MERCADO CAMBIARIO

Dólar: beneficios y riesgos en la estabilidad cambiaria con el próximo gobierno de Trump

El Gobierno deberá encontrar un equilibrio delicado entre la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico. Qué están alertando en la City
FINANZAS - 11 de Noviembre, 2024

En la primera rueda de la semana, el dólar blue se vendió este lunes sin cambios, a $1.135 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.161; mientras que el dólar MEP operó en $1.131.

En el escenario económico proyectado para 2025, Argentina enfrenta un complejo entramado de oportunidades y desafíos, derivados en parte de la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Las fuentes de mercado destacan que la continuación de una política estadounidense que fortalezca el dólar podría impactar negativamente en los países emergentes, al presionar a la baja los precios de las materias primas y depreciar sus monedas. Este fortalecimiento de la moneda estadounidense podría dificultar la competitividad de las exportaciones argentinas, afectando los ingresos por ventas externas y añadiendo presión sobre el tipo de cambio real en el país.

A pesar de estas proyecciones internacionales poco alentadoras, los analistas encuentran ciertas oportunidades en el nuevo panorama político y económico. La afinidad entre el nuevo liderazgo en Estados Unidos y el gobierno argentino podría facilitar el acceso a fondos internacionales, en particular en el marco de negociaciones con el FMI. No obstante, advirtieron que la economía argentina necesita no solo de apoyo financiero, sino también de reformas estructurales para garantizar una estabilidad duradera. Esto implicaría, entre otras medidas, la eventual liberación del control cambiario, lo que permitiría una normalización de los flujos financieros y, potencialmente, una reducción del déficit de cuenta corriente.

A nivel local, los expertos advierten sobre los riesgos de basar la estabilidad económica en un tipo de cambio atrasado. Este enfoque, sin una base sólida de reservas en el Banco Central, podría exponer al país a turbulencias cambiarias significativas ante cualquier shock externo o interno, impulsando así la demanda de dólares y aumentando la volatilidad financiera. En ese sentido, remarcan la importancia de construir un consenso político amplio que permita implementar políticas de largo plazo sin el riesgo de reversibilidad.

El gobierno argentino, de cara a 2025, deberá gestionar una estrategia que logre un balance entre las oportunidades de financiamiento y los riesgos de una economía fuertemente expuesta a variables externas, incluyendo las políticas de la Reserva Federal estadounidense. Para ello, los expertos sugieren la necesidad de una estrategia cambiaria y financiera coherente, que permita sortear los efectos adversos de un dólar fortalecido y promueva la sostenibilidad de la economía local a mediano plazo.

Repercusiones del triunfo de Trump

Para la consultora económica Ecolatina, noviembre arrancó como una continuación de la dinámica cambiaria favorable evidenciada en las últimas semanas, con una brecha cambiaria que persistió a la baja y se ubica en el nivel más bajo desde octubre del 2019. A la par, los contratos de dólar futuro acompañaron el movimiento, con una devaluación esperada del 2,6% hacia el primer trimestre de 2025. Por su parte, el BCRA sigue firme en su postura compradora, haciéndose de u$s 347 millones en la semana (pasada). 

Más allá de ello, observaron que los focos de la semana que pasó estuvieron en la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y las implicancias para los mercados emergentes.

"¿A qué nos referimos? Tras conocerse los resultados electorales persistió una fuerte apreciación en la moneda norteamericana, lo que traccionó a la baja el precio internacional de las commodities e introdujo una fuerte presión devaluatoria en las monedas de los mercados emergentes", señalaron.

No obstante, destacaron que los activos argentinos marcharon a contramano: el riesgo país perforó los 900 puntos básicos y se colocó en los niveles más bajos desde agosto del 2019 (previo a las elecciones PASO).

"La victoria republicana entusiasma a los mercados financieros, debido a la buena relación y afinidad ideológica que mantiene el Ejecutivo con Donald Trump. La lectura es que, eventualmente, Trump podría ejercer presión dentro del directorio del FMI para facilitar las negociaciones de un nuevo programa que pueda incluir nuevos fondos frescos para la economía local, algo similar a lo ocurrido durante el mandato del expresidente Mauricio Macri", estimaron.

Los elogios de un ex funcionario de Massa

El ex viceministro de Economía Gabriel Rubinstein consideró que el equipo económico hizo "un gran trabajo" y que se esperan "un rotundo éxito" para los próximos meses. No obstante, criticó la "variedad de falacias" y puso de manifiesto tres advertencias.

