Sigue la euforia: el Merval se acerca a los 2000 puntos y los bonos extienden las ganancias
La bolsa porteña sigue en modo euforia y marca un avance del 1%, alentada fundamentalmente por los papeles del sector bancario y energético. En línea con esta tendencia positiva, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street también registran ganancias, con algunos papeles incluso alcanzando el 3,1%.
De esta manera, el S&P Merval medido en dólares se ubica en los 1961 puntos, con lo que ya duplicó su valor en el año (subió más de 105%) y se acerca a los 2000 puntos, un hito para la plaza local.
Los activos argentinos atraviesan un importante período alcista, conocido como "bull market", caracterizado por un incremento sostenido en los precios de las cotizaciones. Este escenario refleja la fuerte demanda por activos locales, impulsada por diversos factores económicos y políticos.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 0,6%, liderados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan descensos de hasta 0,1%, encabezados por el TX26.
Como dato relevante para los inversores, el gobierno anunció el jueves que esta semana el Banco Mundial y el BID aprobaron financiamiento multilateral por u$s 4.000 millones, como parte del paquete de u$s 8.800 millones anunciado durante las reuniones con el FMI.
Del total, u$s 2.000 millones provendrán del BID, mientras que el Banco Mundial aprobó dos proyectos de u$s 1.000 millones cada uno. Estos fondos se destinarán a planes específicos, principalmente del Ministerio de Capital Humano, así como para mejorar la eficiencia del Estado.
¿Qué pasa con las tasas?
De acuerdo con Milagros Gismondi, senior economist de Cohen, la desaceleración de la inflación, confirmada con el dato de octubre de 2,7% mensual, ratifica la convergencia hacia un escenario de menor nominalidad, lo que llevó al BCRA a reducir la tasa de política monetaria del 40% al 35% tras cinco meses de estabilidad. Para la analista, con los dólares financieros contenidos y un crawling peg del 2% mensual (que se mantendría al menos dos meses más, según el presidente), la incógnita en el tridente de inflación, tipo de cambio y tasas de interés recae ahora en las tasas.
En este sentido, la economista explicó que cada ajuste en las tasas tiene efectos amplios: por un lado, tasas más bajas son necesarias para impulsar el crédito y dinamizar la economía, además de reducir la carga de intereses fiscales. Sin embargo, una tasa negativa en términos reales puede desvalorizar el peso y alentar la fuga hacia el dólar.
"Actualmente, el mercado monetario enfrenta una menor liquidez en pesos, lo que intensifica la competencia entre los bancos por financiamiento y limita el margen para seguir reduciendo las tasas. En este contexto, el Tesoro ha comenzado a moderar la competencia por recursos en el mercado interno, evitando convalidar tasas elevadas en las últimas licitaciones", señaló.
Según su mirada, en las últimas licitaciones del Tesoro, el rollover no alcanzó el 100%, logrando así el "crowding in" que buscaba el Gobierno y evitando convalidar tasas elevadas y priorizar la expansión del crédito privado, factor que reduce la competencia por recursos en el mercado interno y favorece una mayor participación del sector privado en instrumentos en pesos.
Más préstamos, más actividad económica
Según la senior economista de Cohen, el crédito privado aumentó en octubre 8,3% m/m en términos reales, destacándose el incremento del 13,3% m/m en los préstamos personales. Este dinamismo en el crédito privado llevó el ratio de préstamos al sector privado respecto a los depósitos en pesos al 66%, un aumento significativo comparado con el 41,4% de diciembre de 2023.
"De mantenerse este ritmo de crecimiento del crédito al doble que el de los depósitos, en menos de seis meses el ratio de préstamos sobre depósitos superaría el 90%", comentó.
Además, resaltó que esto podría generar una flexibilización de la norma macroprudencial que actualmente limita el crédito en moneda extranjera, dado que, cuanto más ágil sea este proceso, la remonetización de la economía podría avanzar.
"La expansión del crédito en moneda extranjera podría representar una oportunidad para sectores clave, como exportadores y empresas con perfil internacional, aunque es necesario tener en cuenta los riesgos asociados a una posible mayor dolarización de pasivos en un contexto en el que nunca está descartada la volatilidad cambiaria", destacó.
La experta alertó que para noviembre podría frenarse la desaceleración de la inflación a raíz del impacto en los precios regulados, aunque la desaceleración en alimentos y bebidas daría aire para que el 2,7% registrado en octubre sea un piso para noviembre. También dependerá de la consecuente reducción del crawling peg al 1% mensual, que se daría si estos niveles de inflación mensual se confirman durante dos meses, según lo dicho por Milei.
Qué pasa en los mercados del mundo
Las acciones estadounidenses mantienen una trayectoria incierta este jueves, mientras los inversores evalúan las proyecciones de ingresos y ganancias de Nvidia para obtener pistas sobre el crecimiento impulsado por la inteligencia artificial. Paralelamente, el bitcoin marca un nuevo récord y se aproxima a un hito histórico.
Nvidia supera las expectativas en sus resultados del tercer trimestre, aunque anticipa el crecimiento de ingresos más lento en siete periodos, atribuyendo este freno a problemas en su cadena de suministro. La compañía advierte que estas restricciones limitarán las entregas de su nuevo chip insignia, Blackwell, pero prevé que la demanda superará la oferta hasta 2026.
Según algunos analistas, esto implica que el aumento de ingresos no se cancela, sino que se posterga hasta que las dificultades se resuelvan, especialmente ante la escasa competencia en la fabricación de chips especializados en IA.
Por otro lado, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo, publicadas en la mañana, descienden a 213.000 desde las 219.000 revisadas al alza de la semana anterior. Los inversores interpretan estos datos del mercado laboral para evaluar las probabilidades de que la Reserva Federal opte por recortar las tasas de interés. Actualmente, los operadores asignan un 44% de probabilidad a que la Fed mantenga su política sin cambios en diciembre, frente al 28% registrado una semana atrás.
En el frente político, los mercados se mantienen atentos a que Donald Trump finalice la espera en torno a su elección para el puesto de secretario del Tesoro, mientras analizan cómo las designaciones de su gabinete podrían influir en las perspectivas económicas.
Mientras tanto, el bitcoin supera brevemente un máximo histórico de 98.000 dólares, acercándose al simbólico umbral de los 100.000 dólares. Este repunte ocurre en medio de informes que sugieren que el equipo de Trump estaría considerando nombrar un responsable de política criptográfica en la Casa Blanca.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street operan con resultados mixtos. Así, el S&P 500 cae 0,28%; el industrial Dow Jones avanza 0,19%; y el tecnológico Nasdaq cede 0,92%.
Merval
El Merval marca una suba de 1,3%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes son registradas por Transportadora Gas del Norte (6,7%); YPF (3,1%); y Metrogas (3%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negocian con mayoría de resultados positivos. De esta manera, las subas corresponden a Despegar (3,1%); Edenor (2,1%); y Central Puerto (2%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 0,6%, liderados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan descensos de hasta 0,1%, encabezados por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 718 puntos básicos.