El que apostó al dólar, perdió y mucho en 2024: cuál es la inversión ganadora
La caída de la inflación, la baja de la tasa de interés recién anunciada por el Banco Central y el precio del dólar "planchado" por debajo de los $1.200, ponen al ahorrista en un desafío a la hora de poner sus pesos. Por lo pronto, en los primeros diez meses del 2024, ya hay ganadores y perdedores. De hecho, el plazo fijo UVA es la opción más rentable del año, y la única con renta positiva del año.
De esta manera, se analizaron los rendimientos, en base a un ejemplo de una colocación inicial realizada con un capital de un millón de pesos, de las distintas versiones de dólar (oficial, Mep, blue y contado con liquidación), de plazo fijo (tradicional y UVA), oro, Bitcoin y acciones de empresas líderes, a lo largo de todo este año y desde 2023 hasta el momento.
Un dato a tener en cuenta es que en octubre cayeron los precios de los dólares libres alrededor del 7%, mientras el tipo de cambio oficial avanza a un ritmo de devaluación lenta (crawling peg) del 2% mensual.
Por el lado de las inversiones en pesos, el Banco Central comenzó noviembre con el anuncio de la baja de la tasa de política monetaria de 40% al 35% de tasa nominal anual (TNA), por lo que los plazos fijos tradicionales de distintos bancos ahora comenzaron a bajar sus rendimientos hasta 5 puntos porcentuales. En concreto, bancos líderes ya pagan entre 30% a 32% de TNA, que representa 2,5% cada 30 días, que es el tiempo mínimo de una colocación.
En tanto, los últimos datos de diferentes economistas, sitúan que el índice de precios al consumidor (IPC) de octubre en un nivel del 2,7% al 2,8%. Una caída notoria respecto al 3,5% registrado en septiembre.
En resumidas cuentas, todas las variables de referencia se encuentran en descenso y las rentabilidades se asemejarán a niveles más acordes a los "países normales".
Mientras tanto, la inversión más ganadora de todo el 2024 es el plazo fijo UVA, que incluso es la única que brinda renta positiva porque supera a la inflación en todo el año.
En tanto, en octubre, entre las inversiones más ganadoras se ubicaron las acciones líderes argentinas, que subieron hasta 30% en dólares. Y el índice Merval avanzó cerca de 9% en pesos en todo ese mes. Muy cerca, estuvo acompañado en el podio por el Bitcoin.
Cuáles son las inversiones más ganadoras del año
En conclusión, hasta el momento, la inversión más ganadora de los primeros diez meses del año es el plazo fijo UVA.
"Los plazos fijos nominados en UVA fueron de esas opciones elegidas, y es la única que hasta ahora se ha valorizado en términos reales, es decir, le ha ganado a la inflación. Las restantes, perdieron una parte del poder de compra que exhibían al iniciarse 2024", resume a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.
Por lo tanto, si el ahorrista colocó $1 millón al empezar el 2024, el resultado sería que al finalizar octubre contabilizó en su colocación UVA un nivel de $2.676.743, una magnitud que superó en 29% al crecimiento estimado del IPC Nacional.
Es decir, ganó un adicional de casi $1,7 millón en este año. En cambio, ese millón de pesos ajustado por inflación al final del mes pasado equivalían, en términos actuales, a unos $2.078.000.
La segunda mejor inversión del año es el Merval, debido a que duplicó ese $1 millón invertido en enero pasado, y ahora el ahorrista tiene un capital de $1.989.000.
"En las antípodas, los tenedores de dólares han perdido un significativo terreno. Por un lado, poseen la mitad de capital nominal que aquellos que se posicionaron en plazo fijo UVA y lo renovaron a su vencimiento. Adicionalmente, los dolarizados han resignado gran parte del poder de compra de su inversión: en estos 10 meses acceden sólo al 60% de la canasta de bienes y servicios que adquirían a principios de 2024", grafica Méndez.
Ahora bien, si se considera la situación de quien realizó su inversión más a largo plazo, desde el primer día hábil de 2023 hasta el momento, en todo este tiempo no hubo cambios en la tendencia. Es decir, tanto el Bitcoin como el Merval constituyen las únicas opciones ganadoras del menú elegido.
"En particular, resultan llamativas las pérdidas sufridas por quienes optaron por los ´clásicos´ del pequeño inversor: el dólar blue y el plazo fijo tradicional. Ambos grupos, han resignado, por lo menos, un tercio del poder de compra de sus ahorros en los 22 meses transcurridos desde inicios de 2023 hasta fin de octubre pasado", concluye Méndez.
En qué invertir ahora
En base al escenario actual, de caída de inflación, baja de tasas de interés y un precio del dólar planchado, los ahorristas se preguntan en qué invertir en este momento.
"Para los próximos meses, la luz de los plazos fijos UVA ya no brillará con la intensidad con la que iluminó el semestre pasado, aunque posibilitará mantener el poder de compra del capital invertido, algo que las restantes opciones elegidas no consiguieron en lo que va de 2024", alerta Méndez.
Por ende, el plazo fijo tradicional mejoró su performance hasta abandonar la zona de rendimientos negativos y en octubre le ganó a la inflación, situación que, probablemente, se extienda los meses que viene. Pero la reciente baja de tasas vuelve más delgado el margen respecto a la inflación. Aunque la mayor baja del dólar financiero promueve realizar carry trade, es decir, aprovechar la mayor tasa en pesos para generar más ingresos y luego pasarse nuevamente al billete estadounidense.
"Precisamente, se advierte un fenómeno de posicionarse en activos domésticos para obtener suculentas rentabilidades en ´moneda dura´ y esta conducta está propiciando el posicionamiento en activos nominados en pesos, como los plazos fijos y las colocaciones bursátiles", dice Méndez a iProfesional.
Al respecto, "gana terreno la creencia que así como el peso se ha apreciado en lo que va del año, esta tendencia proseguirá en el resto del año y en 2025".
Para el caso del Bitcoin, la tendencia apunta hacia una mayor aceptación de las criptomonedas y sus niveles de valorización actual comenzaron a avanzar y superar nuevamente los u$s70.000.-