• 27/12/2024

El Merval llegó a un máximo desde 2018 y una acción argentina pegó un salto de más de 17%

El equity y la renta fija cayeron por toma de ganancias, tras un excelente comienzo de mes, en una jornada complicada en los mercados globales
15/11/2024 - 17:30hs
El Merval llegó a un máximo desde 2018 y una acción argentina pegó un salto de más de 17%

A pesar de un prometedor inicio, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires experimentó una corrección del 1%, producto de una toma de ganancias por parte de los inversores. No obstante, el mercado mantiene una visión positiva ante las políticas económicas impulsadas por la gestión de Javier Milei.

En un contexto internacional adverso, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street mostraron un desempeño disparejo. Despegar lideró las alzas con un incremento del 17,2%, desafiando las tendencias generales del mercado estadounidense.

Un hecho destacado de la jornada es el nuevo máximo histórico intradiario alcanzado por el S&P Merval, al superar los 2.133.260 puntos. Expresado en dólares, según la cotización del contado con liquidación, el índice llega a los 1.865 puntos, superando ampliamente el récord anterior establecido en febrero de 2018.

Con estos resultados, el Merval se encamina a cerrar su tercer año consecutivo como el índice bursátil con mayor rendimiento a nivel mundial, acumulando un alza del 129% en pesos y del 95% en dólares.

Para los expertos, los activos argentinos son impulsados la garantía gubernamental para el pago de la deuda soberana, el superávit fiscal, la moderación de la inflación y las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario, que sostienen el plan macroeconómico de Caputo.

De esta manera, los inversores mantienen una tendencia alcista en los papeles argentinos, respaldada por las expectativas sobre las políticas económicas del nuevo gobierno y el sólido desempeño de las empresas argentinas a nivel internacional.

En el segmento de renta fija, tras un comienzo más adverso, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 1,8%, liderados por el Global 46. Mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 0,3%, encabezados por el TX26.

En el ámbito político, el presidente Javier Milei se reunió ayer con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en Mar-a-Lago, luego de haber ofrecido un discurso en el America First Policy Institute. Durante el evento, Trump llegó al final de la exposición de Milei, interactuó brevemente con él y más tarde lo elogió en su propia intervención, destacando la gestión del mandatario argentino y extendiéndole felicitaciones.

"El encuentro entre Milei y Donald Trump consolidó la percepción positiva sobre los activos argentinos, en un marco de expectativa por el respaldo estadounidense para destrabar financiamiento del FMI en 2025. Este apoyo podría proporcionar recursos frescos para eliminar las restricciones cambiarias, un tema considerado clave por el mercado. El cepo cambiario sigue siendo visto como el último gran escollo en la agenda de Milei, y uno que, de no resolverse, podría haber aumentado los riesgos", señalaron desde Max Capital.

¿Qué implica Trump para los bonos argentinos?

Según Juan Pedro Mazza, Estratega de Renta Fija de Cohen, la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos presenta un cambio importante en los mercados financieros globales, con probables repercusiones directas sobre los bonos soberanos de Argentina. La relación estrecha entre el líder republicano y el presidente argentino nos lleva a pensar que el impacto será positivo.

Sin embargo, alertó que también se anticipan desafíos: el retorno de Trump podría prolongar el ciclo de tasas de interés globales altas, generando un contexto adverso para las economías emergentes. En el plano local, se analizan los riesgos del carry trade, una estrategia que cada vez promete menores retornos a cambio de exponerse a mayores riesgos.

"Considerando este riesgo, creemos que, a corto plazo, el carry trade debería seguir ofreciendo ganancias en dólares. La clave radica en la intervención del BCRA sobre los dólares financieros, que sirve para ponerles un techo y hacer que el retorno en dólares de las Lecaps sea estable", indicó.

Para el experto, la propia expectativa de intervención es suficiente para disuadir a los inversores de realizar compras especulativas, lo que mantiene a raya la demanda de dólares. A esto se suma la sólida dinámica cambiaria de octubre, que reforzó el monto de dólares que dispone el BCRA para intervenir en el MEP, que actualmente se encontraría alrededor de los u$s 2.800 millones.

