Dólar, plazo fijo, acciones, bonos: en qué invertir tras las euforia de los mercados
Desde "Las claves de la semana" intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor desde el 21 al 25 de octubre. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.
1- Dólar:
- BANCO NACIÓN $1016.50 +0.35% semanal
- BLUE $1.135 -4.62% semanal
- MEP $1.130.20 -1.39% semanal
- CCL $1.152.86 -1.90% semanal
Brecha con el dólar oficial
- BLUE 12%
- MEP 11%
- CCL 13%
Los dólares volvieron a registrar otra semana de caídas de la mano del carry trade que sigue más allá de la baja de tasas, con brechas ya en el orden del 10% al 15% el riesgo de sostener esta posiciones para quienes no tienen asegurado el acceso al dólar oficial se incrementan.
El dólar ha sido por lejos el peor refugio en el 2024 sorprendiendo a propios y extraños con su evolución, pero ya no es lo mismo apostar a la tasa con un dólar de $1150 que hacerlo cuando estaba en $1.400
2- Tasas
- Plazo fijo tradicional 2.60%/3.00% TEM
- Plazo fijo UVA: 3.5% hasta mediados de octubre y 3% estimado para los 30 días posteriores según las estimaciones de inflación el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)
Las tasas de los plazos fijos tradicionales se han ajustado a la baja de tasas del BCRA. Lo mismo pasa con la tasa de las billeteras virtuales que ven disminuir fuertemente sus rendimientos.
El BCRA comenzará a publicar una nueva tasa de referencia para depósitos a 30/35 días por montos superiores a $1.000 millones.
3- Acciones
- Merval 1.964.487,25 +4.50% semanal
- Merval en u$s 1.694.03 +6.04% semanal
- S&P 500 5.995.54 +4.66% semanal
Mercado local: Más allá de un cierre de semana negativo, el Merval logró un significativo avance en los últimos 5 días. La última toma de ganancias significativa fue a finales de julio y desde allí el mercado retomó la tendencia alcista tanto en moneda local como extranjera. Comienzan a llegar algunos datos de mejora en la economía real como el Índice de Producción Industrial que volvió a subir en su medición mensual desestacionalizada como así también la Construcción. Son necesarias más señales de mejoras en la economía real para poder sostener los precios de las acciones. Aún así no se descarta que se continúe con la toma de ganancias vista el viernes para la semana que comienza.
Mercado americano: El resultado electoral salió como el mercado lo preveía y eso impulsó a los índices a nuevos máximos. Adicionalmente la FED bajó la tasa en 25 puntos básicos como se estimaba terminando de generar un clima muy favorable para las acciones americanas.
Esta semana tendremos los datos de inflación como uno de los eventos más importantes que pueden marcar el comportamiento del mercado, será el miércoles y se estima que estará en torno del 2.4% interanual. Si bien hoy lunes es feriado en la bolsa americana, a partir de mañana tendremos varios eventos donde hablarán funcionarios de la Reserva Federal y siempre sus palabras son observadas en detalle para la evolución de las cotizaciones. Luego de tocar nuevos máximos podemos esperar alguna toma de ganancias para esta semana.
4- Bonos
-
Riesgo país 850 -105 pb
Bonos en dólares: Fuerte rally tuvieron los bonos de la mano de los resultados electorales en Estados Unidos, el mercado cree que la llegada de Trump puede ser decisiva para que el FMI otorgue un nuevo crédito a la Argentina y con ello las chances de pago de los bonos se incrementan. Los bonos argentinos mejoraron por encima de otros bonos emergentes lo que marca que continúa la fortaleza de los activos locales.
Bonos en pesos: El mercado secundario volvió a ver subas en los precios de los bonos en moneda local, tanto a tasa fija como los ajustados por CER. El Tesoro no renovó el 100% de los vencimientos en su última licitación y ese excedente de pesos tuvo que salir a posicionarse en los instrumentos del mercado y las Lecaps cortas ya rinden 2.88%
El martes se conocerán los datos de inflación y de confirmarse una inflación debajo del 3% dará más sustento a las tasas que estamos viendo.
5- Índice de Producción Industrial
El índice de producción industrial (IPI) mostró en septiembre una suba desestacionalizada del 2.6% y es la tercera suba consecutiva.
Es fundamental que comencemos a ver una recuperación sostenida en las distintas variables para poder dar por finalizada la caída de la economía y empezar a analizar cómo será la recuperación.
Está claro que por el momento las mejoras son heterogéneas y que no llegan al común de la gente, sobre todo en los centros urbanos, pero si la mismas se consolidan de a poco deberían comenzar a traducirse en mejoras para el ciudadano de a pie.