Para el economista, los riesgos políticos son que, aunque en boca de "la política", la idea de que se necesita 70% de consenso quedó identificada con el "status quo" (consenso para no hacer nada y que sigan los privilegios de "la casta"), no tener un amplio consenso aumenta mucho los riesgos de reversibilidad.

Por otro lado, señaló los riesgos económicos: la imposibilidad de poder dar certeza que el dólar bajo será "eterno" (hasta ahora los modelos de dólar bajo terminaron mal), y que entonces las empresas se adapten rápidamente a un nuevo entorno, conlleva riesgos significativos de aumento de desempleo, empleos de menor calidad, cuentas externas con composición más frágil, economías regionales con poco dinamismo y probablemente, cierto malestar social ligado a todo lo anterior.

Por último, explicó que los riesgos financieros son los que pueden crear severas turbulencias cambiarias, con dólar percibido en forma mayoritaria como bajo, cualquier shock político o externo, incita a comprar dólares; y si encima no hubiera dólares en el BCRA para hacer frente a corridas, éstas pueden adquirir gran magnitud (estemos con o sin cepo, con dólar flotante o fijo). El modelo de Milei no contempla, al menos hasta ahora, una solución a estos riesgos.

"Es probable que con el éxito económico Milei tenga un muy buen resultado electoral en 2025 y las chances de ganar en 2027 se perciban altas. Pero, sería conveniente (o en algún momento necesario) que, el modelo, pudiera mejorarse suficientemente, para minimizar los riesgos políticos (reversibilidad), económicos (dólar seguramente demasiado bajo), y financieros (mix de dólar bajo y carencia de reservas en BCRA), de modo que la macro quede sostenidamente ordenada", concluyó.

Riesgos del triunfo de Trump

Según los analistas de Ecolatina, al poner el foco en el mediano plazo parecería que la victoria de Donald Trump traería más complicaciones que beneficios para los países emergentes exportadores de materias primas y, a su vez, dada la volatilidad global y los distintos conflictos bélicos que aparecen en otros continentes, todo parece indicar que Latinoamérica no estaría dentro de las prioridades de la nueva gestión estadounidense.

De acuerdo con su mirada, las potenciales políticas implementadas por el republicano (mayores aranceles a importaciones y un mayor déficit fiscal producto de una baja en impuestos) y sus consecuencias en materia de precios podrían derivar en un menor ritmo en la baja de la tasa de la FED, lo que generaría un fortalecimiento del dólar, un debilitamiento de las monedas emergentes (afectando negativamente nuestra competitividad cambiaria) y una reducción en el precio de los commodities (menores ingresos por exportaciones). Al mismo tiempo, mientras más lento sea el sendero de reducción de tasas, más elevada será la tasa "libre de riesgo" que contará el país ante la eventual salida del CEPO, medida necesaria para el manejo de la deuda externa en moneda dura.

"La cuestión pasará por si habrá una nueva edición en la discusión entre Jerome Powell, presidente de la FED, y Donald Trump, cuando el republicano por entonces presionó públicamente para que se reduzcan las tasas de interés para estimular la economía. De todas formas, esto recién comienza y está por verse las medidas económicas que adopte el presidente electo, y la respuesta de la FED ante la evolución de los datos económicos", vaticinaron.

Según los expertos, en el plano local, esto materializa uno de los efectos negativos de mediano plazo que estiman: un dólar fortalecido significará un piso más bajo en el precio de las commodities y un debilitamiento de las monedas emergentes. Y, además, un real más débil no hace más que poner mayores presiones a un tipo de cambio real bilateral que se apreció ya un 53% desde el salto devaluatorio a la fecha.

"Con todo, el balance dependerá de factores idiosincráticos. Tanto para aprovechar las oportunidades internacionales, como para mitigar las posibles consecuencias negativas, las autoridades deberán continuar conteniendo las expectativas de devaluación para que los flujos financieros financien el déficit de cuenta corriente. En tal sentido, no sólo habrá que mostrar que la estrategia cambiaria-financiera actual resulta sostenible, sino también que a mediano plazo existe como horizonte una eventual salida del CEPO que permitiría una normalización de los flujos", concluyeron.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubica en $1135 para la venta y a $1115 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.161; mientras que el dólar MEP operó en $1.131.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación cerró a $1017.

El dólar mayorista se negoció a un promedio de $998.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubican en $1.628.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

  • Blue: 14%
  • CCL: 16%
  • MEP: 13%

Te puede interesar

Secciones