PESOS

El billete de $20.000 nació devaluado: cuánto valor perdió desde que fue anunciado

El Banco Central informó que este jueves comenzará a verse en cajeros automáticos y bancos la nueva denominación. Cuánto perdió desde su anuncio oficial
FINANZAS - 13 de Noviembre, 2024

El Banco Central anunció que desde este jueves comenzarán a circular en los bancos y el público los nuevos billetes de máxima denominación de $20.000, una noticia que había adelantado iProfesional, y que pone en relieve que, por la inflación acumulada en el año, ya perdió un notable poder de compra.

Es que a pesar que este papel con la imagen de Juan Bautista Alberdi aliviará en gran medida el problema existente de que se requiere un gran volumen de efectivo para las operaciones diarias en comercios, desde que se anunció el último 11 de enero hasta el momento ya perdió la mitad de su valor.

Es que hoy se debería emitir un billete del doble de esa cifra para que el poder de compra se equipare a la fecha de su anuncio, es decir, se debería lanzar un ejemplar $40.000. 

De hecho, según los últimos datos del Indec, la inflación acumulada en los primeros 10 meses del 2024 fue de 107%.

En primera medida comenzarán a circular unas 230 millones de unidades con la cara de Alberdi, que llegarán desde China.

Cabe recordar que un billete de $20.000 hoy representa u$s17,62 al tipo de cambio libre, por lo que se encuentra más cerca de las cifras que tienen las máximas denominaciones del resto de los países de la región, que se encuentran en un rango equivalente a un valor de entre u$s25 a u$s35

Y entre las referencias más altas se ubica el propio papel de u$s100 en Estados Unidos.

Igualmente, el nuevo papel de Alberdi de máxima denominación se encuentra por debajo del promedio, y apenas alcanza para comprar algunos productos y servicios comunes, como un kilo de helado artesanal, o dos kilos de carne, o cubre una estadía en un estacionamiento.

"No sólo los estándares internacionales, sino también los locales, revelan que un billete de $20.000 es exiguo para las necesidades transaccionales y, en tal sentido, la actualización de los valores originales del billete de $1.000 lanzado a fines de 2017 así lo atestigua", detalla Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Para tener una referencia, cuando se lanzó el billete de $1.000 hace 7 años atrás tenía un poder de compra, a valores actuales, de $60.000. 

"Sin llegar a alcanzar el ´poder de fuego´ que tuvo el billete de $1.000 a la fecha de su lanzamiento, ni en sus años posteriores, la puesta en circulación del billete de $20.000 mejora la capacidad adquisitiva que tuvieron sus dos antecesores de mayor denominación ($2.000 y $10.000) a la fecha de lanzamiento", grafica Méndez.

De hecho, la nueva cifra sólo representa un tercio del poder de compra que tuvo el billete de $1.000 al momento de ver la calle, "aunque más que duplica al valor real que tuvo la unidad de $2.000 cuando fue puesta en circulación en mayo del año pasado", completa.

También el papel de Alberdi da un paso adelante frente al billete de $10.000, cuando comenzó a circular en mayo pasado, y en el que la mejora inicial es del 65%.

Billete de $20.000 ya está en la calle

Este miércoles el Banco Central informó que puso en circulación el nuevo billete de $20.000, que será distribuido desde este jueves a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.

Este billete completa la familia "Heroínas y Héroes de la Patria" creada en 2022. El anverso del billete presenta la imagen de Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853. 

"La incorporación de billetes de mayor denominación y la programación monetaria efectiva permiten reducir los costos directos del BCRA y los costos operativos del sistema financiero en su conjunto. Un billete de mayor denominación permite imprimir una menor cantidad de billetes para afrontar un mismo nivel de demanda de efectivo por parte de la sociedad", informó en el comunicado la autoridad monetaria.

 Según detalla, "menos billetes en la economía reducen el costo de reposición de cajeros automáticos y el tiempo de procesamiento en las sucursales".

Al mismo tiempo, el Banco Central mencionó la organización efectuada para realizar la impresión y ejecutar la logística de estos pesos.

"La programación adecuada de la adquisición de billetes mejoró los procesos de logística y de coordinación, reduciendo los costos de transporte a un quinceavo, al utilizar barcos en lugar de aviones", afirmó. 

Además, informó que para las entidades financieras, la distribución y el reabastecimiento de este billete "serán más eficientes".

Al respecto, menciona que antes de imprimir en gran volumen esta cifra, el BCRA implementó un cronograma de trabajo en conjunto con las entidades financieras que incorporó el de $20.000 a los sistemas de cajeros automáticos de forma anticipada, "lo que resultará en una adopción del nuevo billete de manera más veloz".

Por otra parte, informó que la adquisición de billetes, a través de licitaciones internacionales competitivas, disminuyó el costo desde los u$s126 por millar de billetes en el contrato heredado con Casa de Moneda, a u$s48 por millar de billetes en la última licitación realizada en agosto.

Te puede interesar

Secciones