Bonos en dólares y acciones argentinas en Wall Street treparon hasta casi 7%
La euforia se apoderó de la bolsa porteña, que experimentó un avance del 1,7% impulsada principalmente por los sectores bancario y energético. El incremento se produjo luego de que el BCRA anunciara una baja en su tasa de política monetaria del 40% al 35%. En el exterior, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street mostraron altibajos en sus cotizaciones, en una jornada de buen clima de negocios en el NYSE.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva finalizaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 1,5%, liderados por el Global 30, mientras que los de legislación local dejaron subas de hasta 3,3%, encabezados también por el GD30.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 2,2%, liderados por el Bonar 2041, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan ascensos de hasta 1,3%, encabezados por el TX26.
A nivel local, a través de la red social X, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que "se extiende la primera etapa de la regularización de activos hasta el viernes 8 de noviembre inclusive, debido a algunos problemas informáticos y administrativos con respecto a la transferencia desde el exterior del pago del impuesto".
El presidente Javier Milei resaltó, también en X, que el blanqueo en efectivo superó los u$s18000 millones.
El BCRA bajó la tasa de política monetaria
El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso reducir la tasa de política monetaria de 40% a 35% de TNA a partir de este viernes. El BCRA dispuso también reducir la tasa de interés de pases activos de 45% a 40% de TNA.
La autoridad monetaria indicó que esta disminución de tasas se relaciona con el objetivo de afianzar la estabilidad de precios, en línea con la estrategia fiscal del gobierno. Además, el BCRA busca ajustar las tasas de acuerdo a las necesidades actuales del mercado, tomando en cuenta las proyecciones económicas y los compromisos inflacionarios que enfrenta el país.
"La decisión del BCRA se fundamenta en consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el REM como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal", dijeron desde la entidad.
Esta reducción de la tasa de política monetaria del 40% al 35% dispuesta por el BCRA, incidirá en el rendimiento de los plazos fijos de los bancos. Desde mayo de este año no tocaba ese índice.
De esta forma, la Tasa Efectiva Mensual (TEM) pasa a ser del 2,92% y la la efectiva anual (TEA) -al considerar la reinversión mes a mes de capital más intereses devengados a lo largo de un año- se ubica, desde hoy en el 41,19%. Así, el rendimiento mensual se ubica en torno con la inflación esperada para octubre, que será de alrededor del 2,7%-2,9%, según estimaciones privadas.
Además, el BCRA dispuso también reducir la tasa de interés de pases activos de 45% a 40% de TNA. estos rendimientos son las que los bancos cobran al público por los préstamos que otorgan. Se denominan "activas" porque el dinero que el banco le presta al público constituye un activo para la entidad. Por lo tanto, esta flexibilización de las tasas va a contribuir a hacer más accesible el crédito, en función de impulsar la actividad económica.
RIGI: argentina, australiana y surcoreana, las tres primeras en poner u$s1.500 millones
El ministro de Economía, Luis Caputo publicó, un mensaje en sus redes sociales sin dar demasiados detalles. "Entraron los 3 primeros proyectos al RIGI para su aprobación, por un total de 1.500 millones de dólares", escribió en X, seguido de tres banderas argentinas.
Este jueves se conocieron los nombres de las tres empresas en cuestión y en qué áreas estarán destinadas dichas inversiones: una de ellas es YPF Luz, para construir la primera etapa de un parque solar, mientras que las otras dos son la australiana Galan Lithium y la surcoreana Posco, en ambos casos vinculados al litio.
Se trata de los tres primeros proyectos que se inscribieron de manera oficial en el sistema que habilitó hace pocos días el Ministerio de Economía. De hecho, se espera que en noviembre YPF formalice el segundo proyecto vía RIGI para la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur.
YPF Luz entró al RIGI con su proyecto para construir la primera etapa del parque solar El Quemado en Las Heras, Mendoza. Este proyecto requiere una inversión de u$s220 millones. La firma, en la que YPF posee el 75,01% de las acciones, adquirió el parque en junio de 2023
Se espera que la primera etapa del parque entre en operación para el segundo semestre de 2026, con una capacidad instalada de 200 megavatios y una subestación eléctrica de 220 kilovatios en la línea Cruz de Piedra-San Juan.
La surcoreana Posco es otra de las empresas que ingresará en el RIGI, con una inversión que rondará los u$s1.000 millones. Si bien no se conocieron detalles Posco, que ya tiene proyectos de litio en marcha en la provincia de Salta, es considerada el quinto holding empresarial más grande de Corea del Sur y una de las siderúrgicas más importantes del mundo.
Qué pasa en los mercados del mundo
Wall Street terminó la semana con un optimismo renovado, tras la publicación de un informe de empleo significativamente por debajo de lo previsto. Los inversores parecen estar digiriendo de manera positiva estas cifras, que revelan una creación de empleo mucho menor de lo anticipado en octubre.
La Oficina de Estadísticas Laborales informó que la economía estadounidense generó apenas 12.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, una cifra muy inferior a las estimaciones del consenso. Este débil dato se atribuye principalmente a las interrupciones causadas por los recientes huracanes y las huelgas laborales, como la de Boeing.
Los mercados financieros han recibido con calma estas cifras, manteniendo las expectativas de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en su próxima reunión. Los inversores consideran que la probabilidad de una reducción de un cuarto de punto porcentual en noviembre es cercana al 98%.
La volatilidad en los mercados financieros también se verá influenciada por el escenario político. Con las elecciones presidenciales de Estados Unidos a la vuelta de la esquina, los inversores estarán atentos a cualquier señal que pueda afectar la estabilidad de la plaza del NYSE.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 0,7%; el industrial Dow Jones avanzó 0,8%; y el tecnológico Nasdaq sumó 0,4%.
Merval
El Merval marcó una suba de 1,7%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registradas por Edenor (9,6%); YPF (5,2%); y Transener (3,9%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron con altibajos. De esta manera, las subas correspondieron a Edenor (6,9%); e YPF (3,6%); mientras que las bajas fueron para Cresud (-5,1%); y Banco Macro (-3,3%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva finalizaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 1,5%, liderados por el Global 30, mientras que los de legislación local dejaron subas de hasta 3,3%, encabezados también por el GD30.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 955 puntos básicos.