Euforia en los mercados: la Bolsa tocó máximos en dólares y el riesgo país perforó los 750 puntos
Tras el fin de semana largo, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires registró un alza del 2,8%, impulsado por el desempeño positivo de las acciones del sector bancario y energético. Sin embargo, en un contexto internacional desafiante, los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street mostraron altibajos en sus cotizaciones. Esta tendencia dispareja ocurrió tras la confirmación del Ministerio de Defensa ruso de que Ucrania utilizó armamento estadounidense en un ataque a la región de Bryansk durante la madrugada.
El riesgo país, en tanto, perforó la línea de los 750 puntos básicos, su nivel mínimo desde marzo de 2019.
En respuesta, el presidente Vladímir Putin emitió un decreto que habilita el uso de armas nucleares contra países no nucleares si estos reciben respaldo militar de potencias con armamento atómico, lo que alteró el humor de los inversores a nivel global.
Como dato relevante del día, S&P Merval medido en dólares marcó un nuevo récord nominal al superar los 1.915 puntos, con lo que ya duplicó su valor en el año (subió más de 100%). Los activos argentinos atraviesan un vigoroso período alcista, conocido como "bull market", caracterizado por un incremento sostenido en los precios de las acciones. Este escenario refleja la fuerte demanda por activos locales, impulsada por diversos factores económicos y políticos.
En este contexto, un reciente informe de la consultora de Fernando Marull y Asociados revela que, al ajustar por inflación, este ciclo alcista se posiciona como el segundo más significativo en la historia de la Bolsa de Buenos Aires.
Por su parte, Invecq Consultora Económica señala que el índice Merval, medido en dólares con liquidación, alcanzó un nuevo máximo histórico, superando la marca establecida en febrero de 2018. Sin embargo, es importante considerar el impacto de la inflación estadounidense en ese período. Ajustando por este factor, el valor del Merval en dólares de 2018 equivaldría a un nivel superior al actual.
"El Merval (medido en CCL) ya superó el máximo registrado en febrero 2018, que había sido de u$s 1.793 (aunque si se considera la inflación de EE. UU transcurrida, el valor de ese entonces se ubicaría en u$s 2.225)", detallaron.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 1,3%, liderados por el Global 35. Mientras que los títulos en pesos con ajuste CER cerraron con tendencia dispar.
A nivel local, la calificadora de riesgo Fitch mejoró la calificación de Argentina como emisor de deuda soberana de largo plazo, destacando una mayor confianza en la capacidad de las autoridades del país para cumplir con los vencimientos de deuda. La calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera sube de "CC" a "CCC", mientras que la nota para la deuda en moneda local pasa de "CCC-" a "CCC".
Esta actualización refleja, según Fitch, un incremento en la confianza sobre la capacidad del gobierno argentino para afrontar los próximos pagos de bonos en moneda extranjera sin recurrir a algún tipo de reestructuración o alivio financiero.
Qué hacer con los títulos en pesos
En términos de estrategia, desde Grupo SBS señalaron que el gobierno volvió a dar una clara muestra, una vez más, de que apuesta fuerte por la desinflación, con un mercado que luce convencido de que el objetivo podrá lograrse, con la ya mencionada compresión en la curva de tasa fija, que deja una inflación implícita en las curvas en pesos decreciente en los próximos meses.
"Lo mismo con relación a expectativas de devaluación, que se contrajeron luego de los dichos de Milei posteriores al dato de inflación con relación al ritmo de crawling peg, fenómeno que se puso de manifesto claramente en la curva de futuros del dólar", señalaron.
Para sus expertos, en este contexto en que la credibilidad respecto a la capacidad del gobierno de mantener la calma cambiaria que implicaría continuar con la desinflación, posiciones que busquen carry trade de corto plazo podrían hacerlo a través de Lecaps cortas con vencimiento en feb-25 y mar-25.
En tanto, aclararon que quienes consideren que el sendero de desinflación se profundizará hacia niveles incluso menores que los actualmente implícitos entre las curvas tasa fija-CER podrían ver valor en el tramo largo de Lecap/Boncap. "Respecto a otros asset class, el atractivo de CER pasa por "cerrar" tasas reales interesantes, por lo que, si bien en el escenario optimista es preferible la tasa fija, papeles CER con vencimientos en 2025-2026 nos parecen atractivos", señalaron,
Qué hacer con los bonos en dólares
Pasando a la curva dólares, desde la ALyC Grupo SBS señalaron que los Globales tuvieron una performance destacada luego de las elecciones en EE. UU. por los factores mencionados previamente, y, al igual que con la tasa fija en pesos, siguen viendo "upside" en moneda dura en un escenario optimista.
En ese sentido, recomendaron el GD38 a la vez que remarcaron el atractivo de GD41 y GD35 en los escenarios adversos. Asimismo, precisaron que la performance relativa reciente vs Globales del BUENOS 37 A, "lleva a seguir viendo valor en este bono" por su relación riesgo-retorno, destacando que se trate de una posición para perfiles arriesgados.
"En tanto, mirando el equity, el Merval en CCL se comportó en tono con el resto de los activos argentinos, con una suba superior al 10% desde conocidos los resultados electorales en EE. UU., continuando con el rally que exhiben desde hace meses", detallaron.
Así, señalaron que el índice superó los niveles del primer bimestre de 2018, aunque mirando en CCL ajustado por inflación de EEUU, aún faltaría una suba de algo más de 26% para alcanzar esos máximos. Y Destacaron que, a este nivel de índice, es prioridad tener una estrategia bien selectiva en cuanto a sectores y nombres. En ese sentido, mantuvieron como favoritos los sectores Oil & Gas y Utilities.
Qué pasa en los mercados del mundo
Las acciones estadounidenses registraron altibajos este martes, afectadas por el temor a una posible escalada nuclear en la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que alteró la estabilidad de los mercados y desplazó la atención de los sólidos resultados corporativos de Nvidia y otras compañías.
La incertidumbre geopolítica aumenta a medida que los inversores procesan la noticia de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firma una doctrina nuclear revisada que amplía las circunstancias bajo las cuales Rusia podría emplear armas atómicas.
Esta modificación permite que un ataque aéreo a gran escala, respaldado por un aliado nuclear, sea motivo para una respuesta con armamento atómico. La medida se conoce pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizara a Ucrania a emplear misiles de largo alcance para atacar dentro del territorio ruso. Ucrania realiza su primer ataque aéreo en una región fronteriza este martes por la mañana.
Los eventos geopolíticos opacan otros factores clave para los mercados, como las ganancias empresariales, los nombramientos en el gabinete del presidente electo Trump, la evolución de las tasas de interés y las expectativas de Wall Street sobre el rumbo de las acciones.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street finalizaron con resultados dispares. Así, el S&P 500 ganó 0,31%; el industrial Dow Jones perdió 0,32%; y el tecnológico Nasdaq sumó 0,93%.
Merval
El Merval marcó una suba de 2,8%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registradas por YPF (8,2%); Edenor (6,8%); y BBVA (6,1%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron con altibajos. De esta manera, las subas correspondieron a Corporación América (4%); Cresud (2,6%); y Globant (2,6%); mientras que las bajas fueron registradas por Telecom Argentina (-4,4%); Telecom Argentina (-3,6%); y Grupo Financiero Galicia (-3,5%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 1,2%, liderados por el Global 46. Mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan ascensos de hasta 0,1%, encabezados por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 746 puntos básicos.