• 26/12/2024

Las acciones argentinas y los bonos en dólares extendieron la toma de ganancias

El segmento equity y el de renta marcaron rojos generalizados, en una jornada de mal clima de negocios en la plaza del New York Stock Exchange
30/10/2024 - 17:59hs
El Merval retoma las ganancias y los bonos operan mixtos

Pese a un buen comienzo, la bolsa porteña extendió las bajas por tercera rueda consecutiva, con lo que experimentó un descenso del 0,4%, afectada principalmente por los sectores bancario y energético. En el exterior, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street también resultados registraron mayoría de caídas en sus cotizaciones de hasta 3,4%.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con bajas de hasta 3,9%, liderado por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 0,3%, encabezados por el TX26.

A nivel local, el Tesoro logró captar $0,89 billones mediante la licitación de Boncer tasa fija con vencimientos entre 2025 y 2026 (TZXY5, TZXO5, TZXM6 y TZXO6). Frente a vencimientos por cerca de $1,6 billones, el rollover de la operación fue de 55,8%, el más bajo de la gestión actual.

Fuentes de mercado señalaron que las ofertas fueron bajas con relación al vencimiento ($1,06 billones), en un contexto en que no se ofreció ningún papel tasa fija, que vienen siendo la estrella del mercado de pesos en los últimos meses. Respecto a tasas, se convalidaron dos dígitos por encima de 11,4%.

El Tesoro compra dólares para pagar a bonistas en enero

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció que el Tesoro inició el proceso de compra al Banco Central de u$s2.700 millones para hacer frente al pago de bonos globales y Bonares que vencen en enero del 2025.

El Gobierno ya había anunciado el giro de fondos al Banco de Nueva York para pagar los intereses. En este caso, se trataría de dinero para pagar los vencimientos de capital.

"El Tesoro anuncia el proceso de compra al BCRA de u$s2.701 millones para hacer frente al pago en dólares y euros correspondientes a la amortización de capital de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025", escribió Quirno en su cuenta de la red social X.

"Esta operación se realizará con parte de los pesos del Tesoro depositados en el BCRA, correspondientes al financiamiento neto alcanzado a septiembre de 2024, que al 27/10 ascendían a $13,26 billones", detalló.

Y concluyó que "esta transacción asegura el pago de capital e intereses de enero 2025 y contraerá la cantidad de pesos por $2,67 billones".

Señal a los mercados: el mensaje de Caputo

El Gobierno parece querer asegurar que no está dentro de las posibilidades incumplir sus compromisos de deuda. De alguna manera, Luis Caputo les asegura a los bonistas que tiene los dólares suficientes para superar el primer escollo del calendario 2025 de deuda pública.

Por otra parte, según explicaron fuentes oficiales, esta medida no cambia en nada todo lo que viene gestionando el equipo económico para conseguir fondos para las reservas del BCRA. Por lo tanto, seguirán adelante todas las negociaciones con los bancos internacionales para sellar un préstamo "repo" que le permita hacerse de más dólares. La caída del riesgo país, por supuesto, facilita esa tarea.

Tampoco se descarta seguir adelante con la chance de obtener dinero fresco del Fondo Monetario Internacional en el marco de un nuevo programa que reemplace al actual, a punto de concluir. Así lo aseguró días atrás el propio Caputo, durante su viaje a Washington en donde se reunió con la directora del organismo.

Mientras tanto, el Banco Central continúa comprando reservas. El BCRA logró ayer su mayor compra neta de divisas desde el 16 de mayo, al cerrar la jornada con un resultado favorable de u$s193 millones.

El saldo fue explicado en buena parte por exportaciones energéticas. Por su parte,las reservas brutas internacionales treparon u$s298 millones. Esto se explicó por la compra de dólares del lunes, aumentos en las cotizaciones de otros activos y el aporte del blanqueo.

De este modo, pasó a acumular ingresos por u$s1.353 millones en lo que va del mes, un resultado que confirma que -a falta de dos ruedas para concluirlo- que está cerrando su mejor octubre de los últimos 15 años y hasta puede llegar a marcar un nuevo máximo mensual para el décimo mes del año, tomando en cuenta que le restaría adquirir u$s123 millones más para superar la marca de u$s1.476 millones alcanzada en octubre del 2009.

De esta manera, las reservas brutas internacionales subieron a los u$s29.666 millones.

Qué pasa en los mercados del mundo

Wall Street se negoció este miércoles con retrocesos generalizados. Si bien las acciones de Alphabet, matriz de Google, lideraron las ganancias (2,92%), tras reportar resultados trimestrales que superaron las expectativas, especialmente en lo que respecta a sus inversiones en inteligencia artificial, no lograron contagiar de optimismo al resto de los índices.

No obstante, los resultados de Alphabet han generado optimismo en torno al sector tecnológico, ya que sus inversiones en inteligencia artificial están comenzando a dar frutos. Las acciones de otras grandes tecnológicas como Amazon, Meta y Microsoft también experimentaron alzas, aunque en menor medida.

Los inversores estarán atentos a los resultados de Meta y Microsoft, que se publicarán después del cierre del mercado. El desempeño de estas empresas será crucial para determinar la tendencia del mercado en las próximas semanas.

Por otro lado, los datos económicos publicados hoy presentaron un panorama mixto. Si bien el crecimiento del PIB se desaceleró ligeramente en el tercer trimestre, lo que sugiere un enfriamiento de la economía, el gasto del consumidor se mantuvo sólido lo que podría respaldar el crecimiento económico en los próximos meses.

Por último, el informe de nóminas no agrícolas de ADP mostró un aumento en la creación de empleo en el sector privado, lo que podría indicar un mercado laboral más resistente de lo esperado. Este dato añade incertidumbre al panorama económico y genera expectativas sobre el informe oficial de empleo que se publicará el viernes.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados adversos. Así, el S&P 500 cayó 0,33%; el industrial Dow Jones perdió 0,22%; y el tecnológico Nasdaq restó 0,56%.

Merval

El Merval marcó una baja de 0,4%. En este contexto, las pérdidas de las acciones líderes fueron registradas por BYMA (-1,9%); Grupo Supervielle (-1,9%); y BBVA (-1,7%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas registraron mayoría de descensos en sus cotizaciones. De esta manera las pérdidas fueron para Globant (-3,4%); Grupo Financiero Galicia (-2,4%); y BBVA (-2,3%).

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con bajas de hasta 3,9%, liderado por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 0,3%, encabezados por el TX26.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 956 puntos básicos.

Temas relacionados