• 5/11/2024

Cepo, dolarización y después: la respuesta del mercado tras los dichos de Milei

El equity cerró con verdes generalizados, pero la renta fija extendió su toma de ganancias, en una jornada complicada en los mercados globales
31/10/2024 - 17:55hs
Cepo, dolarización y después: la respuesta del mercado tras los dichos de Milei

Pese a un mal comienzo, la bolsa porteña avanzó un 0,6%, alentada por las acciones del sector bancario y energético, con lo que cortó dos ruedas consecutivas con caídas. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron mayoría de ganancias de hasta 4,8%, en una jornada de clima negocios negativa en Wall Street.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York cerraron con tendencia adversa a lo largo de la curva de hasta 1,3%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 0,2%, encabezados por el TX26.

A nivel local, el gobierno le pidió ayer la renuncia a la canciller Diana Mondino, tras votar a favor de poner fin al "embargo" de EE. UU. contra Cuba en la asamblea de la ONU.

El presidente Milei quería que Argentina se alineara con la posición de Estados Unidos e Israel. La ahora ex Cancillera será reemplazada por el actual embajador de Argentina en los Estados Unidos, Gerardo Werthein.

Milei: "Estamos más cerca de la salida del cepo"

El presidente Javier Milei participó en el evento por el 47° aniversario de la Fundación Mediterránea realizado en Córdoba y aseguró que "estamos de la salida del cepo mucho más cerca que lo que estábamos en diciembre", con una economía que "se encuentra en recuperación".

Además, apuntó que la verdadera inflación "está viajando a 13% anual" a la vez que "acabamos de bajar la pobreza en 8 puntos porcentuales" porque "nos estamos ocupando de los más vulnerables".

Al disertar en el Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba, el presidente volvió a describir la herencia recibida por el Gobierno, "una de las peores crisis argentinas" que requería "frenar la posibilidad de una hiperinflación que hubiera duplicado la cantidad de pobres".

Y puso de relieve el programa de estabilización que lleva adelante el Gobierno que permitió bajar la inflación, "la política social más poderosa".

Tras explicar la naturaleza monetaria de la inflación, el jefe de Estado destacó que antes de concretar la salida del cepo es necesario "sanear y restaurar el patrimonio del Banco Central", una entidad que "si emite, genera daño", mientras que "si no hace nada: ¿para que lo tengo?", se preguntó.

Qué falta para que se levante el cepo

Tras explicar la naturaleza monetaria de la inflación, el presidente destacó que antes de concretar la salida del cepo es necesario "sanear y restaurar el patrimonio del Banco Central", una entidad que "si emite, genera daño", mientras que "si no hace nada: ¿para qué lo tengo?", se preguntó.

En este sentido, agregó que "cuando la brecha entre la base monetaria tradicional y la amplia coincidan, al mismo tiempo que se limpien los stocks y la inflación sea cero, en ese momento no habrá problemas de stock, de flujo, ni sobrante de pesos. Ahí abrimos el cepo sin ningún tipo de sobresalto".

En ese contexto, el presidente vaticinó que "en algún momento, la relación entre dólares adentro de la economía y peso va a ser tan grande que vamos a poder dolarizar, vamos a poder cerrar el Banco Central y habremos terminado con ese cáncer que heredamos a partir de 1935", el Banco Central de la República Argentina, "que para lo único que sirvió fue para enriquecer a los políticos y empobrecer a los argentinos".

Durante su discurso de más de una hora, Milei hizo una fuerte defensa de la gestión que lleva adelante en los primeros 10 meses, y aunque admitió que "el que hace comete errores", en el balance neto "sin lugar a dudas estamos haciendo el mejor gobierno de la historia". Por último, reafirmó que "se terminó la Argentina de la casta" y que "llega la Argentina de los hombres libres que van a ser prósperos".

Qué pasa en los mercados del mundo

El mercado estadounidense cerró a la baja este jueves, con el Nasdaq liderando las pérdidas. El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y las preocupaciones sobre los crecientes costos de la inteligencia artificial, tras los resultados de Meta y Microsoft, pesan sobre el sentimiento de los inversores.

A pesar de que Meta y Microsoft reportaron resultados sólidos, sus previsiones de mayores inversiones en infraestructura de inteligencia artificial generaron inquietud entre los inversores. El temor de que estos mayores gastos afecten los márgenes de beneficio de las empresas tecnológicas llevó a una caída en sus acciones.

La incertidumbre se extendió a otras grandes tecnológicas como Amazon y Apple, cuyas acciones también se vieron presionadas. Los inversores esperan con cautela los resultados de estas empresas, que se darán a conocer después del cierre del mercado.

El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, especialmente del bono a 10 años, refleja las preocupaciones de los inversores sobre la inflación y la posibilidad de que la Reserva Federal mantenga una política monetaria restrictiva por más tiempo. Esta situación fortaleció al dólar estadounidense frente a otras monedas.

Por otro lado, los datos económicos publicados hoy presentaron un panorama mixto. Por un lado, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo disminuyeron, lo que sugiere un mercado laboral sólido. Sin embargo, el índice de precios de consumo personal (PCE), un indicador clave de inflación, se mantuvo estable, lo que podría reforzar las expectativas de que la Reserva Federal continúe subiendo las tasas de interés.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados adversos. Así, el S&P 500 cayó 1%; el industrial Dow Jones perdió 2,3%; y el tecnológico Nasdaq cedió 1,8%.

Merval

El Merval marcó una suba de 0,6%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registradas por Edenor (3,7%); Telecom Argentina (3,6%); y Grupo Supervielle (2,9%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron con mayoría de resultados positivos. De esta manera, las subas correspondieron a Edenor (4,6%); Telecom Argentina (2,8%); y Banco Supervielle (2,2%).

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York cerraron con tendencia adversa a lo largo de la curva de hasta 1,3%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 0,2%, encabezados por el TX26.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 984 puntos básicos.

Temas relacionados