• 18/11/2024

Dólar planchado e inflación en baja: cuáles son las claves para elegir la mejor inversión

El BCRA sigue comprando dólares a buen ritmo, el carry trade es la principal fuente pero también se incrementan las liquidaciones del sector agropecuario.
18/11/2024 - 09:08hs
billetera

Desde "Las claves de la semana" intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor desde el 18 al 22 de noviembre. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.

1- Dólar

Dólar: así cotizan los distintos tipos
Dólar: así cotizan los distintos tipos
  • Banco Nación $1022 +0,54% semanal
  • Blue $1.140 +0,44% semanal
  • MEP $1.096.02 -3,02% semanal
  • CCL $1.134.49 -1,59% semanal 

Brecha con el dólar oficial

  • Blue 12%
  • MEP 7%
  • CCL 11%

Se mantiene la tendencia bajista en los dólares financieros y las brechas ya se ubican en un mínimo histórico. La frase flujo mata fundamento se confirma nuevamente, es que el mercado percibe al dólar oficial atrasado como así también los financieros pero las ventas siguen dominando el escenario.

El carry trade ofrece dólares en el mercado oficial que son comprados por el BCRA quien al tener que mantener fija su base monetaria amplia debe venderlos en el mercado financiero para absorber la emisión de pesos correspondiente, así esta operación genera una oferta sostenida que por el momento domina el escenario. También se le suma una mayor liquidación del campo donde el 20% se liquida en este mercado.

2- Tasas

  • Plazo fijo tradicional 2,50%/3% TEM
  • Plazo fijo UVA: 2,7% hasta mediados de diciembre y 2,9% estimado para los 30 días posteriores según las estimaciones de inflación el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado).

El Indec anunció un buen dato de inflación con el 2,7% para octubre lo que impacta en los plazos fijos UVA, los tradicionales también bajaron el piso de rango que ofrecen.

Los plazos fijos tradicionales mostraron en octubre su primera tasa real positiva en varios años producto de la desaceleración inflacionaria lo que es un buen dato para el ahorrista.

Volvemos a insistir que, con una inflación desacelerando, sería bueno para el ahorrista volver a disminuir el plazo mínimo de los plazos fijos uva del actual 180 días a los 90 anteriores. Esto daría mayores opciones al ahorrista y de lograrse masa crítica los bancos también podrían impulsar estos créditos en un contexto de baja inflación

3- Acciones

  • Merval 2.066.915,29 +5.21% semanal
  • Merval en u$s 1.822,44 +7.58% semanal
  • S&P 500 5.870.62 -2.08% semanal

Mercado local: las acciones argentinas siguen con recorrido propio sin ser influenciadas por el contexto, la tendencia alcista se vio acelerada nuevamente con datos positivos locales tanto financieros, fiscales y hasta políticos con la caída de la sesión que pretendía anular el DNU sobre refinanciación de deuda del gobierno.

Así se llega a nuevos máximos tanto en pesos nominales como en dólares, esto último reflejando también el atraso cambiario.

Con el lunes feriado en el mercado local seguiremos las cotizaciones de los ADR Argentinos en Wall Street para tener una aproximación de cómo puede arrancar el lunes el mercado.

Mercado americano: se confirmó la toma de ganancias que anticipamos la semana pasada, el S&P como el resto de los índices han tenido un pequeño retroceso dentro de la tendencia alcista de fondo. La misma podría extenderse aún más pero sin modificar, por el momento, la tendencia de fondo.

Cada vez más el accionar del electo presidente Trump comenzará a tomar relevancia en el mercado, la nominación de los cargos clave indica por dónde podrá ir los próximos 4 años de la principal economía del mundo.

El miércoles presenta balance NVDA referente de la inteligencia artificial, por otra parte los datos sobre la economía real como permisos de la construcción y ventas de vivienda como así también las solicitudes semanales de desempleo tendrán su respectivo impacto. 

4- Bonos

Riesgo país 769 -81 pb

Bonos en dólares: Se sostiene la demanda sobre los bonos en dólares argentinos, el viernes luego de un comienzo con toma de ganancias se pudo revertir y fue un día de menor a mayor para estos activos. El riesgo país por debajo de los 800 puntos (769) así lo demuestra. El objetivo sigue siendo 500/600 para comenzar a pensar en la vuelta de la Argentina al mercado voluntario de deuda.

La compra de reservas por parte del BCRA y un Tesoro que sostiene el superávit fiscal son dos fuertes drives para los resultados que venimos viendo.

Bonos en pesos: La falta de pesos golpea la cotización de la deuda en moneda local, aún así las tasas se acomodan a los nuevos datos de la inflación que sigue desacelerando. Los próximos 45 días son de mayor demanda de pesos por motivos estacionales, esto puede tener su impacto no solamente en el precio de los bonos sino también en las licitaciones del Tesoro.                                                  

5- Compra de dólares

El BCRA sigue comprando dólares a muy buen ritmo, el carry trade es la principal fuente pero también se incrementaron las liquidaciones del sector agropecuario.

Así evolucionaron las cotizaciones del dólar durante el segundo semestre de 2024
Así evolucionaron las cotizaciones del dólar durante el segundo semestre de 2024

Esto es un driver fundamental a la hora de encontrar argumentos para el comportamiento de los bonos es que no solo se necesita de un Tesoro con superávit para poder pagar su deuda sino también de un BCRA que tenga los dólares necesarios para la venta.

Está claro que si hablamos de carry trade como uno de los motivos de estas compras no es algo sustentable en el largo plazo, pero le permite al BCRA ganar tiempo hasta la llegada de los dólares genuinos de las exportaciones. En este punto el mercado está descontando un importante saldo comercial en el 2025 de la mano del sector energético. Es sumamente necesario que esa mayor afluencia de dólares no sea dilapidada en sostener un tipo de cambio artificialmente bajo.

Temas relacionados