• 13/11/2024

Mega banco brasileño, valuado en u$s70.000 millones, quiere desembarcar en Argentina

Desde su fundación en 2013, la firma mostró un crecimiento explosivo en América Latina, mediante su propuesta de servicios bancarios digitales
12/11/2024 - 10:59hs
dólar

En medio de los cambios políticos y económicos que atraviesa Argentina con la llegada de Javier Milei a la presidencia, grandes actores financieros y tecnológicos internacionales no han tardado en ajustar su mirada hacia el país. Uno de ellos es Nubank, el gigante brasileño del sector fintech, que consolidó su presencia en la región y mantiene un enfoque estratégico sobre el mercado nacional.

Hace unos días, David Vélez, colombiano fundador de Nubank (neobanco valorizado en u$s70.000 millones) respondió afirmativamente cuando lo consultaron si estaban mirando a Argentina como parte de su plan de expansión.

"Estamos mirando a Argentina; es imposible ignorar lo que está haciendo (el Presidente Javier) Milei", expresó el ejecutivo de Nubank.

"Aún es pronto para tomar una decisión, veremos qué pasa en 12 o 24 meses. Pero la velocidad a la que la situación está cambiando impresiona a todos. Definitivamente, tenemos curiosidad por saber qué está pasando allí", respondió en una conferencia de Bloomberg New Economy llevada a cabo en San Pablo.

Mega banco brasileño quiere desembarcar en Argentina: qué plan tiene

"Ya somos el banco principal para más del 60% de nuestros clientes, ninguna otra fintech en el mundo ha logrado esto. En los ingresos altos el mercado es más competitivo, los tradicionales tienen sucursales, banqueros privados, cosas que nosotros no tenemos. Lo que vamos a hacer es crear más productos de inversión", detalló Vélez.

Desde su fundación en 2013, Nubank mostró un crecimiento explosivo en América Latina, mediante su propuesta de servicios bancarios digitales, una de las pioneras en esta materia.

A medida que Argentina avanza en un camino incierto, marcado por la visión económica liberal de Milei, Nubank se encuentra evaluando cómo los cambios en la política monetaria y la desregulación financiera podrían abrir nuevas oportunidades para su expansión y el ofrecimiento de productos financieros a los usuarios argentinos.

Si los profundos cambios económicos que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei funcionan, se puede abrir nuevamente una tremenda oportunidad para los capitales de todo el mundo. Argentina es hoy es uno de los pocos países en el mundo con superávit fiscal y se espera que en 2025 su economía crezca por sobre el 5%.

Stanley Drukenmiller, uno de los inversionistas más grandes del mundo -maneja un fondo de u$s12.000 millones-, tras oír el discurso de Milei en Davos, a principios de este año, decidió invertir fuerte en acciones argentinas. Su apuesta es que van a dar vuelta el partido. Elon Musk ya anunció que todas sus compañías están activamente mirando a Argentina como destino de sus próximas inversiones. Al parecer, el país está logrando incipientemente atraer nuevamente inversión extranjera.

Al igual que David Vélez, Stanley Dukenmiller y Elon Musk, las empresas miran con mucha más detención la evolución de Argentina en los próximos 12 a 24 meses. Es un mercado de 46 millones de habitantes y que, a pesar de todas sus crisis económicas, tiene un PIB de u$s 640.000 millones de dólares y un capital humano de clase mundial.

No por nada tienen más de 13 unicornios -empresas valorizadas en más de US$ 1.000 millones- como Meli, Globant y Despegar. Argentina puede volver a ser una oportunidad de expansión para startups y empresas que, hasta ahora, no la tenían en sus planes de crecimiento.

Temas relacionados