Estas son claves para elegir la mejor inversión, con el dólar planchado y los bonos y acciones "de fiesta"
Desde "Las claves de la semana" intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor desde el 21 al 25 de octubre. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.
1- Dólar:
- BANCO NACIÓN $1013 +0.54% semanal
- BLUE $1.190 -2.86% semanal
- MEP $1.146.17 +0.38% semanal
- CCL $1.175.13 +0.72% semanal
Brecha con el dólar oficial
- BLUE 17%
- MEP 13%
- CCL 16%
Nos encaminábamos a una nueva semana con caídas en los dólares financieros pero el viernes tuvieron un rebote con subas superiores al 1%. Aún así nos encontramos con valores de los dólares totalmente deprimidos en términos reales después de 3 meses de caídas constantes.
Factores que podrían haber influido en este cambio podemos encontrar la finalización del blanqueo (aunque se postergó 1 semana por motivos operativos) y la baja de la tasa de política monetaria que pasó de 40% TNA a 35% TNA.
La baja de tasas anterior provocó un rebote en los dólares que llevó la brecha al 50% y obligó al BCRA a fijar la base monetaria amplia y terminar con la emisión por compra de dólares.
Habrá que estar atentos a lo que sucede esta vez.
2- Tasas
- Plazo fijo tradicional 3.00%/3.20% TEM
- Plazo fijo UVA: 3.5% hasta mediados de octubre y 3.5% estimado para los 30 días posteriores según las estimaciones de inflación el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)
Como veníamos anticipando el BCRA bajó la tasa de política monetaria unos 5 puntos porcentuales lo que veremos reflejado seguramente en la tasa de plazos fijos en los próximos días.
De confirmarse las proyecciones de las principales consultoras sobre la inflación podríamos haber tenido en octubre el primer mes con tasa positiva en mucho tiempo.
3- Acciones
- Merval 1.879.878.59 +0.38% semanal
- Merval en u$s 1.597.53 -0.73% semanal
- S&P 500 5.728.80 -1.37% semanal
Mercado local: Buen cierre de semana para las acciones Argentinas que logró dejar al índice Merval en positivo en su cierre semanal. La agenda semanal será marcada por el resultado electoral en Estados Unidos y cómo sea asimilado por los participantes pero también por el mercado. Con mercados cerca de sus máximos y el dólar en mínimos es altamente probable que estemos cerca de una toma de ganancias donde los que más pueden sufrir son justamente los más beneficiados hasta el momento, los bancos.
Mercado americano: Será una semana marcada por lo político con los resultados de las elecciones como eje central. Pero no podemos dejar de lado los datos económicos y el viernes tuvimos un débil crecimiento del empleo que alienta el consenso sobre una nueva baja de tasas por parte de la Fed, la reunión comienza al día siguiente.
4- Bonos
- Riesgo país 955 -12 pb
Bonos en dólares: Los bonos en dólares tuvieron una semana con volatilidad que los llevó a romper el piso de los 900 puntos del riesgo país para luego rebotar hasta los 980 puntos y terminar en 955 puntos. La suba de las paridades ha sido significativa, acompañada por datos que así lo justificaron, veremos cuánto más pueden dar teniendo ya asegurados los dólares necesarios para el pago de renta y amortización de enero 2025.
Bonos en pesos: El BCRA bajó la tasa 5 puntos porcentuales y toda la curva pesos comprimió en consecuencia.
Los inversores se volcaron a los bonos CER, sobre todo en el tramo medio, de esa forma ya hay instrumentos que volvieron a rendimientos de un dígito.
Ha quedado algo desorbitado el PBA25 en relación de las Lecaps, si bien son instrumentos distintos no parece justificarse la brecha de más 10 puntos en la TIR de cada uno.
5- Reservas
El BCRA logró comprar en octubre más de u$s 1.200 millones, en un mes que estacionalmente es vendedor. Esta compra es la más alta en más de 10 años para este mes. Mucho tuvo que ver el blanqueo, la tablita cambiaria y el carry trade, pero ante la necesidad de dólares de un BCRA con reservas netas negativas poco importa las formas.
Probablemente y teniendo en cuenta los compromisos se mantenga por bastante tiempo esta condición por eso cada dólar que se puede acumular vale doble, y más si para hacerlo no se emiten pesos.
El atraso cambiario y el cepo claramente no ayudan para revertir esa situación y por ello es que se espera una profundización de esta condición cuando en el verano con la eliminación del impuesto país y en período vacacional la ya negativa balanza turística imponga más presión sobre el balance cambiario.