El riesgo país en 772 puntos, el valor más bajo en 5 años, dispara el precio de los bonos: los elegidos de la City
Mientras los bonos en dólares sostuvieron por octava rueda consecutiva una tendencia alcista que posicionaba a la deuda argentina como una de las mayores oportunidades de inversión en lo que va de este año, el índice de riesgo país medido por JP Morgan rompió el umbral de los 800 puntos básicos, algo que no ocurría desde julio de 2019, para ubicarse en 772 puntos básicos.
De esta manera, los títulos soberanos en moneda dura avanzaron con fuerza en las pantallas de Nueva York. De esta manera, los bonos soberanos en dólares avanzaron con fuerza en las pantallas de Nueva York. Las subas fueron lideradas por el Bonar 2041 (2,4%), seguidas por el Bonar 2035 (2,1%), y el Global 2035 (1,9%). De esta manera, el Bonar 2035 o AL30, cerró por primera vez a una cotización de u$s70.
El impulso en las cotizaciones de los bonos en dólares, que integran la referencia para el cálculo del riesgo país, fue respaldado por el superávit fiscal, la desaceleración de la inflación y las compras de dólares que el Banco Central efectuaba en el mercado de cambios.
En este sentido, para expertos, la victoria de Trump en EE.UU. y la posible designación de Marco Rubio como secretario de Estado representan señales claras de respaldo estadounidense para el futuro de Argentina. La reciente conversación entre Milei y Trump refuerza estas expectativas, generando confianza en la relación bilateral.
Además, los anuncios de financiamiento del gobierno argentino, sumados al creciente apoyo de organismos multilaterales, la desaceleración de la inflación y los logros políticos en el Congreso, han sido factores clave en la reducción del riesgo país, acercándolo a niveles competitivos y alentando una mayor estabilidad económica.
Qué anticipa la city
Para Portfolio Personal Inversiones los factores locales explican el sentimiento alcista: el gobierno logró una nueva victoria política en la Cámara de Diputados (la oposición no consiguió quórum para voltear el DNU 846/2024, que habilita canjes de deuda extranjera en dólares Ley Local sin pasar por el Congreso) y el IPC de octubre se situó justo en la parte baja del rango esperado, en 2,7%. Estos dos drivers alentaron una nueva compresión del riesgo país.
"En el detalle por instrumento, la performance del tramo largo continúa en el podio tanto en la variación diaria como en la mensual. Es así como, el GD41 y el GD35 (nuestro favorito) avanzaron ayer 1,7% y 1,1%, para acumular en el mes una ganancia de 10,3% y 9,6%, respectivamente. Con esto, los rendimientos del tramo largo se ubican ahora en el rango del 12-12,75% de YTM, mientras que en el tramo corto rondan 13,5% de YTM", explicaron.
En la misma línea, desde Max Capital señalaron que la reducción de la inflación favorece no solo la estrategia del gobierno, sino también la popularidad de Milei, lo que respalda el trade bajo una expectativa de continuidad. La probable designación de Rubio como secretario de Estado en EE. UU. y la conversación de Milei con Trump también serán percibidas como señales positivas hacia el futuro, consolidando el apoyo esperado a las políticas del país.}
"Mientras tanto, mayores exportaciones elevadas y el financiamiento en dólares, anclado en mayores depósitos en dólares, deberían permitir al Banco Central acumular reservas, lo que sugiere que el gobierno puede, al menos por ahora, sostener la moneda", señalaron.
Cómo cotizan los activos argentinos
Los bonos soberanos en dólares y las acciones argentinas extendieron las subas este jueves. La suba de los bonos soberanos en dólares y la caída del riesgo país reflejan el creciente optimismo del mercado.
La dinámica y buenas perspectivas llevan a los analistas a proyectar una mayor compresión en la tasa de riesgo y la posibilidad de que en los próximos meses el Gobierno logre regresar al mercado internacional de crédito para refinanciar los próximos vencimientos de deuda en dólares.
Así, los bonos soberanos en dólares avanzaron con fuerza en las pantallas de Nueva York. Las subas fueron lideradas por el Bonar 2041 (2,4%), seguidas por el Bonar 2035 (2,1%), y el Global 2035 (1,9%). De esta manera, el Bonar 2035, cerró por primera vez a una cotización de u$s70.
Por otro lado, en cuanto al equity, los ADRs finalizaron con mayoría de verdes en sus cotizaciones. De esta manera, las ganancias fueron lideradas por Telecom Argentina (12%); Transportadora de Gas del Sur (5,6%); e Irsa (5,4%).
