Para inversores: qué acciones, bonos y Cedears subirán si Kamala Harris gana elecciones en EE.UU.
En Estados Unidos, las inminentes elecciones presidenciales del 5 de noviembre pueden cambiar el panorama para los ahorristas argentinos, por lo que resulta relevante saber qué puede pasar en el mercado financiero, en caso de triunfar Kamala Harris, la representante del Partido Demócrata. En este contexto, analistas consultados por iProfesional proyectan qué Cedears y acciones y bonos nacionales podrán verse favorecidos en caso de dicho escenario.
En principio, si sigue subiendo el gran déficit que tiene Estados Unidos, se estipula que continuarán cayendo los bonos norteamericanos y, por ende, se verá debilitado el dólar.
"Harris plantea una reducción de impuestos en sectores de ingresos bajos y medios, aumento de impuestos para los sectores de ingresos altos y a las corporaciones, junto con el desarrollo de las pymes y la industria manufacturera local. Esto, a priori, nos hace pensar que se resentirían las ganancias de las grandes empresas en Estados Unidos por el incremento de los gravámenes y, por lo tanto, una caída de sus acciones en los mercados. Y otras compañías con mayores utilidades podrían ver reducido su margen de ganancia", resume Fernando Staropoli, analista en Rava Bursátil, a iProfesional.
Por lo tanto, en el caso de que Harris asuma la presidencia, este experto detalla que "el impacto negativo en las acciones y los bonos, en primera instancia, resultaría menor que con Trump, y los CEDEARS podrían experimentar un incremento de forma selectiva".
Es decir, si cumple sus promesas y sube más el gasto público, "se va a debilitar el dólar, algo que puede ser favorable para la Argentina, porque sube el precio de las commodities medidas en esa moneda y le brindará mayor competitividad a nuestro país, en un escenario en que el tipo de cambio prácticamente está clavado en un crawling peg de 2% mensual", aclara José Bano, economista y analista financiero.
Por ende, ante esa posible política electoral de Kamala Harris, en caso de ser la nueva Presidenta de Estados Unidos, se posicionan como favoritos los siguientes CEDEARS, acciones y bonos.
CEDEARS recomendados en caso de ganar Kamala Harris
De esta manera, se estima que en caso de ganar Harris, las empresas de los sectores de energías renovables, salud e infraestructura podrían verse más beneficiados. La mayoría de las mismas se pueden comprar en pesos de forma local a través de sus Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEARS).
"De ser electa, seguramente Kamala Harris promueva el desarrollo de energías renovables, salud e infraestructura. Su plataforma, que contempla inversiones en energía limpia y una reforma sanitaria, se espera que impulse el crecimiento en estas áreas, mientras que sectores más tradicionales podrían enfrentar una desaceleración", resume a iProfesional Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est.
Al respecto, Bano opina: "En caso de ganar Kamala Harris, habrá mayor presencia del Estado, mayor control y asistencia también, porque la propuesta es ayudar a aquél que más lo necesita. Algo que reactiva directamente al consumo porque se dirige a la base de la pirámide. El otro punto destacado que tiene es que buscará controlar precios en general. Además, tiene la idea de generar más energía limpia y renovable".
En concreto, los CEDEARS elegidos se enfocan a la empresa First Solar (FSLR), que representa a las energías renovables y puede verse favorecida por un tema "geopolítico, porque todo su proceso productivo es desarrollado de punta a punta con industria de Estados Unidos y componentes locales, es decir, no importa componentes", dice Bano.
También recomienda un CEDEAR vinculado al sistema de Salud. Se trata de UnitedHealth Group (UNH), y puede verse beneficiada esta empresa porque "Kamala tiene dos proyectos: uno de control de precios sobre los medicamentos y otro en el que ayudará a la gente que no tiene planes de medicina (seguros), para que puedan conseguir tratamientos de salud. En ese marco, las empresas prestadoras de servicios de ese rubro podrían incorporar más beneficiarios y facturar más".
Además, Bano proyecta que se podría favorecer el consumo masivo, por lo que recomienda los CEDEARS de Walmart (WMT) y de la empresa de ventas minoristas Target Corporation (TGT).
Por su lado, Castro recomienda dentro del sector de salud a los CEDEARS de Johnson & Johnson (JNJ) y CVS Health Corp (CVS). En tanto, en energía limpia destaca a First Solar (FSLR), "ya que no tenemos tantas opciones en CEDEARS en este segmento".
Qué pasará con acciones de empresas argentinas con Harris
En cuanto al impacto en las empresas argentinas, en caso de que gane Kamala Harris, los analistas argentinos aguardan que no habrá modificaciones sustanciales a la situación actual que enfrentan en el mercado estadounidense.
Desde la opinión de Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT), sostiene que la situación actual se mantendrá sin cambios para las empresas argentinas, por lo que recomienda para el largo plazo las acciones del sector petrolero: Pampa Energía (PAMP), YPF y, por medio de sus CEDEARS, porque cotizan en el exterior, a Vista Energy (VIST) y Tenaris (TEN).
En energía selecciona a Edenor (EDN), TGS (TGSU2), Transener (TRAN), Central Puerto (CEPU) y Metrogas (METR).
Por el lado de los bancos, Neffa nombra a Banco Macro (BMA), y en las tecnológicas cita a los CEDEARS de MercadoLibre (MELI) y Globant (GLOB).
Cuáles son los bonos argentinos recomendados con Harris Presidenta
Por el lado de los títulos públicos argentinos recomendados, en caso de ganar Harris, la sugerencia de los analistas se mantiene respecto a las propuestas actuales.
"Si hay crecimiento económico, esto impulsaría una mayor presión inflacionaria por el aumento en los costos de producción en bienes y servicios, sumado a un sustancial incremento del déficit fiscal por la mayor ayuda social. Por lo que la Reserva Federal volvería a un escenario de suba de tasas para poder controlar nuevamente los niveles de inflación", resume Staropoli.
Y completa: "Este punto es interesante, ya que de volver a un escenario de tasas al alza, perjudicaría a los bonos soberanos de otros países, entre ellos los de Argentina, que deberían ajustarse para seguir siendo atractivos".
Entonces, en cuanto a los bonos soberanos, Staropoli afirma que deberían convalidar una merma en sus paridades para seguir compitiendo con los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Al respecto, Castro suma: "Se debe analizar la negociación con el FMI y, por ende, el impacto positivo podría verse en los bonos que deberían continuar su apreciación, ya que de seguir mejorando el perfil de deuda del país, estos títulos deberían seguir subiendo de precio. En concreto, podemos destacar el Global al 2030 (GD30) y el Global al año 2035 (GD35)".
En ello coincide Bano: "Convendría invertir en bonos hard dólar cortos, donde selecciono a los globales a los años 2029 (GD29) y a 2030 (GD30), y a los bonos de deuda bajo legislación nacional a los mismos años. Es decir, al 2029 (AL29) y al 2030 (AL30)".
Neffa, por su parte, recomienda comprar bonos en dólares y bajo legislación nacional y de Nueva York, como el Bonar 2035 (AL35 y AL35D) y al Bonar emitido al 2038 (AE38 y AE38D).