¿Se termina el carry trade para la curva en pesos?

Para el analista de Cohen, a mediano/largo plazo, es más difícil descartar un repunte en los dólares libres. Primero, porque las intervenciones del BCRA no pueden sostenerse indefinidamente a menos que los fundamentals lo permitan. En este sentido, será clave que la dinámica cambiaria se mantenga positiva y que los factores que impulsaron las compras de octubre no hayan sido transitorios.

Además, indicó que el Gobierno deberá gestionar las tasas de interés con gran cautela: deben ser lo suficientemente altas para incentivar las inversiones en pesos, pero sin excederse, ya que un incremento excesivo podría amenazar la sostenibilidad fiscal. Del mismo modo, el ritmo de flexibilización del cepo presenta desafíos: una apertura excesivamente gradual podría generar preocupación en el mercado, mientras que una liberación acelerada podría despertar una demanda inactiva.

"Recomendamos dolarizar la mayor parte de las carteras y limitar el tamaño de las posiciones destinadas al carry trade. En un escenario de estabilidad en los dólares, el carry trade ofrecería retornos similares a los que pueden obtenerse con instrumentos hard-dollar", estimó.

Sin embargo, precisó que su riesgo es mucho mayor al de los bonos del Banco Central, ya que las pérdidas pueden ser abruptas y de magnitudes muy importantes. A corto plazo, las intervenciones del BCRA en el MEP llevan a pensar que el carry trade seguirá ofreciendo ganancias en dólares. No obstante, sin buenos fundamentals, apuntó que la intervención no es sostenible indefinidamente; por lo tanto, ves una elevada matriz de riesgos de mediano/largo plazo.

Qué pasa en los mercados del mundo

Las acciones estadounidenses cayeron este viernes y se cerraron la semana con pérdidas, mientras los inversores procesaron las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien señaló que no hay prisa para recortar las tasas de interés.

Los comentarios de tono restrictivo de Powell pesan sobre los mercados, justo cuando el entusiasmo inicial por las políticas del presidente electo Donald Trump comienza a disiparse. El S&P 500 ya ha revertido un tercio de su repunte posterior a las elecciones, mientras que el Nasdaq apunta a una pérdida semanal cercana al 1%.

Por otro lado, los datos de ventas minoristas publicados esta mañana muestran una sólida resistencia del consumidor estadounidense, lo que confirma la fortaleza económica que Powell sugiere como razón para que la Fed actúe con cautela. Las ventas de octubre aumentan un 0,4% en comparación con el mes anterior, superando el 0,3% esperado, además de una revisión al alza en la lectura de septiembre, que pasa del 0,4% al 0,8%.

Wall Street sigue evaluando el posible rumbo de la Fed para el próximo año, un panorama que se complica tras los recientes datos de inflación. Para la próxima reunión de política monetaria en diciembre los operadores descuentan una probabilidad del 55% de un recorte de tasas, frente al 72% del día anterior. Las expectativas de flexibilización para enero también disminuyen, situándose en el 69%, comparado con el 81% previo.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street finalizaron con resultados adversos. Así, el S&P 500 cayó 1,32%; el industrial Dow Jones perdió 0,63%; y el tecnológico Nasdaq cedió 2,29%.

Merval

El Merval marca una baja de 0,7%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes son registradas por Central Puerto (-3,5%); BBVA (-3,2%); y Telecom (-3%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negocian con altibajos. De esta manera, las subas corresponden a Despegar (15,6%); Grupo Financiero Galicia (2,8%); y Ternium (1,3%); mientras que las bajas son registradas por Globant (-11,4%); Edenor (-3,2%); y Corporación América (-2,6%).

Bonos

En el segmento de renta fija, tras un comienzo más adverso, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 1,8%, liderados por el Global 46. Mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 0,3%, encabezados por el TX26.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 780 puntos básicos.

Temas relacionados