Acciones de Mercado Libre se desplomaron 17%: ¿buen momento para comprar barato?
Las acciones de Mercado Libre, la empresa argentina con mayor valor bursátil, cayeron hasta 17% en dólares en el índice Nasdaq de Nueva York tras presentar el balance del tercer trimestre del año en el que informó datos que no "superó" las expectativas del mercado respecto a la rentabilidad. Por eso, iProfesional preguntó a los analistas si es momento, o no, de comprar a estos activos.
Si bien en los datos financieros publicados este jueves la compañía superó las expectativas de mercado en cuanto a ingresos, ya que totalizaron u$s5.312 millones, una cifra que representa una suba de 35% interanual y que fue mayor en relación a los u$s5.282 millones esperados por los analistas, no ocurrió lo mismo con otros datos informados, que no cumplieron con las expectativas de Wall Street.
Es que Mercado Libre no logró alcanzar las estimaciones de volumen vendido, ni del beneficio por acción (BPA), que es una ratio que se utiliza para medir la rentabilidad de una empresa por acción en un periodo determinado. El BPA de la compañía fundada por Marcos Galperín fue de u$s7,83, cuando las estimaciones de los analistas eran de u$s9,85. Más allá de eso, experimentó una suba de 9% interanual.
De esta manera, las acciones de Mercado Libre (MELI), que sólo cotizan en Nueva York, cerraron la rueda del jueves con un descenso del 16,2% para alcanzar un precio de u$s1.774, el más bajo desde inicios de agosto pasado.
"El segmento fintech experimentó un golpe dado que la estrategia de la compañía se enfocó en lograr mayor penetración de usuarios con productos de menor margen financiero. Esto se refleja en el crecimiento de la cartera de créditos, la cual mostró un crecimiento del 77% respecto al mismo periodo del año pasado, totalizando u$s6.016 millones", reflexiona Maximiliano Donzelli, jefe de Estrategias de Inversión de IOL Inversiones.
A pesar del desplome del precio registrado este jueves, en el acumulado de todo el 2024, la cotización de la acción de MELI igual sube un 12% en dólares.
"Los comentarios son que los datos de Mercado Libre no habrían mostrado una buena performance. En lo personal, creo que los resultados son buenos, más allá que algunos indicadores del tercer trimestre, en comparación con los del segundo, habían decrecido un poco. Igual, no se justifica tamaña caída de la jornada, no obstante, la acción había crecido muchísimo en los últimos meses", dice a iProfesional Marcelo Bastante, analista bursátil.
Para agregar: "Muchas veces el mercado hace una toma de ganancias, y se agarran de alguna señal para justificar esa toma, pero no se respalda semejante baja de la jornada".
¿Es momento de comprar acciones de Mercado Libre?
La fuerte baja que sufrió la cotización de Mercado Libre, la empresa argentina con mayor valor bursátil (u$s90.000 millones), en la rueda del jueves, abre la pregunta para los inversores respecto a si es momento de comprar esta acción ahora, o no. Es que si bien esta compañía cotiza en Wall Street, se puede adquirir localmente en pesos a través de su certificado de depósito (Cedear).
"Esperaría a que depure unos días para analizar su compra, porque el mercado está muy comprado en Mercado Libre, sobre todo a nivel institucional, y cuando estos inversores se bajan hay que encontrar luego el flujo para que vuelva a los valores anteriores. En resumen, la dejaría 'descansar hasta la semana que viene, cuando puede haber algún rebote en su precio", recomienda a iProfesional Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT).
Por su parte, Bastante sugiere: "Respecto de mi recomendación, como siempre digo, es una cuestión de apetito al riesgo y horizonte de inversión. Por ejemplo, se espera que el inversor conservador venda ante la señal de caída, el moderado suele espera o mantener su activo, y el arriesgado ´compra´. Por lo tanto, para aquellos perfiles arriesgados y que tienen capacidad de mantener la inversión por un período prolongado, tiene sentido comprar. En cambio, para un inversor conservador, no".
Desde la opinión de José Bano, analista financiero, afirma: "Me parece una buena idea aprovechar este ajuste a la baja para entrar en Mercado Libre, porque el negocio de la compañía y su crecimiento siguen muy sólidos. Lo mismo la expansión regional, sus proyectos y no tiene ningún problema importante. Incluso, desde el nivel técnico tiene ahora un buen precio".
En tanto, Donzelli considera: "Si anualizamos el beneficio por acción (BPA), Mercado Libre estaría cotizando a una relación de precio del papel por ganancia ofrecida (price-earning (P/E)) futuro de 62x aproximadamente. Si bien es elevado, dado el crecimiento exponencial de la compañía, el gran incremento del segmento fintech, y la visión de largo plazo de la gerencia, seguimos siendo optimistas".
Y completa: "Entendemos que MELI sufrió un golpe en su beneficio neto para impulsar el segmento fintech, por medio de menores márgenes y una mayor cartera de créditos. Y así lograr mayores sinergias y adopción en el resto de sus segmentos. El segmento fintech, a nuestro criterio, sirvió para tener mayor flujo al resto de sus segmentos: ecommerce, ads, envíos".
Otro de los datos informados por Mercado Libre fueron que el volumen total de pagos fue de u$s50.700 millones, un crecimiento de 73% interanual.
Respecto a los MAUs (usuarios activos mensuales), estos crecieron a una tasa interanual del 35%, totalizando 56,2 millones, impulsado por Brasil, México y Argentina.
El volumen bruto de productos totalizó los u$s12.900 millones (+14% i/a), mientras que las estimaciones eran de u$s13.000 millones. Así, los ítems vendidos totalizaron 455,9 millones, mostrando un crecimiento del 28%.
Siguiendo en esta línea, el segmento de e-commerce se destacó, mostrando un crecimiento del 48% interanual, generando u$s3.100 millones en ingresos, "con la sólida performance de Brasil y México, y una recuperación en Argentina", comenta Donzelli.
En cuanto a su logística, Mercado Libre envió 134,6 millones de artículos en el tercer trimestre del 2024, creciendo un 16% interanual.
"Este segmento sigue siendo uno de los que MELI sigue invirtiendo capital, y afecta al margen bruto", acota Donzelli.
Y finaliza: "El efectivo generado por operaciones sufrió una leve compresión de 10 puntos básicos, alcanzando aproximadamente u$s600 millones. Y se destinaron u$s223 millones a inversiones de capital (CAPEX), para seguir mejorando sus redes de distribución y logística".-