ADRs en Wall Street y bonos en dólares subieron más de 6%
La bolsa porteña siguió de fiesta y marcó un avance del 0,6% impulsada principalmente por los sectores bancario y energético. En línea con esta tendencia positiva, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street también registraron ganancias, con algunos papeles incluso alcanzando el 6,7%.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia positivo a lo largo de la curva de hasta 1,6%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron descensos de hasta 0,1%, encabezados por el TX26.
Como dato relevante para el mercado, durante el día de hoy se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en EEUU. Si bien gran parte votó anticipadamente por correo, hoy por la noche se cierran los comicios definitivos.
Las encuestas recientes marcan una alta paridad, con una leve ventaja del candidato Republicano Donald Trump sobre la candidata Demócrata Kamala Harris, donde la clave del resultado pasará por los siete estados oscilantes, Pensilvania, Georgia, Michigan, Wisconsin, Nevada, Arizona y Carolina del Norte.
Aterrizando en el Planeta Tierra
De acuerdo con un informe de la sociedad de bolsa Delphos, el mercado "celebra" el cambio de paradigma en la macroeconomía argentina. Con un superávit primario y financiero consolidado, una tendencia desinflacionaria exitosa y una dinámica de acumulación de reservas por parte del BCRA mejor de lo esperada.
"Como resultado, el riesgo país comprimió de 2.400 a 950 puntos básicos al día de hoy. Aunque la suba de los bonos Globales en el último año fue muy significativa, superando el desempeño de todas las curvas soberanas, apenas estamos aterrizando en el planeta tierra. Si el cumplimiento del programa continúa, como creemos altamente probable, la curva soberana podría buscar nuevos niveles", anticiparon.
No obstante, alertaron que este avance se daría en un contexto con menor influencia de factores idiosincráticos y más condicionado por el entorno externo dado que, en 2023, Argentina se encontraba en el fondo de la tabla en casi todas las variables económicas.
La inflación anual alcanzó el 211%, mientras que el promedio para los países con calificación crediticia entre CCC- y CCC+ fue del 15%, y para los países con calificación B+ fue del 4%. Además, el crecimiento del PBI en los últimos años refleja la inestabilidad que atravesamos: mientras Argentina promedió una caída cercana al 5%, los países comparables registraron crecimientos superiores al 2,5%. Por lo tanto, no sorprende la cotización desfavorable de la deuda argentina en ese período", comentaron.
Nuevas oportunidades de inversión
Para Delphos, con el cambio de gestión, la situación comenzó a tomar un rumbo más favorable, impulsando al FMI a ajustar sus proyecciones, variable que ya se refleja en los precios, ya que el compromiso fiscal, el saneamiento del balance del BCRA y la lucha contra la inflación se han convertido en factores clave para los bonistas, lo que llevó a los bonos soberanos a cotizar actualmente en máximos desde el canje.
Según la sociedad de bolsa, actualmente la curva soberana de Argentina (CCC) rinde en promedio un 14%, mientras que Sri Lanka (D), que se encuentra en default, presenta una tasa interna de retorno cercana al 18%. En contraste, países como Pakistán (CCC+) y Egipto (B-) registran rendimientos comparables del 11% y 9%, respectivamente.
"A pesar del reciente aumento del 30% en promedio en los bonos soberanos durante los últimos tres meses, los precios actuales reflejan que el mercado aún mantiene dudas sobre la capacidad de pago del Tesoro", estimaron.
Para Delphos, si se cumplen las proyecciones del FMI, los rendimientos de los bonos soberanos aún tendrían espacio para comprimir, al menos hasta converger con los niveles de países comparables más cercanos.
"Consideramos que la relación riesgo-retorno sigue siendo atractiva para la curva soberana argentina. Vemos con buenos ojos el futuro próximo y una posible convergencia a las curvas mencionadas anteriormente. Sin embargo, creemos que, a medida que el riesgo país se comprima hacia niveles más razonables, el camino será más estático y engorroso; los bonos se verán menos influenciados por el riesgo idiosincrático y más por el contexto internacional", concluyeron.
Qué pasa en los mercados del mundo
Las acciones estadounidenses experimentaron un repunte este martes, al comenzar la jornada electoral, mientras los inversores se preparan para observar si Kamala Harris o Donald Trump tomarán las riendas de la economía como próximo presidente.
Los votantes se dirigen a las urnas con Harris y Trump empatados en una carrera presidencial ferozmente competitiva. Los mercados se alistan para una posible volatilidad, ya que los resultados podrían no esclarecerse en los próximos días o incluso semanas, si la contienda es disputada.
Dada la marcadísima diferencia en las propuestas económicas de ambos candidatos, una espera prolongada para conocer al ganador podría aumentar la incertidumbre en los mercados. Sin embargo, históricamente, aunque la falta de una victoria clara ha causado turbulencias a corto plazo, rara vez ha frenado la tendencia alcista a largo plazo.
El dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro se mantienen generalmente estables, tras las caídas del lunes, ya que los operadores moderan sus apuestas sobre una victoria de Trump. La divisa estadounidense retrocede ligeramente, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años sube en torno a 1 punto.
En paralelo, la atención se centra en la decisión de política monetaria de noviembre de la Reserva Federal, que también se conoce el día de las elecciones. Se espera que el presidente Jerome Powell anuncie un recorte de tasas de interés de 25 puntos básicos al cierre de la reunión de dos días del jueves.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 0,41%; el industrial Dow Jones avanzó 0,18%; y el tecnológico Nasdaq sumó 0,72%.
Merval
El Merval marca una suba de 0,6%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes son registradas por Telecom Argentina (5,6%); Cresud (5%); y Central Puerto (3,3%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negociaron con mayoría de resultados positivos. De esta manera, las subas correspondieron a Telecom Argentina (6,7%); Cresud (5,8%); y Despegar (3,8%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia positivo a lo largo de la curva de hasta 1,6%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron descensos de hasta 0,1%, encabezados por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 933 puntos básicos.