La City, atenta: el Merval quedó cerca de superar los 2000 puntos y los ADRs se dispararon más de 7%
Tras la caída del día anterior, la bolsa porteña registró un importante repunte y avanzó un 3,4%, impulsada principalmente por las acciones del sector bancario y energético. En el ámbito internacional, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street mostraron mayormente ganancias, destacándose casos como YPF y Corporación América, que subieron hasta un 7,6% y 4,1%, respectivamente.
En el mercado de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York cerraron con una tendencia negativa a lo largo de toda la curva, con retrocesos de hasta un 1,2%, liderados por el Global 46. Por su parte, los títulos en pesos ajustados por CER reflejaron bajas de hasta un 0,4%, encabezados por el TX26.
Como dato relevante del día, S&P Merval medido en dólares CCL marcó un nuevo máximo histórico nominal al cerrar en 1997 puntos, con lo que ya duplicó su valor en el año (subió más de 109%). El reciente rally de la Bolsa porteña fue producto de la confluencia de diversos factores que, en conjunto, generaron un clima de mayor confianza entre los inversores.
Según analistas consultados, la estrecha correlación entre la deuda soberana y el mercado de acciones locales, sumada a una mejora en algunos indicadores de actividad económica y a la publicación de sólidos resultados empresariales, fueron los principales impulsores de este repunte.
La recuperación de la deuda soberana transmitió un mayor optimismo al mercado accionario. A su vez, la normalización de tarifas y el incremento de la actividad económica durante el tercer trimestre, reflejados en los balances empresariales, apuntalaron esta tendencia alcista.
Por otro lado, la caída sostenida de los dólares financieros incentivó la implementación de estrategias de carry trade, donde los inversores buscan aprovechar las altas tasas de interés locales para luego dolarizar sus ganancias.
Como punto de interés para los inversores, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó en una entrevista televisiva que "sin dudas" se eliminarán los controles de cambio durante 2025, aunque evitó precisar la fecha exacta. Asimismo, confirmó que tras la eliminación del Impuesto PAÍS a finales del próximo mes, no se contempla ninguna medida compensatoria para el denominado "dólar tarjeta".
Caputo también ratificó que Argentina se encuentra negociando un nuevo programa con el FMI. Las discusiones actuales incluyen tanto la posibilidad de un nuevo financiamiento como el cronograma para eventuales desembolsos.
¿Vuelven los fideicomisos financieros?
Según datos oficiales de la Comisión Nacional de Valores (CNV), en el último mes se emitieron 12 Fideicomisos Financieros (FF), alcanzando un volumen total superior a los $100.000 millones. Estas emisiones promediaron una tasa nominal anual (TNA) del 48% y una duración promedio de 5 meses.
Desde la ALyC destacaron un marcado aumento en la cantidad de emisiones de estos instrumentos, impulsado por la continua disminución en la tasa de financiamiento, que proyectaron se estabilizaría en torno al 42% TNA para noviembre. También subrayaron el fuerte crecimiento de estos instrumentos en el segmento pyme, que ganó protagonismo.
Según el análisis de la sociedad de bolsa, los montos emitidos en FF en pesos crecieron más de un 1.000% en comparación con octubre del año pasado. Además, señalaron que desde 2022 hasta la actualidad, la tasa de corte más alta se registró en noviembre de 2023, alcanzando el 260%, muy por encima del 60% actual. En términos mensuales, las emisiones experimentaron un incremento del 96% en octubre respecto a septiembre de 2024.
En este momento, desde el bróker trabajaban en el lanzamiento de cuatro nuevos Fideicomisos Financieros que accederían al mercado por primera vez. "El crecimiento del consumo y la baja en las tasas están fomentando la originación de nuevas carteras para los FF. Este es un momento clave para capitalizar estas tendencias y avanzar en el proceso de emisión", señaló Mateo Lacroze, gerente de Capital Markets de Adcap Grupo Financiero.
Por último, desde la sociedad de bolsa destacaron las medidas recientes adoptadas por la CNV, como la reducción de aranceles aplicables a los FF y la flexibilización de los requisitos de emisión. Estas iniciativas buscaron ampliar las oportunidades para las empresas y facilitar su acceso al financiamiento.
¿Qué es un fideicomiso financiero?
Un Fideicomiso Financiero es un vehículo de inversión y financiamiento mediante el cual un Fiduciante transfiere activos al Fiduciario para que este los administre, generando beneficios económicos para los beneficiarios o inversores. Entre los activos más comunes se encontraron créditos de consumo, pagarés y cheques de terceros.
En este tipo de instrumentos, los fideicomisos financieros solían estructurarse como vehículos para emitir valores negociables, que se colocaban en el mercado de capitales. Los inversores que adquirían estos valores recibían un rendimiento, derivado de los activos subyacentes del fideicomiso.
Este instrumento fue ampliamente utilizado por empresas para obtener liquidez, actuando como una alternativa eficiente de financiamiento que, además, mejoraba el perfil crediticio de las compañías que lo empleaban.
Qué pasa en los mercados del mundo
Las acciones estadounidenses repuntaron este viernes, mientras los inversores evalúan los esfuerzos del presidente electo Donald Trump para conformar su equipo de gobierno y observan de cerca la carrera de Bitcoin hacia un importante hito histórico.
Los mercados buscan consolidarse tras los resultados de Nvidia, que no lograron aclarar si la inteligencia artificial seguirá siendo un motor clave para las acciones. Algunas de las tecnológicas de gran capitalización, pertenecientes al grupo conocido como los "Siete Magníficos", enfrentan presión, especialmente por las crecientes preocupaciones sobre una posible división de Alphabet.
Aun así, los principales índices apuntan a cerrar la semana con avances superiores al 1%, recuperándose de un inicio flojo provocado por la pausa en el rally posterior a las elecciones.
Wall Street permanece atento a la decisión de Trump sobre quién ocupará el cargo de secretario del Tesoro, un nombramiento crucial que podría tener un impacto significativo en los mercados. El presidente electo ya ha designado a la ex fiscal general de Florida Pam Bondi como fiscal general de Estados Unidos, tras el retiro de Matt Gaetz como candidato el pasado jueves.
Por otro lado, Bitcoin sigue ganando terreno, acercándose al histórico nivel de los 100.000 dólares, impulsado por el optimismo en torno a posibles políticas pro-criptomonedas bajo la administración de Trump. La criptomoneda líder superó brevemente los 99.500 dólares en la mañana del viernes antes de retroceder, mientras crecen las expectativas de una regulación más relajada tras el anuncio de la próxima dimisión del presidente de la SEC, Gary Gensler. Este clima positivo también ha beneficiado a otras criptomonedas de menor capitalización.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street finalizaron con resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 0,15%; el industrial Dow Jones avanzó 0,73%; y el tecnológico Nasdaq sumó 0,01%.v
Merval
El Merval marcó una suba de 3,4%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registradas por YPF (9%); Ternium (8,1%); y Sociedad Comercial del Plata (7,2%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron con mayoría de resultados positivos. De esta manera, las subas correspondieron a YPF (7,6%); Corporación América (41%); y Telecom Argentina (3,7%).
Bonos
En el mercado de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York cerraron con una tendencia negativa a lo largo de toda la curva, con retrocesos de hasta un 0,2%, liderados por el Global 46. Por su parte, los títulos en pesos ajustados por CER reflejaron bajas de hasta un 0,4%, encabezados por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 757 puntos básicos.