BUENA OPCIÓN

Acciones: las elegidas de los principales fondos comunes de inversión

Para el inversor minorista una de las tareas más complicadas es elegir en que papeles colocar su dinero, pero la tarea puede verse simplificada
FINANZAS - 04 de Noviembre, 2024

Uno de los principios básicos que debe seguir al pie de la letra un buen inversor es el que dice que "no se deben poner todos los huevos en la misma canasta". Obviamente que una cosa es decirlo y otra es ponerlo en práctica, más aun para un ahorrista que no tiene el tiempo y tal vez los conocimientos adecuados para tomar tal decisión.

Es por ello que siempre resulta interesante tomar en cuenta las recomendaciones que surgen de los numerosos informes que publican diferentes sociedades de bolsa, pero también existe otra forma de tener un panorama en cuanto a las opciones que ofrece el mercado.

En que invierten los fondos de acciones

En tal sentido, realizar un relevamiento de las carteras de los fondos comunes de inversión que se dedican a la renta variable es una interesante fuente de información, pues en definitiva se trata de compañías que ya han sido analizadas por los expertos que administran cada fondo.

En tal sentido, tomando como referencia los fondos con mayores patrimonios y su composición al cierre de octubre, surge que todos ellos conforman sus carteras en función de tres papeles: Grupo Galicia, YPF y Pampa, que en la mayoría de los casos se complementan con otros tres: Banco Macro, Transportadora Gas del Sur (TGS) y Ternium.

Tomando en cuenta la información que surge de la Cámara de Fondos Comunes de inversión (CAFCI), la participación de cada compañía en el total es la siguiente:

Grupo Galicia: parte de un mínimo de 14% en Fima Acciones – Clase A y llega a un máximo del 19% en Galileo Acciones - Clase B y Superfondo Acciones – Clase A, en tanto que en el Superfondo Renta Variable – Clase A su participación se reduce un punto porcentual y para 1822 Raíces – Valores negociables, retrocede al 16%. En definitiva, tomando en cuenta estas carteras, Grupo Galicia promedia el 17%.

En el caso de YPF, tiene un piso de 15% en tres fondos y un techo del 20% en el caso de Galileo Acciones – Clase B, en tanto que en el restante es del 17%, por lo que el promedio de las acciones de la petrolera supera el 16 por ciento.

Finalmente, en el caso de Pampa Energía también existe un pequeño margen de diferencias, pues tiene un mínimo del 11% en 1822 Raíces Valores Negociables y un techo de 15% en Superfondo Acciones – Clase A, por lo que en promedio las carteras se conforman con un 13% de esta compañía.

A las anteriores podría sumarse Banco Macro, pues si bien solo está presente en cuatro de estos fondos, tiene una participación que va del 5% al 10% en cada uno de ellos, por lo que tendría una ponderación del orden del 7 por ciento.

En definitiva, si se replicara la composición de las carteras de los principales fondos, esta se conformaría mayoritariamente de la siguiente manera:

Grupo Galicia: 17%

YPF: 16%

Pampa Energía: 13%

Banco Macro: 7%

En cuanto al 53% restante, se lo puede integrar con otros papeles como Transportadora Gas del Sur, Ternium, BBVA, Comercial del Plata o Mirgor.

Incluso, podría sumarse a las anteriores algunos CEDEARs, como por ejemplo los representativos de algunos de los índices de Wall Street, como el que replica el Nasdaq (QQQ), el S&P500 (SPY), el tradicional Dow Jones (DIA) o algunas de las compañías tecnológicas que integran las "7 fantásticas" (Amazon, Apple, Google, Microsoft, Meta, Nvida y Tesla).

Te puede interesar

Secciones