A nivel local, la bolsa porteña acompañó la euforia de los inversores y anotó una suba de 2,2% por cuarta sesión consecutiva. Dentro del panel líder, las ganancias fueron lideradas por Telecom Argentina 8,9%, acompañada por Cablevisión (8,3%), y Central Puerto (5,7%).
¿Hasta dónde puede bajar el riesgo país?
Consultado por iProfesional, el analista financiero Sergio Rodríguez afirma que el riesgo país argentino aún tiene un amplio margen para reducirse y proyecta que podría situarse por debajo de los 700 puntos básicos en los próximos meses. Esto posicionaría a Argentina en un rango más competitivo en comparación con otros países de la región.
"No obstante, para lograr un acceso pleno al mercado de capitales y acceder a financiamiento con tasas de interés más favorables, será necesario que el riesgo país disminuya aún más, posiblemente hasta los 600 puntos básicos", comenta.
Rodríguez añade que, en este nivel, Argentina podría emitir nuevos bonos en condiciones más atractivas y con plazos de pago más extendidos.
"Si Argentina logra mejorar sus reservas y el apoyo global facilita un desarme progresivo del cepo cambiario en el primer trimestre del 2025, la posibilidad de acceder al mercado internacional de deuda en junio será cada vez más concreta, a medida que el riesgo país continúe bajando. Por tal motivo, estimo probable ver un riesgo país de 600 puntos en el segundo trimestre de 2025", afirma el analista financiero.
A su turno, Federico González Bull, de la consultora económica Omega, coincide en que el riesgo país argentino podría ubicarse en torno a los 700 puntos básicos en el corto plazo. Sin embargo, consideró que Argentina debería ingresar al mercado con un riesgo país en torno a los 600 puntos básicos, aunque reconoce que esto dependerá de las tasas de interés que el gobierno esté dispuesto a ofrecer, los plazos de pago y las necesidades políticas del momento.
Para el experto, que el riesgo país se ubique en los 700 puntos básicos a finales de este año es una compresión importante, aunque aún insuficiente para un retorno pleno al mercado de crédito internacional. Según su análisis, en los primeros seis meses de 2025 la tasa de riesgo debería seguir descendiendo hasta los 600 para permitir la refinanciación de los pagos de deuda programados para julio.
Qué pasa en los mercados del mundo
Las acciones estadounidenses retrocedieron este jueves, luego de que los inversores sopesaron el discurso de Jerome Powell en busca de señales sobre posibles recortes de tasas de interés y analizaron el impacto de un control republicano del poder político.
Pese a la baja, los índices bursátiles se mantuvieron en niveles cercanos a máximos históricos, impulsados por datos recientes de inflación al consumidor que fortalecen las expectativas de un recorte de tasas en diciembre. Este optimismo persiste, incluso después de que el índice de inflación mayorista revelara una ligera alza en los precios para octubre, superior a lo anticipado.
Por otro lado, las solicitudes iniciales de desempleo descendieron la semana pasada a 217,000, el nivel más bajo desde mayo y por debajo de las 220.000 que esperaban los economistas. La atención estuvo puesta en la percepción del presidente de la Reserva Federal sobre la trayectoria de la inflación, mientras los inversores ponderan la probabilidad de que las tasas se mantengan elevadas por un período prolongado. El mercado ya considera el posible impacto inflacionario de las políticas del presidente electo Donald Trump.
El presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, dijo que el banco central no necesita "apresurarse" a bajar las tasas de interés debido a la fortaleza de la economía, y que la Fed estaría "vigilando atentamente" para asegurarse de que ciertas medidas de inflación se mantengan dentro de un rango aceptable.
"La economía no está enviando ninguna señal de que debamos apresurarnos a bajar las tasas", dijo Powell en comentarios preparados para un discurso en Dallas.
"La fortaleza que estamos viendo actualmente en la economía nos da la capacidad de abordar nuestras decisiones con cuidado".
En última instancia, Powell reiteró que la trayectoria de la tasa de política monetaria de la Fed dependerá de cómo evolucionen los datos entrantes y las perspectivas económicas.
En cuanto a lo político, los republicanos lograron retener su estrecha mayoría en la Cámara de Representantes, proporcionando a Trump y una victoria que levanta las barreras para implementar la ambiciosa agenda económica del presidente electo, un factor que ha contribuido al repunte acelerado de las acciones tras las elecciones.