Mejoran la nota de los bonos de Mercado Libre y entran en "grado de inversión"
Fitch Ratings, una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo, mejoró la calificación a las emisiones a largo plazo de Mercado Libre, tanto en pesos como aquellas emitidas en dólares.
En concreto, la calificación pasó de BB a BBB- con perspectiva estable. Esto ubica a los instrumentos de renta fija de la empresa en investment grade (grado de inversión). A su vez, también mejoró las notas senior no garantizadas de la compañía, con un valor de u$s1.100 millones y vencimiento en 2026 y 2031.
¿A qué se debe la mejora en la calificación de Mercado Libre?
Según la calificadora, esta mejora refleja el fortalecimiento del perfil de negocio y financiero de la empresa. Entre los motivos señalan el crecimiento constante, el aumento de participación en el mercado en los últimos años, su mayor escala y el incremento de la contribución de flujo de efectivo desde México.
Para Fitch, la empresa supo combinar crecimiento y rentabilidad, como también diversificarse en varias vertientes. Esto dio a entender que los analistas le otorgan ventajas competitivas difíciles de replicar.
Al mismo tiempo, valoraron la robusta flexibilidad financiera de Mercado Libre, su estructura de capital conservadora y las sólidas perspectivas de demanda a largo plazo para el comercio electrónico, pagos digitales, entre otros en Latinoamérica.
Cómo se distribuyen los ingresos en Mercado Libre
La empresa señaló que, en la actualidad, el perfil de ingresos de Mercado Libre es el siguiente:
- Comercio electrónico: 49%
- Servicios financieros: 25%
- Crédito: 17%
- Venta de productos propios: 9%
En cambio, en el 2020, las cifras eran las siguientes:
- Comercio electrónico: 58%
- Servicios financieros: 20%
- Crédito: 6%
- Venta de productos propios: 7%
En esta línea, destacaron que la diversificación geográfica hacia países con grado de inversión, en especial México, sumado a una menor exposición a Argentina son consideraciones de crédito extra.
"Brasil y México seguirán ofreciendo mayores oportunidades de crecimiento, representando actualmente el 54% y el 18% de la contribución directa de flujo de efectivo, mientras que las proyecciones los ubican en un 51% y 25% en 2026", señalaron.
Mercado Libre sigue creciendo en la industria del comercio electrónico
La calificadora proyecta que Mercado Libre seguirá presentando altos índices de crecimiento en comercio electrónico y fintech.
Esto se basará en un incremento de compradores, mayor cantidad de envíos por usuario, la repercusión de la inflación y una mayor penetración de los servicios financieros y el crédito. De hecho, esperan un EBITDA de US$3.200 millones en 2024 y US$4.000 millones en 2025, con un margen del 15,9%.
Por último, los servicios financieros continuarán garantizando tasas de crecimiento elevadas en los próximos años, por lo que es probable que Mercado Libre amplíe su originación de crédito y servicios financieros en Brasil y México.
Además, la baja penetración de pagos digitales en la región y una población sin acceso a servicios bancarios ofrecen grandes oportunidades de crecimiento. Por último, la empresa de e-Commerce tiene una licencia pendiente en México para operar como banco. Esto, sin lugar a dudas, ampliará su oferta de servicios financieros y se fortalecerá su venta cruzada.