CAMBIO DE OPINIÓN

Bitcoin: ¿por qué Donald Trump incidió en la suba post elecciones en EE.UU?

S bien durante años declaró estar en contra de las criptomonedas, al inicio de la campaña electoral comenzó a cambiar de opinión y ahora lo promueve
FINANZAS - 14 de Noviembre, 2024

Donald Trump se ha caracterizado a lo largo de los años por la contundencia de sus definiciones tanto en cuestiones políticas como económicas, aunque en algunos casos sus opiniones cambiaron en forma rotunda. Uno de los ejemplos más claros al respecto es su opinión sobre las criptomonedas y en especial en lo referido al Bitcoin, ya que hasta no hace mucho tiempo era un firme detractor, pero tras ganar la presidencia de los EE.UU. propuso que su país se convierta en la capital mundial de la moneda líder.

A manera de ejemplo, allá por el 2021 un periodista de la cadena Fox le preguntó Trump si le gustaba el Bitcoin y si invertiría en él y la respuesta fue contundente: "El Bitcoin parece una estafa. No me gusta porque es otra moneda que compite contra el dólar. Quiero que el dólar sea la moneda mundial".

Pero esa no fue la primera vez que se expedía sobre las cripto, ya que en 2019 publicaba en Twitter que "No soy fan del Bitcoin o de otras criptomonedas, ya que no son dinero. Su valor es altamente volátil y se basa en puro humo. Los criptoactivos no regulados pueden promover delitos".

Incluso en los últimos meses de su anterior mandato trascendió que en su momento quiso prohibirlo, pero su secretario del Tesoro, Steve Mnuchin lo convenció de que no lo hiciera. Pese a frenarle en ese intento, este funcionario tampoco fue amigo de las criptomonedas y defendía que el Bitcoin era humo, como el entonces presidente.

Pese a su encono con las criptomonedas, en su anterior mandato no se tomaron medidas relacionadas con estos activos, permitiendo que estas siguieran desarrollándose. De hecho, en su país no hay ningún tipo de normativa al respecto, como si ocurre en Europa.

Si bien no hay pistas concretas con respecto a su cambio de actitud frente al mundo cripto, un factor que pudo incidir es que parte de su entorno más cercano lo defiende. Incluso trascendió recientemente que su yerno, Jared Kushner, viene promoviendo el debate del papel de las criptomonedas en la administración, quizás siguiendo el ejemplo de El Salvador, que adoptó la moneda hace ya algunos años.

Cómo se acercó Donald Trump a las criptomonedas

Uno de los primeros pasos que dio Trump para acercarse a las criptomonedas fue en 2022 cuando sacó una colección de NFTs propia, que empezó a vender por 99 dólares cada uno. Posteriormente, en plena carrera electoral comenzó a aceptar pagos en monedas digitales para poder financiarla, recibiendo donaciones en Bitcoin, Ether u otras monedas.

Pero lo más significativo fue que dentro de sus propuestas electorales incluyó la posibilidad de convertir a Estados Unidos en la capital mundial del Bitcoin, crear una reserva estratégica de ellos y, en general, promover las criptomonedas. Lo curioso del caso es que con sus palabras se aparta del planteamiento republicano que solo expresa la intención de poner fin a la represión contra las criptomonedas, asegurar el derecho de los estadounidenses a minar Bitcoins y garantizar que puedan custodiar criptomonedas en sus carteras privadas.

Pero así como ahora juega a favor del Bitcoin, por lo que se diferencia de Elon Musk, que es embajador del Doge, el discurso de Trump también presenta serias contradicciones.

Así por ejemplo, se muestra partidario de impulsar el dólar como reserva sin comprometer la libertad de los activos digitales, pero es evidente que el dólar depende de la política monetaria de los bancos centrales, lo que choca directamente con cualquier planteamiento "cripto".

En todo caso, lo que esperan los expertos es que en algún momento envié al Congreso leyes que favorezcan un entorno más benigno para las monedas digitales. En tal sentido, las posiciones más extremas consideran la posibilidad de que en el largo plazo se termine adoptando el Bitcoin y si ello finalmente sucediera otros países pueden seguir sus pasos.

Claro está que para ello, Trump tendrá que enfrentar la férrea oposición al respecto que ejerce Gary Gensler, el actual presidente de la SEC, que tiene un enfoque mucho más estricto hacia los activos digitales. Su cargo dura hasta 2026 pero, normalmente, se suele alternar el puesto con el cambio en el gobierno. Lo que no se sabe aún es que va a hacer Gensler al respecto.

En definitiva, según los analistas estas definiciones de los últimos meses por parte del presidente electo de los EE.UU. son las que impulsaron la fuerte suba del Bitcoin en solo cuestión de días. De hecho, la criptomoneda ha sido uno de los activos más favorecidos por el resultado electoral en Estados Unidos.

Te puede interesar

Secciones