DESDE LA CITY

A cuánto llegará el dólar los próximos meses, según las consultoras que dudan del plan Caputo

Un grupo de economistas pronostica una cotización más elevada para el tipo de cambio oficial, que supera la proyección del Gobierno a 12 meses
FINANZAS - 11 de Noviembre, 2024

En medio de la calma cambiaria con un precio de dólar por debajo de los $1.200, un nuevo relevamiento entre economistas nacionales y del exterior revela cuál es el valor máximo que se prevé para el tipo de cambio para fin de 2025, una cifra que pone bajo la lupa la proyección del Gobierno en el Presupuesto.

En el informe de noviembre de FocusEconomics, algunos analistas esperan que en diciembre del año que viene el dólar mayorista alcance un precio máximo de hasta $2.199, lo que significaría un incremento que puede alcanzar el 110% en esos 12 meses.

Un nivel que, prácticamente, puede duplicar a la inflación prevista por este relevamiento para todo el 2025, cuyo promedio proyectado es de 55,6%.

Este precio más alto proyectado para el tipo de cambio mayorista contempla la posibilidad de la salida del cepo cambiario y la unificación en la cotización de la moneda norteamericana en el mercado.

El punto que llama la atención de los analistas es que la cifra mencionada se aleja considerablemente del valor previsto por el Gobierno en el Presupuesto 2025 entregado al Congreso de la Nación semanas atrás, donde el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, indicó que el tipo de cambio esperado para diciembre del año que viene será de $1.207. Este último, es un monto que es casi 45% inferior al máximo previsto por los economistas internacionales.

Incluso, esta estimación oficial no es convalidada por el mercado ya que es superada en más de 300 pesos por el consenso general de los economistas encuestados por el FocusEconomics, que aguardan un tipo de cambio de $1.541 para diciembre de 2025.

Y en las operaciones que se generan en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, el precio negociado para el tipo de cambio mayorista para octubre del año que viene, que es el último mes contemplado en las transacciones a largo plazo, es de $1.311.

"Pensar a fin de año que viene es un periodo muy largo para la Argentina, hay muchos supuestos para adoptar. El principal es pensar que el Gobierno puede seguir con su política cambiaria sin mayores sobresaltos y que a lo largo del 2025 va a ir reduciendo la devaluación del tipo de cambio oficial, a menos del 2% mensual. Por supuesto, no es el único escenario porque es un año complicado por los vencimientos de deuda y no se saben cómo se van a financiar, por eso hay factores de incertidumbre. Pero, en general, pensamos que el Gobierno puede mantener las variables bajo control y evitar un sobresalto cambiario", opina a iProfesional Camilo Tiscornia, economista y director de C&T asesores, que aguarda $1.275 para dentro de un año.

Economistas esperan un precio máximo de dólar de $2.199 para diciembre 2025.

Precio del dólar de consultoras que "no ven" el plan Caputo

Las estimaciones de precios más altos para el tipo de cambio oficial mayorista reflejados por los analistas consultados por FocusEconomics, para fines de diciembre de 2025, son lideradas por Fitch Ratings ($2.199), seguidos por las consultoras nacionales Econviews ($1.971) y Empiria Consultores, con una proyección de $1.970.

"Nuestro escenario incluye una salida del cepo, donde la economía va a ser de una manera hasta las elecciones del año que viene y, probablemente, será otra posterior a octubre si se llegan a profundizar las reformas estructurales. Luego de los sufragios, aparece el FMI y va a cambiar la lógica", reflexiona a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, con un pronóstico de $1.775 a diciembre de 2025.

Al respecto, Rosario Vidaurreta, economista de Analytica, que estima $1.699 para fines del año que viene, suma a iProfesional: "Para el 2025, proyectamos que el tipo de cambio pueda terminar el año por encima de lo que se estaba manteniendo de devaluación (crawling) del 2% mensual. Por eso, la hipótesis es que durante el segundo trimestre, y con la entrada de divisas por la cosecha gruesa, el Gobierno buscaría flexibilizar el cepo, lo que podría generar depreciaciones más altas pero con una menor brecha".

En definitiva, la mayoría de los economistas consideran que el esperado levantamiento del cepo y unificación del precio del dólar oficial se realizarían, de forma más probable, luego de las elecciones legislativas de medio término del año que viene.

"Esperamos algo muy parecido al deslizamiento cambiario previsto en el Presupuesto hasta las elecciones del año que viene. Por eso, es un crawling peg del 2% hasta fin del año que viene, y después se va desacelerando. Incluso, puede terminar cerca del 1% para el tercer trimestre del año que viene. Después de las elecciones puede haber una salida del cepo cambiario y un salto. Si no pasa eso, estará más cerca del valor previsto en el Presupuesto 2025", resume Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, con proyección de $1.500 para fines del 2025.

Por el lado del dólar libre, se encuentra por debajo de los $1.200 y la brecha cambiaria apenas supera el 10%, aunque algunos analistas están advirtiendo que se está atrasando de forma notoria esta referencia y que Argentina comienza a ser cara para el mundo.

También, en este sentido, se debe evaluar que con la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, se espera cierto fortalecimiento en el precio del dólar a nivel mundial, hecho que presionará al tipo de cambio doméstico.

"Con un dólar fortalecido y un entorno global más proteccionista, Argentina deberá ajustar sus políticas macroeconómicas para reducir la volatilidad cambiaria y asegurar estabilidad a largo plazo. El equipo económico deberá replantear su estrategia de continua apreciación del peso en este nuevo contexto global, teniendo en cuenta que será más riesgoso salir del cepo en esas circunstancias", concluye Joaquín Marque, diretor de UG Valores.-

Te puede interesar

Secciones