Cómo invertir en Apple y Tesla desde argentina y con pesos
A la hora de realizar una inversión en activos del exterior, como, por ejemplo, empresas que no cotizan directamente en el país, es muy común asociarlo con grandes trámites. Sin embargo, invertir en compañías como Apple y Tesla es muy simple.
Esto es posible gracias a los Cedears, los cuales permiten colocar dinero en pesos, a valor del dólar CCL, como también realizar el pago en dólares. Además, su ventaja principal es que, independientemente de la moneda con la que se abone, siempre están valuadas en dólares.
¿Cómo invertir en Apple y Tesla desde Argentina con pesos?
Para invertir en acciones extranjeras con pesos, como es el caso de Apple y Tesla, se necesita una cuenta en un bróker local y una caja de ahorro o cuenta corriente en un banco o entidad financiera a tu nombre. Esto es fundamental, ya que cualquier depósito de fondos al bróker debe provenir de una cuenta del mismo titular.
De hecho, algunos bancos permiten la compra directa de Cedears desde su home banking, aunque sus comisiones suelen ser más altas en comparación con las de un bróker "tradicional".
En el caso de adquirir los Cedears a través de un bróker, se debe seguir los siguientes pasos:
- Abrir una cuenta en el bróker e ingresar fondos: solo se puede transferir dinero desde una cuenta bancaria de tu titularidad
- Acceder a la sección de compra de activos y seleccionar acciones
- Buscar el Cedear que se desea mediante su abreviatura. Por ejemplo, para Apple se debe buscar "AAPL"
- Especificar la cantidad y el plazo de ejecución (puede ser contado inmediato, 24 o 48 horas) y confirmar la operación
Cabe recordar que este instructivo es una guía general y puede haber variaciones según el bróker que se elija.
Otra opción es adquirir un activo que incluya acciones de estas empresas como, por ejemplo, el ETF del S&P 500. Julieta Bonfill, asesora financiera y creadora de Modo Finanzas, señala que es una forma de, con pesos y desde Argentina, invertir en las empresas más importantes que cotizan en Estados Unidos, como las mencionadas Apple y Tesla.
Sin embargo, la experta señala tres cuestiones para tener en cuenta:
- Es volátil: significa que su precio puede subir y bajar en cortos períodos de tiempo
- No hay que apurarse a vender: la historia demuestra que los que perdieron fueron los que se desesperaron cuando el precio bajó y vendieron. Sin embargo, los que, sin importar el precio, compraron de forma constante todos los meses, ganaron
- Es una inversión dolarizada: el activo subyacente está en dólares, es decir, las empresas que están detrás cotizan en dólares en Estados Unidos. Esto significa que si el precio en dólares se mantiene, pero el tipo de cambio baja, tu CEDEAR va a bajar. Lo contrario sucedería si el tipo de cambio (el dólar) sube
¿Cómo puedo ganar dinero con los Cedears?
Existen dos formas de obtener ganancias al invertir en Cedears:
- Revalorización de las acciones: es la manera más común de obtener rendimientos. Consiste en comprar acciones a un precio y venderlas cuando han aumentado su valor debido al buen desempeño de la empresa. Sin embargo, es importante recordar que, para concretar estas ganancias, es necesario vender los Cedears. Por otra parte, los precios en dólares pueden bajar dependiendo de los resultados de la compañía y las condiciones del mercado
- Dividendos: otra opción, como explicó la experta, es recibir dividendos, que pueden ser en efectivo o en acciones. Las empresas que se inclinan por distribuir dividendo lo hacen entre sus accionistas de acuerdo con la cantidad de acciones que poseen. Esto permite a los inversores recibir ingresos adicionales sin necesidad de vender los Cedears
Es importante tener en cuenta que las empresas que no reparten dividendos reinvierten sus ganancias, lo cual suele reflejarse en un crecimiento sostenido del precio de sus acciones. Esto puede resultar en un incremento más significativo en el valor de los Cedears, frente a aquellas empresas que optan por distribuir dividendos.
Por último, cada compañía establece su calendario de pago de dividendos. Por ende, si se desea recibirlos periódicamente, se puede construir una cartera de Cedears diseñada para generar un flujo constante de ingresos.
Para ello, se debe planificar la compra de Cedears en función de las fechas históricas de pago de cada empresa, maximizando la probabilidad de recibir dividendos de diferentes compañías cada mes. Sin embargo, implementa esta estrategia requiere de asesoramiento de un especialista en finanzas.