y dejar correr las ganancias.
Mercado americano: Nuevamente al sendero positivo luego de una pequeña toma de ganancias, igualmente el mercado luce algo pesado por lo que no se debe descartar una depuración mayor.
El mercado americano suele medir absolutamente todo, dentro de esas mediciones las estadísticas dicen que entre una elección y fin de año el mercado suele subir un 5% pero el estar en máximos hace dudar a varios.
4- Bonos
Riesgo país: 745 -24 pb.
Bonos en dólares: Si bien terminaron el viernes con una ligera baja fue otra buena semana para los bonos argentinos nominados en dólares y el riesgo país bajó otros 24 puntos básicos en la semana.
Hay un clima muy positivo para estos activos argentinos que todavía mantienen tasas de rendimientos interesantes, pero es lógico que las subas desde estos niveles sean más pausadas, selectivas y con mayor riesgo.
Bonos en pesos: El miércoles habrá nueva licitación y el mercado estará atento, más que al nivel de tasas, a los instrumentos que se ofrezcan y al porcentaje de renovación. El Tesoro posee más de $10 billones depositados en el BCRA por lo tanto posee fondos para afrontar renovaciones menores al 100% de los vencimientos pero lo importante será ver la dinámica que esto lleva. No es lo mismo un Tesoro con superávit primario y ahorrando esos fondos, que tener que utilizarlos para afrontar vencimientos.
Con una inflación que parece acelerar la compresión de tasas debería detenerse.
5- Exceso de pesos
El equipo económico ha mencionado que la salida del cepo se dará cuando se cumplan determinadas condiciones, una de ellas es eliminar el exceso de pesos.
Tomando como un proxy del exceso de pesos a la cantidad de Lefi´s y los saldos del Tesoro depositados en el BCRA, que fueron los instrumentos que reemplazaron a los pasivos remunerados, vemos que los mismos se han estabilizados en torno a los u$s20.000 millones medidos al CCL.
El ancla monetaria que implica el congelamiento de la base monetaria amplia evita que este problema se siga incrementando pero no resuelve el exceso previo. Ya con una inflación del orden del 2%/3% la licuación será muy lenta, deberá ser un fuerte repunte de la actividad el driver que termine por eliminar el exceso de pesos.