El Banco Central tuvo la menor compra en un mes, pero las reservas son récord en era Milei
El Banco Central desaceleró el ritmo de compras este jueves al registrar un saldo neto comprador de u$s15 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, el menor monto diario desde el 18 de octubre último. A su vez, las reservas brutas alcanzaron a u$s30.845 millones, el mayor volumen desde el 28 de junio de 2023.
De esta manera, la entidad monetaria encadena 37 ruedas seguidas sin ventas en el mercado cambiario en un escenario de mayor oferta de divisas en una época atípica, y demanda acotada que se evidenció luego de que el presidente Javier Milei anunció que si la inflación sigue bajando en los próximos dos meses se reducirá el ritmo devaluatorio de 2% mensual a 1%.
Dólares del Banco Central: las causas de la racha compradora
Los analistas de PPI plantearon que esta buena performance del BCRA "se sustenta en un alto superávit de cuenta financiera, que más que compensa el déficit de cuenta corriente"
"Los dólares del blanqueo, que dejó un stock de depósitos del sector privado de u$s33.539 millones, van canalizándose lentamente hacia préstamos en moneda dura. Esto se traduce en una mayor oferta en el mercado oficial", señalaron.
En ese marco, consideran que "hay mucho espacio para que los préstamos en dólares sigan creciendo y, en consecuencia, el BCRA pueda extender su racha positiva en el mercado oficial".
Además, remarcaron que "esta dinámica favorable se retroalimenta con una brecha en mínimos de cinco años".
"Una brecha tan baja sumado a un spread positivo entre la tasa en pesos y el crawling incentiva a los exportadores a adelantar liquidación (se refleja en un aumento de los préstamos en dólares) y a los importadores a postergar pagos. Es decir, optan por hacer estrategias de carry trade, lo que da lugar a una mayor oferta privada en el mercado oficial que es captada en gran parte por el BCRA dada una demanda privada más contenida", explicaron.
La consultora EconViews sostuvo que "hay varios factores para explicar este buen momento del BCRA en términos de compras", y "con la expectativa de que el cepo va a seguir y el crawling va a bajar, la dinámica del sector externo cambió, y los exportadores tienen incentivos a liquidar las divisas".
Por otro lado, destacó que en este escenario la demanda es menor porque "los importadores prefieren postergar los pagos".
"Con la baja del impuesto PAIS en el horizonte cercano y un tipo de cambio que se devaluará más lento (lo cual implica mayor apreciación real) tiene sentido que esperen lo máximo posible para hacer los pago", alegó.
Reservas, en el máximo de la era Javier Milei
El stock de reservas brutas subió hoy u$s350 millones contra la víspera, al alcanzar un monto de u$s30.845 millones. Fuentes de la entidad monetario atribuyeron el incremento a las compras de ayer, dinero que los bancos entregaron del blanqueo, y suba de monedas.
De esta manera, el volumen de reservas brutas durante noviembre verifica un aumento de u$s2.227 millones y en lo que va del año crece u$s7.772 millones.
Asimismo, en PPI calcularon que gracias a la extensa racha compradora las reservas netas mejoraron. De estar negativas en u$s7.914 millones a mediados de septiembre a un estimado negativo de u$s6.538 millones al viernes 15 de noviembre.
La entidad registró la menor compra en un mes
El BCRA registró hoy compras netas por u$s15 millones, lo que muestra una desaceleración en relación con los resultados positivos de u$s50 millones y u$s135 millones de las dos ruedas previas de esta semana corta. Es la compra diaria más baja desde el 18 de octubre último —sin contar el saldo neutro del 11 de noviembre que fue feriado en Estados Unidos— en una jornada en la que el dólar blue bajó $5 al cerrar en $1.135
Al respecto, Gustavo Quintana, operador de Pr Cambios, comentó a iProfesional que "hoy hubo un muy bajo monto de operaciones, y en ese escenario el margen disponible para compras oficiales se redujo".
"No creo que sea nada raro, seguramente en los próximos días comprará más, salvo en la proximidad del fin de mes cuando estacionalmente aumenta la demanda por compensación y cierre de posiciones", señaló.
Quintana precisó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s190,720 millones, frente a los u$s296,005 millones negociados en la rueda anterior.
Con el saldo favorable de hoy, el BCRA totaliza en lo que va de la semana compras por u$s200 millones.
Quintana subrayó que la entidad monetaria acumula en lo que va de noviembre compras por u$s1.286 millones, "un resultado inesperado y no previsto por los analistas del mercado para esta época del año".
Así, el BCRA suma compras por u$s20.467 millones desde que asumió Javier Milei.