EFECTO TRUMP

Se fortalece el dólar y los socios comerciales de Argentina se devalúan: peligros y oportunidades

Expertos responden cómo un fuerte posicionamiento del dólar podría afectar a las monedas de otros países y, por lo tanto, al comercio internacional
FINANZAS - 12 de Noviembre, 2024

Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la Reserva Federal anunció un nuevo recorte de tasas y este hecho afectó a las monedas de las economías emergentes y en los commodities, donde Argentina también se ve alcanzada.

El economista de UCEMA y experto en finanzas José Dapena analizó la situación en el programa "¿Qué Hacemos Con Los Pesos?" que se emite por A24 y, sobre el peso argentino, explicó que al venir "del subsuelo", una baja cuando se estaba subiendo, no significa un hecho de gravedad debido al margen negativo conocido. "De hecho, la última suba del real también había impactado en la brecha", señaló el especialista, a la vez que la debilitación del mismo tampoco es ajeno es para el peso argentino.

En este análisis, Dapena destacó dos datos importantes: el valor del oro, que estaba a principio de año en u$s2.000 y tuvo un aumento del 35%. Luego, el dólar se fortalece y que da la sensación que en Argentina se necesita un cierto nivel de inflación para resolver la deuda.

"Por eso es tan importante poder restablecer el crédito en dólares, porque están, es decir, no es que falten en Argentina", aseguró el experto en finanzas y señaló que este hecho lo demostró la etapa de blanqueo. Sin embargo, señaló que "no se lo quieren prestar al Estado" y en cambio se invierten en IRSA, YPF, entre otras empresas.

El economista José Siaba Serrate se sumó a esta misma perspectiva: "Dentro del cepo, la tasa de financiación son irrisorios". De esta manera, destacó que se pudo colocar una parte de la plata del blanqueo y hay otra parte de inversores internacionales, no "atrapada" por el cepo, que está dirigida a corporaciones argentinas.

Por lo que el profesional también añadió otro aspecto a tener en cuenta: las medidas que vaya a implementar Donald Trump. "Puede complicar enormemente las cosas, más allá de que la relación personal pueda ser excelente", sostuvo Siaba Serrate. Es así que comparó este punto con la gestión de Mauricio Macri como presidente de la Nación, que también coincidió con la del empresario estadounidense.

En aquel entonces, aunque la relación era cercana, el economista remarcó que el ex presidente argentino "sucumbió a las medidas que tomó" su par en Estados Unidos y también "a la necesidad de la Reserva Federal de subir tasas y acelerar el proceso".

Por su parte, Yanina Lojo, consultora de comercio internacional, explicó que el grado de impacto de las disposiciones de Trump en Argentina, en parte dependen de la posición que tome el país al respecto. En medio de una posible guerra entre la potencia norteamericana y China, señaló dos efectos. "Si el dólar se fortalece, vamos a sufrir por el tema de los precios de las commodities. Si China devalúa su moneda y entra en una guerra comercial, vamos a tener productos", explicó.

Y luego, subrayó: "Nos vamos a ver beneficiados porque los insumos que compramos van a bajar de precio, pero al mismo tiempo, hay otros productos con los que competimos en el mercado internacional con China que van a bajar de precio. Y los commodities nosotros no podemos decidir cómo".

Al concluir sobre este punto, utilizó el caso del cambio de consumo de China con respecto a la soja, dado que aumentó sus niveles: comenzó a comprar más a la región y bajó la adquisición de parte de Estados Unidos. Aunque podría ser un beneficio, esto provoca que el segundo país tenga un excedente para vender al resto del mundo y en ese escenario, Argentina compite.

Comercio internacional

El triunfo de Trump en las elecciones estadounidenses afecta a las economías mundiales y, en cuanto al comercio internacional, Lojo desarrolló los puntos clave a tener en cuenta a la hora de analizar el nuevo escenario.

"Entre el 70 y 80% de lo que la Argentina importa son insumos, materias primas, bienes de capital. Entonces, claramente, un síntoma de que la economía empieza a reactivarse es si vos tenés mayor demanda de insumos, de bienes de capital", explicó. En esta misma línea, remarcó que es clave el aumento de importaciones, con la obtención de dólares para poder pagarlas, junto con las exportaciones, porque "son las que generan ingresos genuinos" en moneda estadounidense.

De esta forma, señaló cuál es el problema del mercado de la soja, donde los precios están "realmente muy deprimidos": las retenciones no están en condiciones de ser eliminadas por el Estado, dado que su objetivo es mantener el déficit fiscal en cero. Por lo tanto, hay menor competitividad en el sector agropecuario y eso lleva a una nueva discusión: si Argentina debería reconvertirse y "empezar a pensar en colocar manufacturas de origen agropecuario más que producto primario", explicó. Sin embargo, la discusión se abriría con condiciones vinculadas a la inversión, que primero requieren de "políticas de largo plazo y certidumbre", aseguró.

Otra de las medidas del Gobierno que también genera expectativa es la apertura de muchos sectores, aunque Yanina Lojo evalúa que la misma no sería sobre la liberación del cepo para compras particulares, sino para facilitar el ingreso de productos. Los beneficios del comienzo de esta disposición, enumeró que fueron: el pago anticipado para bienes de capital y reducción de aranceles de importación para insumos para PyMEs y de canasta básica.

"Argentina necesita esa apertura comercial pero también empezar a mirar para adentro y trabajar en lo que sería el desarrollo de infraestructura, mejorar las políticas laborales, las políticas fiscales. Es algo que lleva mucho tiempo", analizó Lojo.

El impacto económico del triunfo de Trump en el mundo y cómo afecta a la Argentina

Se viene una "nueva reconfiguración del comercio internacional" en donde China está "asustada" y también las economías emergentes.

Entre los países que se verán más afectados, primero mencionamos a China, principalmente por "el antecedente de la guerra comercial". En segundo lugar, la Unión Europea, debido al posible aumento de aranceles que Donald Trump podría implementar. Luego, México por el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. En esta misma línea, Perú, por el reciente intercambio comercial entre las naciones, dado que nuevas medidas lo afectarían.

Además, Argentina, donde Javier Milei apoya a Trump y el objetivo del Gobierno sería alcanzar una afinidad con la nación para obtener su apoyo en el Fondo Monetario Internacional, organismo con el que nuestro país mantiene una deuda. A su vez, Lojo explicó que hay otro aspecto a tener en cuenta sobre la región: "Dentro de este tablero mundial, es exportadora de commodities. Si el dólar se fortalece, esto afecta. ¿Qué va a pasar si realmente se retoma este camino de la guerra comercial con China? Porque ya lo vivimos y el escenario no es el mejor para nosotros".

Es entonces que respondió a su pregunta durante el análisis: "Creo que va a depender mucho también de cómo nosotros decidimos tomarnos esta situación y se van a abrir puertas probablemente. Dependerá de cómo nos encontremos parados si podemos aprovechar esas oportunidades".

Te puede interesar

Secciones