El riesgo país perfora los 900 puntos, suben bonos y los ADR se disparan hasta 10%, tras triunfo de Trump
El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. tuvo este miércoles un impacto positivo en Argentina ya que el riesgo país cae 7% y se ubica en 872 puntos. Los bonos y acciones argentinas operan con fuertes subas, mientras que el indicador que mide el JP Morgan se ubica en niveles de agosto de 2019. Los ADR se disparan hasta casi 10%.
La victoria del republicano en las elecciones presidenciales de EE.UU. impulsó el alza del dólar contra el euro y el yuan.
Por su parte, los índices bursátiles estadounidenses registran un fuerte aumento. De esta manera, el Dow Jones sube 1.175 puntos o un 2,78% hasta los 43.397 puntos, mientras que los del S&P 500 avanzan un 2,13% hasta los 5.877 puntos. El Nasdaq avanza un 1,71% hasta los 18.768 puntos. La última vez que el Dow subió más de 1.000 puntos en un solo día fue en noviembre de 2022.
El martes, Wall Street ya registró una sesión muy positiva antes de que se conocieran los resultados electorales: el S&P 500 ganó un 1,2%, lo que elevó las ganancias del índice de referencia para 2024 a más del 21%, mientras que el Dow sumó un 1,02% y el Nasdaq un 1,43%.
Todas las miradas estaban puestas en las elecciones presidenciales de EEUU. A pesar de que se esperaba una pugna muy reñida, finalmente el candidato republicano Donald Trump ha derrotado claramente a la demócrata Kamala Harris, por lo que volverá a la Casa Blanca cuatro años después.
Con los datos escrutados hasta el momento, Trump ha conseguido la victoria electa con 277 votos electorales, frente a los 224 de la actual vicepresidenta. El umbral para la victoria estaba fijado en 270. También ha ganado claramente en el número de votos, con 70,84 millones frente a los 65,93 de Harris. O lo que es lo mismo, un 51% del total frente al 47,5%.
A nivel político, los republicanos logran recuperar el control del Senado, aunque el dominio de la Cámara de Representantes sigue siendo incierto. En este sentido, fuentes de mercado señalaron que un escenario de "sweep" republicano, con control tanto del Congreso como de la presidencia, el mercado de bonos podría experimentar inestabilidad ante los posibles recortes de impuestos propuestos por Trump. En este contexto, se espera que el rendimiento de los bonos a 10 años se acerque al 4,5% en caso de una victoria del ex presidente.
Esta proyección refleja el temor de los inversores ante la posibilidad de que la administración republicana implemente recortes fiscales significativos sin una disciplina presupuestaria sólida. Tal escenario podría resultar en una emisión constante de deuda en los próximos años, lo que presionaría aún más a los rendimientos de los bonos.
Cómo operan los activos argentinos
Los bonos soberanos argentinos en dólares experimentan fuertes alzas tras la victoria electoral de Trump en Estados Unidos. Estos títulos, regidos por bajo la legislación Nueva York, iniciaron la jornada con incrementos significativos en sus cotizaciones. Como consecuencia directa, el riesgo país argentino perforó el piso de 900 puntos, ubicándose en 872 unidades.
Ante este escenario, los bonos argentinos marcan subas de hasta un 2,1% en las pantallas de Nueva York, por parte del Global 2038 y Global 2041.
Por su parte, los ADRs en Wall Street acompañan la euforia de los inversores y registran subas significativas lideradas por Grupo Financiero Galicia 9,6%, Banco Macro (8,8%), seguido de Banco Superviele (7,3%), Telecom Argentina (7,1%), Transportadora Gas del Sur (6,2%), Ternium (5,2%) y Edenor (4%).
En cuanto a la bolsa porteña registra un avance del 4,1%, alentada por los papeles del sector energético y financiero. Así, las ganancias del panel líder son encabezadas por Edenor (3,2%), Central Puerto (2,9%); Grupo Supervielle (2,9%); Banco Macro (2,8%); y Transportadora Gas del Norte (2,6%).
Los mercados perciben la cercanía ideológica entre el gobierno de Trump y el de Milei como una señal positiva que podría beneficiar la deuda soberana argentina. Según el analista Sergio Rodríguez un fortalecimiento de las relaciones entre ambos países podría abrir la puerta a una mayor cooperación bilateral.
En este contexto, Rodríguez señala que un acercamiento entre Argentina y Estados Unidos podría traducirse en efectos concretos en términos de financiamiento y apoyo externo para el país sudamericano. Y agregó que el nuevo panorama político se interpreta también como una oportunidad para que la administración de Milei reciba un fuerte respaldo de Washington en sus planes de estabilización y reformas económicas.
"La fenomenal baja del Riesgo País de hoy esta explicada por dos factores: la suba de tasas americanas (baja de precio en sus bonos) y la baja de tasas nuestras (por la suba de precio de nuestros bonos)", precisó el asesor financiero Franco Tealdi, en su cuenta de la red social X.
