• 12/11/2024

Acciones argentinas en Wall Street subieron más de 5% y el riesgo país roza los 800 puntos

Los segmentos de renta variable y renta fija marcaron verdes generalizados, en una jornada de clima de negocios adversa en la plaza de Nueva York
12/11/2024 - 18:20hs
Acciones argentinas en Wall Street subieron más de 5% y el riesgo país roza los 800 puntos

La bolsa porteña sostuvo su buen momento y marcó un avance del 1,22% por segunda rueda consecutiva, impulsada principalmente por los sectores bancario y energético. Con la misma tónica, en el exterior, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron alzas de más de 5% en sus cotizaciones.

El alineamiento ideológico entre el nuevo gobierno argentino y la administración del presidente electo de Estados Unidos ha generado un optimismo cauteloso en los inversores. El mercado interpreta esta convergencia como una señal de que podrían fortalecerse las relaciones bilaterales y abrirse nuevas oportunidades para la inversión extranjera. La expectativa es que este escenario favorezca la implementación de las reformas económicas propuestas por Milei y contribuya a estabilizar la situación macroeconómica del país.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con una leve tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 0,5%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 0,2%, encabezados por el TX26.

Como dato relevante para los inversores, tras una fuerte presión del gobierno de Javier Milei sobre el peronismo, la oposición se vio obligada a suspender la sesión convocada para este martes en la Cámara de Diputados para restringir los DNU y rechazar el decreto que facilita los canjes de deuda sin aval parlamentario, antes de bajar al recinto.

Puertas semi abiertas para un canje voluntario de deuda

A pesar del reciente repunte de los bonos soberanos, que han registrado subas promedio del 30% en los últimos tres meses, desde Delphos señalaron que los precios siguen reflejando una prima de riesgo considerable en comparación con otros mercados emergentes, lo que sugiere que a pesar de haber un avance el mercado aún mantiene dudas sobre la capacidad de pago del Tesoro.

"En 2025, el Tesoro deberá afrontar vencimientos por aproximadamente 9.500 millones de dólares provenientes de bonos en moneda extranjera, de los cuales los pagos de enero ya están cubiertos", comentaron.

Sin embargo, desde la sociedad de bolsa detallaron que los años siguientes presentan un perfil de vencimientos igualmente significativo, cercano a los 10.000 millones anuales hasta 2027, aumentando luego a partir de ese año.

Para hacer frente a estos compromisos, indicaron que el Tesoro cuenta con tres opciones: realizar los pagos en efectivo, refinanciar la deuda u ofrecer un canje voluntario. La primera opción resultaría difícil, aunque no imposible, dado el nivel de reservas actuales. Por otro lado, la colocación de bonos en mercados internacionales requeriría que el riesgo país mantenga una tendencia a la baja, idealmente alcanzando niveles de aproximadamente 500 puntos básicos, por lo que aún nos encontramos lejos de este escenario.

"En un escenario intermedio, Argentina podría incurrir en canje voluntario que resulte favorable tanto para los inversores como para el Tesoro, aliviando su perfil de pagos. Los bonos soberanos más cortos son los que concentran mayores flujos en los próximos años, debido a que estos ya se encuentran pagando capital, por lo que tiene sentido que sean estos los principales candidatos a ser canjeados. Asimismo, los bonos con vencimiento en 2029 y 2030, al tener cupones bajos (1% y 0,75% respectivamente), podrían ofrecer un margen para mejorar sus condiciones en un eventual canje", señalaron.

Qué implicaría un canje de deuda

Para dar un ejemplo, desde Delphos explicaron que si se modifica la estructura de los bonos 2029 y 2030 introduciendo un período de gracia de 5 años, asumiendo que se realizan los próximos dos pagos (enero 2025 y julio2025) y aumentando el cupón al 5% fijo, el punto de equilibrio entre el valor presente de este nuevo bono y los actuales -es decir, el nivel en que el inversor sería indiferente entre ambos- se alcanzaría con un aumento de aproximadamente 10% en los precios, es decir que el precio de canje para los bonos 2029 es de U$S 84 y U$S 76 para los 2030.

"Esto implicaría que el GD30, por ejemplo, cotice a una TIR de 11% y el riesgo país se encuentre aproximadamente en 700 puntos básicos. Esto hace factible un escenario de canje voluntario bajo estos términos, lo que permitiría una mayor sostenibilidad en el manejo de la deuda y los inversores recibirían un bono de mayor duración y mejor tasa de interés", analizaron

En este escenario, estimaron que la duración del perfil de vencimientos del Tesoro se extendería de 6,3 a 7,3 años, aliviando la carga financiera a corto plazo. El perfil de pagos mejoraría notablemente en los próximos años, con una reducción del desembolso anual de aproximadamente 5.000 millones de dólares hasta 2029. 

"Si bien mantenemos una perspectiva optimista respecto a la capacidad de pago del Tesoro, respaldada por su voluntad de cumplir sus obligaciones, su compromiso con el superávit y el potencial de acumulación de reservas, nos resulta fundamental considerar las alternativas disponibles para la gestión en el corto plazo. Aunque el avance en la reducción del riesgo país ha sido significativo, aún le queda recorrido para poder acceder a los mercados en busca de refinanciar su deuda", comentaron.

No obstante, ven factible un punto intermedio donde el gobierno ofrezca un canje amigable y los inversores mantengan el valor presente mejorando la tasa de interés. Además, recalcaron que esto sería más positivo para el actual esquema de pagos que en un escenario en el que se emitan nuevos bonos a tasas no tan convenientes o se dependa exclusivamente de acceder a REPOs.

Qué pasa en los mercados del mundo

El intenso repunte de las acciones estadounidenses perdió ímpetu este martes, mientras los inversores evaluaban si las recientes compras habían sido excesivas y cuál podría ser el impacto político tras la victoria de Donald Trump.

Los analistas de Wall Street señalaron que el alza en las acciones posterior a las elecciones podría pronto alcanzar su límite, después de que los principales índices se impulsaran a máximos históricos.

Al mismo tiempo, el mercado ponderaba el efecto político de las posibles elecciones de Trump para conformar su gabinete. El senador de Florida, Marco Rubio, fue designado como secretario de Estado, sumándose a otros funcionarios de línea dura en el equipo. La posibilidad de aranceles más estrictos presionó a la baja a las acciones chinas y generó preocupación de que los planes económicos del próximo presidente estimularan la inflación.

La atención comenzó a enfocarse en el informe del índice de precios al consumidor de octubre, que se publicaría mañana y que se sigue de cerca para detectar señales de una desaceleración inflacionaria deseada por la Reserva Federal. Los datos de ventas minoristas, previstos para el jueves, también representaban una pieza clave en la decisión de política monetaria que la Fed tomaría en su reunión de diciembre, la última antes de la asunción de la administración Trump.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados adversos. Así, el S&P 500 cayó 0,29%; el industrial Dow Jones perdió 0,86%; y el tecnológico Nasdaq cedió 0,09%.

Merval

El Merval marcó una suba de 0,2%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registradas por Central Puerto (4,8%); Transportadora de Gas del Sur (3,7%); y Edenor (3,3%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron con mayoría de resultados positivos. De esta manera, las subas correspondieron a Central Puerto (5,2%); Edenor (4,2%); y Cresud (3,3%).

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con una leve tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 0,5%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 0,2%, encabezados por el TX26.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 819 puntos básicos.

Temas relacionados