MERCADOS

La bolsa porteña marcó un nuevo récord y los ADRs en Wall Street subieron hasta 5%

Los segmentos de renta variable y renta fija marcaron verdes generalizados, en una jornada de clima de negocios negativa en la plaza de Nueva York
FINANZAS - 04 de Noviembre, 2024

La bolsa porteña extendió su buen momento y experimentó un avance del 2,1%, a 1.919.066 un récord nominal, impulsada principalmente por los sectores bancario y energético. De esta manera, se acercó a los 2 millones de puntos por primera vez.

En línea con esta tendencia positiva, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street también registraron ganancias, con algunos papeles incluso alcanzando el 5%, en una jornada de clima adversa en la plaza del NYSE.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York finalizaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 0,8%, liderados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 0,3%, encabezados por el TX26.

A nivel local, la semana pasada el Banco Central compró u$s 492 millones en el Mercado Libre de Cambios (MLC), acumulando así un saldo positivo de u$s 19.316 millones desde el 10 de diciembre.

 De esta manera, las reservas internacionales de la autoridad monetaria finalizaron la semana en u$s 29.800 millones, lo que representa una suba de u$s 1.183 millones en comparación al jueves pasado.

Bonos hard dólar: estado de situación

De acuerdo con un informe de Aurum, más allá del buen momento de los activos argentinos, la coyuntura sigue mostrando cierta complejidad y exhibe dificultades porque de lo contrario no se explicaría que el gobierno demore una apertura del cepo con brechas tan bajas.

"Seguramente influye la dificultad de establecer fehacientemente que el aumento percibido de la demanda de pesos no depende del cepo. Pero, mientras tanto en el universo hard dólar se suman noticias que van en sentido positivo (financiamiento de organismos, avances con el FMI, ingreso de divisas por blanqueo que permite incrementar el crédito en dólares y compra de divisas al BCRA, entre lo más reciente)", comentaron.

Según sus expertos, estimaron que prevalecen dos escenarios con mayores probabilidades de ocurrencia: uno de ellos lo caracterizaron como de convergencia-positivo (casi todo sale bien) y otro tortuoso (todo sale entre regular y mal).

"Hoy por hoy el sesgo está más volcado hacia el primero de ellos, pero queremos mostrar que aun cuando el escenario tortuoso se materialice la posición en bonos hard dólar ofrece un muy buen perfil de riesgo retorno", apuntaron.

En qué invertir en bonos

Para los analistas de Aurum, los títulos soberanos con mejor perfil son los GD38 y GD41 que además cuentan con una protección legal mucho más alta que el resto de los bonos.

También resaltaron el GD30 que, además, por el alto cupón de capital que pagará en enero, permitiría hacer valer de manera más significativa la reinversión del mismo.

"Para ampliar esta evaluación consideramos además un escenario más positivo (riesgo país convergiendo a 500 puntos básicos o menos a junio de 2025) y uno más negativo (crisis social y política muy seria con devaluación y deterioro de la gobernabilidad) donde los bonos volverían a cotizar por paridad

Las acciones estadounidenses tambalearon este lunes, preparándose para una semana crucial que podría influir en el mercado: la elección presidencial y la decisión de política de la Reserva Federal.

al rango del 30% al 35% y asumirían pérdidas del 40% en la parte más corta de la curva y del 30% en los más largos (asumiendo que se cobra el cupón de enero y no se reinvierte)", indicaron.

Por último, concluyeron que continúan viendo valor en los bonos hard dólar con buenos perfiles riesgo retorno sintiéndonos más cómodos en posicionamiento en bonos largos (GD38 sigue siendo el que prefieren dado que tiene mejor liquidez que el GD41 en el mercado local) sin descartar al GD30 por su liquidez y su mayor cupón a recibir en enero de 2025 que permite mejorar el retorno por su potencial reinversión en estos u otros activos.

Qué pasa en los mercados del mundo

Las acciones estadounidenses tambalean este lunes, preparándose para una semana crucial que podría influir en el mercado: la elección presidencial y la decisión de política de la Reserva Federal.

La temporada de ganancias se presenta sólida hasta ahora y el optimismo por un posible recorte de tasas de interés brinda al mercado razones para estar optimista antes de las elecciones del martes, un evento de alto riesgo para los inversores. El nuevo presidente, ya sea Kamala Harris o Donald Trump, definirá el rumbo de la economía en los próximos años. La estrecha contienda electoral lleva a los inversores a prepararse para la volatilidad en el día de las elecciones

Sin embargo, a falta de un día para la votación, las encuestas del fin de semana revelan que Harris posee una ventaja sorprendente en Iowa y gana terreno en otros estados, indicando que tiene más posibilidades de triunfar de lo que Wall Street había anticipado.

Además, se aproxima una reunión de política monetaria de dos días de la Fed, que inicia un día más tarde de lo habitual, el miércoles, debido a las elecciones. Wall Street está convencido de que el presidente Jerome Powell anunciará un recorte de tasas de 0,25% el jueves, a pesar de las señales de una inflación persistente y datos laborales confusos.

Con esto en mente, la atención se centra en las posibles medidas que podría adoptar la Fed en futuras reuniones, dado que el mercado ahora prevé tres recortes menos hasta finales de 2025 de lo que había anticipado anteriormente.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados negativos. Así, el S&P 500 cayó 0,28%; el industrial Dow Jones perdió 0,61%; y el tecnológico Nasdaq restó 0,33%.

Merval

El Merval marcó una suba de 2,1%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registradas por Transener (7,6%); YPF (5,8%); y BYMA (5,4%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron con mayoría de resultados positivos. De esta manera, las subas correspondieron a YPF (4,9%); Transportadora Gas del Sur (3,7%); y Loma Negra (3,4%).

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York finalizaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 0,8%, liderados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 0,3%, encabezados por el TX26.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 955 puntos básicos.

Te puede interesar

Secciones