Elecciones en Estados Unidos: ¿qué significan para el futuro de Argentina?
De acuerdo con Portfolio Personal Inversiones, en la city porteña, se cree que la buena relación entre Javier Milei y Trump podría facilitar la llegada de fondos frescos del FMI. Por esta razón, en el corto plazo, estimaron que se podría ver una reacción positiva en los bonos soberanos argentinos si gana el expresidente.
No obstante, de largo plazo, estimaron que la película podría ser diferente, producto de las consecuencias que tendrían las políticas de Trump en los países emergentes.
"Si los republicanos llegaran a la Casa Blanca y lograran implementar tarifas agresivas a las importaciones y recortar impuestos a nivel interno, el dólar podría fortalecerse. Los esperados mayores rendimientos de los Treasuries, derivados de posibles presiones inflacionarias y un mayor endeudamiento, atraerían flujos que apreciarían la moneda. Esta dinámica podría ser perjudicial para los países emergentes por distintas razones", señalaron.
Desde PPI indicaron que la apreciación del dólar correlaciona de manera inversa con el precio de los commodities, afectando principalmente nuestras exportaciones.
En síntesis, apuntaron que la llegada de fondos frescos facilitaría la salida del cepo, pero el deterioro de los términos de intercambio podría implicar unificar a un tipo de cambio más elevado.
¿Qué resultado hubiese generado un mejor escenario para Argentina?
Según los analistas de PPI, la respuesta dista de ser clara y deja espacio para el debate, dado que en el escenario en que Trump consiga la victoria, se espera que las tasas largas de los Treasuries sigan bajo presión y que también continúe la fortaleza del dólar, a la vez que el precio de los commodities se debilite. Un combo que no sería bueno para nuestra deuda.
"Sin embargo, la mayor afinidad política entre el candidato republicano y Milei es el principal argumento para argüir que se podrían compensar esos efectos en vistas de lo que puede ser un nuevo acuerdo con el FMI", comentaron.
En la misma línea, desde Max Capital apuntaron que la evolución de los precios en las últimas semanas ha dejado entrever lo que representaría una victoria de Trump, con divisas emergentes más débiles y un temor a un aumento de los aranceles a la importación y caída de los precios de commodities.
Sus expertos explicaron que para Argentina una victoria de Trump produciría un deterioro sobre el ancla cambiaria, pero la posibilidad de un mayor apoyo del FMI podría contrarrestar los efectos. En cambio, precisaron que una victoria de Harris, generaría expectativas de continuidad, sin cambios en la relación de Argentina con el Tesoro estadounidense y el FMI", apuntaron.
"¿Tendría el FMI una postura más favorable hacia las políticas de Argentina en caso de una victoria de Trump? Esa parece ser la expectativa de los inversores locales en su mayoría, que esperan un mayor apoyo debido a la afinidad ideológica. El FMI ya parece dispuesto a apoyar a Argentina, pero el tamaño del próximo programa estaría influido por el gobierno de Estados Unidos", apuntaron.
¿Cómo seguirá la relación con el FMI?
Según los analistas de Max Capital, Trump tiene su foco en las necesidades locales, lo que probablemente implicará un cambio marginal en el apoyo total, teniendo en cuenta que el Fondo ya parece apoyar a Argentina, y aclararon que el tamaño del programa y los montos iniciales podrían ser más favorables, pero no vaticinaron que su firma dependa del resultado electoral.
"En general, hemos visto que los inversores externos tienen una visión cautelosa sobre el impacto de las elecciones en Estados Unidos. Una victoria de Trump parece ser el evento más disruptivo para los mercados emergentes, afectando a las monedas por la amenaza de mayores aranceles de importación en Estados Unidos y a los precios de los commodities por un aumento en la producción de petróleo", precisaron.
Sin embargo, indicaron que una victoria de Trump también podría fortalecer el apoyo político de Estados Unidos, dada su afinidad ideológica con algunas políticas de Milei. A nivel local, estimaron que una victoria de Trump generará un impacto positivo, considerando la relevancia que podría tener el apoyo del FMI para los planes de Argentina.
De acuerdo con sus expertos, el gobierno parece creer que, de las tres condiciones autoimpuestas para desmantelar las restricciones, es decir, la reducción de la inflación alrededor de 2,5% m/m, la convergencia de la base monetaria a la base monetaria amplia y la acumulación de reservas internacionales a aproximadamente u$s 7 mil millones netos, la última condición es la que requiere más tiempo.
"El apoyo del FMI podría ayudar en este aspecto, permitiendo al gobierno levantar las restricciones más rápido. ¿Hará una victoria de Trump tanta diferencia? El candidato republicano tiene afinidad ideológica con Milei, pero también defiende el "America First". Creemos que apoyaría un acuerdo con el FMI, aunque el FMI ya parece dispuesto a apoyar a Argentina. No obstante, el monto y el adelanto de fondos serían más generosos si Estados Unidos impulsara el apoyo, y esa parece ser la expectativa local", concluyeron.