Ex AFIP ahora ARCA: ¿qué pasa si recibo muchas transferencias en poco tiempo?
Mensualmente, ARCA (ex AFIP) suele anunciar los criterios a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos de cada cliente de forma obligatoria. A su vez, es común que, cada cierta cantidad de meses, se actualicen por efecto de la inflación.
A pesar de esto, cada entidad puede aplicar un criterio propio. En otras palabras, están obligados a informar cuando el usuario supera los valores que virtualmente establecieron. Sin embargo, de no superarse, queda a criterio de cada entidad.
Esto explica el motivo por los cuales el banco puede pedir que se haga el respectivo justificativo de fondos, en especial cuando se reciben una gran cantidad de transferencias, pese a no superar los parámetros de la entidad financiera.
ARCA, EX AFIP: ¿Qué pasa si recibo muchas transferencias y cuáles son los límites vigentes?
En el caso de no estar inscripto en un régimen de ARCA, como el monotributo o el Régimen General, el realizar una gran cantidad de transferencias puede generar problemas con los bancos y entidades financieras.
Esto se debe a que ARCA y/o la entidad financiera con la que se está operando, puede suponer que se están realizando actividades comerciales "en negro". Por lo tanto, solicitarán documentación que justifique el origen de los fondos.
El parámetro mensual utilizado por ARCA es de $700.000. Este límite aplica a todas las operaciones financieras, incluidas transferencias, inversiones y saldos en cuentas.
Cabe aclarar que superar este monto no implica automáticamente problemas con la entidad financiera ni el fisco, pero incrementa la probabilidad de que se soliciten justificativos sobre el origen de los fondos.
Sin embargo, tal como se mencionó anteriormente, en el caso de realizar una gran cantidad de operaciones en el mes, puede que soliciten el justificativo, pese a no haber superado el monto.
Además, dicho límite se suma al máximo de $400.000 en operaciones mensuales, por lo que, en la práctica, superar este último valor ya comienza a ser "riesgoso" para el usuario.
En cambio, aquellos que tengan ingresos respaldados por recibos de sueldo, facturación como monotributistas o comprobantes de haberes jubilatorios tienen una mayor capacidad para justificar operaciones que excedan los $700.000.
Las entidades financieras suelen solicitar documentación como boletas de compra y venta, facturas, certificaciones emitidas por contadores o declaraciones juradas para respaldar las transacciones.
Cuando un usuario cuenta con ingresos declarados, como en el caso de monotributistas o responsables inscriptos, el perfil financiero que los bancos construyen para cada cliente se convierte en un elemento clave para solicitar o no justificativo.
El perfil se desarrolla al considerar aspectos como la antigüedad laboral, el historial de ingresos registrados y los movimientos históricos en la cuenta.
Si bien las entidades financieras no revelan los criterios exactos empleados para establecer los límites operativos, este análisis interno les permite identificar transacciones fuera de lo común que podrían activar alertas.
No obstante, no todas las operaciones son sometidas a una revisión exhaustiva. Tanto los bancos como la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) adoptan un enfoque basado en eficiencia, enfocándose principalmente en las operaciones que superen determinados umbrales o que resulten inconsistentes con el perfil financiero del cliente.
A pesar de esta selectividad, en teoría, toda transferencia debería estar respaldada por documentación que acredite la legitimidad de los fondos involucrados.
El hermetismo de las entidades respecto a sus métodos de evaluación tiene un propósito claro: evitar que los usuarios intenten especular los límites establecidos para justificar operaciones.
Por último, cabe recordar es común que los bancos bloqueen transferencias que no se ajusten al perfil del cliente y soliciten información adicional para comprobar el origen de los fondos, ya que deben cumplir con las normativas impuestas por ARCA.