La bolsa porteña se recuperó y las acciones argentinas en Wall Street cerraron en alza
Pese a un comienzo pesado, la bolsa porteña avanzó un 1,2%, impulsada por las acciones del sector bancario y energético, con lo que logró recuperarse de la caída del viernes. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior dejaron altibajos en sus cotizaciones, en una jornada de buen clima negocios en Wall Street.
En el segmento de renta fija, sin referencia externa por el feriado en Estados Unidos, los bonos soberanos en dólares operaron tomadores en la plaza local y cerraron con subas promedio de 40 centavos, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan ascensos de hasta 1% promedio.
A nivel local, a través de un post en X, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que, tras la finalización de la etapa 1 del proceso de regularización de activos, el monto blanqueado en efectivo al 7 de noviembre (día previo a la finalización de la etapa 1 el 8 de noviembre) fue de u$s20.085 millones.
Agregó que además "se declararon u$s2432 millones por otros conceptos". En tanto, con relación a los depósitos privados en dólares, en la rueda del 5 de noviembre, última para la que hay datos oficiales, los depósitos privados en dólares cayeron u$s151 millones, siendo la tercera rueda consecutiva de caídas.
Impacto de la victoria de Donald Trump en el mercado argentino
Para la sociedad de bolsa Inviú, señaló que el mercado argentino por otra parte parece esperar que una presidencia Trump sea bastante más amigable en términos crediticios con el país que lo que fueron los demócratas.
Según los expertos, esto realmente sería muy beneficioso para el gobierno dado que el plan económico depende de recibir fondos frescos si se quiere salir del control de cambios en el mediano plazo en plan de una flotación sucia del tipo de cambio.
Por lo tanto, "comprendieron" el entusiasmo por parte del mercado para que se materialice esto. También, desde una perspectiva de geopolítica, Argentina podría ser el aliado de Estados Unidos en la región y eso probablemente traiga beneficios de los cuales no podemos estar seguros de qué comprenderían.
"El impacto de los recientes eventos en Argentina podría tener consecuencias tanto positivas desde el lado de los stocks como negativas desde el punto de vista del flujo de capitales. En este contexto, es importante considerar diversos factores que podrían influir en los resultados económicos del país", señalaron.
Por qué la City tiene tanta expectativa
De acuerdo con los analistas de Inviú, en primer lugar uno de los factores que genera mayor expectativa en el mercado doméstico es la posibilidad de que la administración de Donald Trump acelere un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que podría implicar un desembolso (por nuevos fondos o adelanto de futuros flujos) de fondos destinado a agilizar la salida del cepo.
"Sin embargo, si bien parece complicado que el FMI apruebe nuevos desembolsos, dado que Argentina es actualmente el principal deudor de la institución y los problemas que esto genera, cabe recordar la famosa frase de J. Paul Getty: ´Si le debes 100 dólares al banco, es tu problema; si le debes 100 millones, el problema es del banco´", observaron.
En este sentido, señalaron que hay diversos sectores del mercado consideran factible la llegada de fondos frescos. Además, Argentina fue el único país de Latinoamérica que apoyó públicamente (a través de Milei) al presidente Trump, lo que podría proporcionar un argumento adicional para que se materialice dicha asistencia financiera.
"No obstante, cabe señalar que la política exterior de Estados Unidos suele mantener una cierta continuidad, independientemente del cambio de administración y que no estamos seguros de ser la primera prioridad a la hora de asumir (recordar también que Donald Trump asume el poder recien el 20 de enero de 2025). A pesar de esto, el mercado de bonos reaccionó positivamente, lo cual representa el principal indicador de optimismo en este contexto", apuntaron.
Para los expertos de Inviú, una presidencia Trump puede favorecernos en los stocks pero no en los flujos. Es posible (todavía parece lejano e incierto) que un gobierno afín al nuestro ayude a la Argentina en el ámbito internacional a conseguir deuda en buenos términos para renovar vencimientos o incluso defender el tipo de cambio y salir del control de cambios vigente, pero esto es una variable de stock. Y estimaron que, dentro de todo el resultado, es positivo para la argentina, pero cuán positivo será, depende de lo que veamos a partir de la asunción de Donald Trump y que tan prioritarios seamos en su agenda.
Qué pasa en los mercados del mundo
Las principales acciones de Wall Street mostraron tendencia positiva, impulsadas por la continuidad del "Trump trade" en el ferviente rally posterior a las elecciones, mientras los inversores esperan nuevos datos de inflación. En el Día de los Veteranos, los mercados siguen alcanzando máximos históricos, en gran medida alentados por las expectativas de reducción de impuestos corporativos y desregulación prometidas por el presidente electo Donald Trump. El reciente recorte de tasas de la Reserva Federal también ha contribuido al optimismo, aunque empiezan a surgir dudas sobre la sostenibilidad de este repunte.
Wall Street se mantiene a la espera de los datos de inflación al consumidor de octubre, que se publican el miércoles, buscando señales sobre el rumbo futuro de las tasas de interés. La semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, evitó pronunciarse sobre cómo las políticas de Trump podrían influir en la visión del banco central frente a las presiones inflacionarias.
Actualmente, los operadores estiman en un 65% la probabilidad de que la Fed reduzca las tasas en otro cuarto de punto porcentual en diciembre, un descenso en las probabilidades desde el 80% observado antes de las elecciones presidenciales.
Entre las preocupaciones está el impacto de los aranceles propuestos por Trump, que podrían generar mayores presiones inflacionarias y limitar los recortes de tasas por parte de la Reserva Federal. Neel Kashkari, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, señaló el domingo que, si otros países responden con medidas similares, los encargados de la política monetaria "tendrán que esperar y observar" la situación.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street cerraron con buenos resultados. Así, el S&P 500 ganó 0,10%; el industrial Dow Jones avanzó 0,69%; y el tecnológico Nasdaq ganó 0,06%.
Merval
El Merval marcó una suba de 1,2%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registradas por Ternium (3,3%); YPF (3,2%); y Pampa Energía (1,7%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negociaron con altibajos. De esta manera, las subas fueron para Mercado Libre (4,7%); Globant (2,3%); e YPF (2,1%); mientras las bajas correspondieron a Telecom Argentina (-3,5%); Irsa (-2%); y Ternium (-1,8%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares operaron tomadores en la plaza local y cerraron con subas promedio de 40 centavos, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan ascensos de hasta 1% promedio.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 850 puntos básicos.