Argentinos están logrando importantes ganancias con la suba de estas acciones, gracias al efecto Trump
Luego de conocerse el triunfo electoral de Donald Trump en las elecciones presidenciales de su país, Wall Street parece sumarse a la fiesta, destacándose claramente las subas que registran las acciones bancarias o ligadas al sector financiero y aquellas de pequeña capitalización o "small caps".
Acciones que toman la delantera tras el triunfo de Donald Trump
De hecho, las acciones de Goldman Sachs suban un 13%, las de Wells Fargo trepan un 12,5%, JP Morgan el 11,8% y Citi otro 8,6 por ciento.
Desde el inicio de la rueda, los operadores se apresuraron a posicionarse para lo que muchos llamaron "Trump Trade 2.0", apostando por impuestos corporativos más bajos, regulaciones más flexibles y un entorno más favorable para las empresas que podría impulsar las ganancias de los bancos.
"Todo indicaría que el programa fiscal de Donald Trump lleve a un aumento del déficit en EE.UU. y la generación de presiones inflacionarias que implique que las tasas de interés se mantengan en niveles elevados", sostuvo el analista de mercados Agustión Cramo.
El experto agregó que precisamente este "sería uno de los factores que favorecería al sector financiero. A esto se suma la expectativa de una administración más amigable con los bancos y las promesas de los recortes de impuestos corporativos y facilidades fiscales a las empresas estadounidenses.
"Es como si volviéramos a 2016, pero más grande", comentó la veterana operadora Sarah Chen, mientras observaba en su terminal cómo las acciones bancarias alcanzaban nuevos máximos.
Cabe apuntar que el índice bancario KBW registró su mejor desempeño en un solo día desde 2022, mientras que los bancos regionales subieron aún más con la esperanza de una menor supervisión regulatoria.
Como consecuencia de estas subas, el sector bancario fue clave para impulsar el S&P 500 a niveles récord, lo que marca lo que los analistas llamaron "el amanecer de una nueva era para las acciones financieras".
Al igual que las acciones bancarias, una compañía en la que el presidente electo posee una participación mayoritaria (Trump Media & Technology Group) también sube con fuerza, triplicando su valor desde sus mínimos históricos a finales de septiembre.
Algo parecido sucede con Tesla, a partir de la promesa de Trump de convertir a Elon Musk en jefe de una comisión de eficiencia gubernamental luego de que el multimillonario apoyara a Trump durante toda su campaña electoral.
En cambio, las acciones de las empresas de energía renovable caían con fuerza, debido a que Trump, quien ha negado que el clima esté cambiando como resultado del uso de combustibles fósiles, cambie las políticas verdes implementadas por la administración actual, que incluyen créditos fiscales a la energía solar e incentivos que forman parte de la Ley de Reducción de la Inflación del actual presidente Joe Biden.
Inversiones: el impacto del triunfo de Donald Trump en el mercado local
En lo que hace a las ADRs y acciones de compañías argentinas, en particular del sector bancario, que operan en Wall Street, estas muestran subas de importancia, lideradas en este caso por Banco Macro, con casi el 10%, seguidas por Grupo Supervielle con el 8,7% y Grupo Galicia con el 7,4%.
Con respecto a lo que sucede en el Panel Líder de la Bolsa de Buenos Aires, se replica la misma situación, pues las mayores subas también corresponden al sector financiero. En tal sentido, por debajo de Telecom, que es una excepción, con una suba del 11%, se encolumnan Banco Macro, con el 9,8%, Grupo Galicia y BBVA, con el 7,8% y Grupo Supervielle, con otro 7,1 por ciento.
Pasando a los CEDEARs, que son certificados de participación de acciones de compañías extranjeras autorizadas a cotizar en igualdad de condiciones con las empresas locales, también se destacan los bancos estadounidenses, liderados por Goldman Sachs, con el 12,2%, seguido por Wells Fargo, con el 11,6%, JP Morgan Chase, que gana el 10,2% y Citi, que avanza el 7,5 por ciento.
El futuro de Wall Street con el cambio de gobierno
En cuanto a lo que se estima pueda suceder para los mercados bursátiles en su conjunto, los analistas opinan que con el cambio de gobierno, estos podrían incrementar su rendimiento, pues tradicionalmente el mercado suele ser más optimista respecto del desempeño de las políticas públicas del partido republicano.
La política fiscal propuesta por Trump contempla recortes adicionales a ciertos corporativos y la permanencia del recorte de impuestos implementado en su administración, favoreciendo la generación de utilidades de las empresas.