Para explicar el comportamiento de los activos financieros en octubre los operadores financieros del mercado local y de Wall Street recuerdan una frase del presidente Javier Milei en su campaña electoral: "Yo no vine a guiar corderos sino a despertar leones".
Muchos utilizan esa frase para calificar a esta gran suba de los activos financieros que comenzó en julio pasado como el "Efecto Lion", en alusión a esa frase de Milei a quien consideran una especie de león del mercado financiero, por su gran agresividad para conseguir resultados económicos muy positivos que no eran esperados para este año.
Podemos citar entre estos: la drástica reducción del gasto público, la fuerte baja de la tasa de inflación, el programa de emisión cero del BCRA, el aumento de las reservas internacionales brutas de ese organismo, la estabilidad del dólar y la histórica baja del riesgo país.
Primavera financiera de Javier Milei: 2024, el año de la suba de los bonos Globales
En lo que va del año, los bonos Globales ganan un 70 % en promedio. Los títulos más cortos fueron los de mejor desempeño, como el caso del GD29 que subió un 85 %, y cuesta hoy 75 dólares y el GD30 que aumentó un 75,5%, y cotiza a 71 dólares.
En tanto que algunas acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street muestran subas en dólares que van del 50 al 200 % en lo que va del año.
El indicador de JP Morgan cedió debajo de los 900 puntos por primera vez desde las PASO de agosto de 2019. Cayó un 30 % en lo que va de octubre y más de un 50 % en el año.
El próximo número histórico a batir por el Gobierno de Milei son los 580 puntos del 5 de octubre del 2000 cuando renunció Carlos "Chacho" Álvarez como vicepresidente de Fernando de la Rúa en el Gobierno de la Alianza.
Los 8 aspectos positivos de la primavera financiera de Javier Milei
Entre los principales aspectos positivos de este llamado "Efecto Lion" que viven los mercados financieros podemos señalar:
El "déficit cero" y el superávit fiscal primario y financiero. Este es el indicador más potente para respaldar la mejora de la deuda es el de superávit de las cuentas públicas, ya que este deja recursos disponibles para cumplir con los vencimientos. Es casi un precepto de Milei mantener el superávit de las cuentas públicas, que lleva diez meses consecutivos. En esta senda, el 2024 cerraría como el primer año con superávit primario en el sector público desde la crisis financiera de 2008 y el tercero en los últimos 113 años.
Las compras de dólares del BCRA como producto del programa de "emisión cero" puesto en práctica desde julio y del blanqueo de dólares que lanzó el Gobierno. Las reservas internacionales brutas del Banco Central hoy llegan a los 29.666 millones, de dólares con el aporte de los u$s 70 millones de compras oficiales efectuadas el lunes, la suba de 1% del oro -que alcanzó un precio récord por encima de los u$s 2.780 la onza- y la contabilidad de divisas del blanqueo de capitales que se incorporan en la contabilidad del BCRA como encajes.
Los dólares de un blanqueo exitoso que marca una señal de recuperación de la confianza en la política económica viene de la mano del exitoso blanqueo de capitales, que después de dos meses de vigencia estaría alcanzando un total de 15.00 millones de dólares. Este ingreso de divisas se evidenció en el crecimiento de los depósitos privados en el sistema financiero local. Según el último dato aportado por el Banco Central, correspondiente al 24 de octubre, estas colocaciones alcanzaron los u$s 31.634 millones, muy próximos al máximo anterior de u$s 32.499 millones del 9 de agosto de 2019.
El aumento de reservas internacionales brutas del BCRA. La entidad monetaria lleva comprados en lo que va del mes unos 1.450 millones de dólares , en el octubre más positivo para la participación oficial en el mercado desde el 2009, cuando en el décimo mes tuvo un saldo neto de 1.476 millones de dólares. Desde que Milei asumió el Gobierno, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de un 125 % desde los 14.126 millones de dólares del jueves 7 de diciembre de 2023 hasta los u$s17.508 millones de ahora. Por otro lado, más dólares en los bancos ayudan en forma directa a ampliar la oferta de crédito en dólares para financiar la producción.
La garantía para el pago de bonos en dólares. El gobierno argentino enfrentará en enero próximo vencimientos de deuda con bonistas por USD 4.800 millones, según la estimación que realiza la OPC (Oficina de Presupuesto del Congreso). De ese monto, unos u$s1.700 millones corresponden a intereses y fueron depositados anticipadamente por el Tesoro en el Banco de Nueva York, todo un gesto de disponibilidad de liquidez que garantiza el pago de bonos en In inmediato. El Tesoro anunció ayer a través del secretario de Finanzas Pablo Quirno el proceso de compra al BCRA de u$s2.701 millones para hacer frente al pago en dólares y euros correspondientes a la amortización de capital de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025.
La expectativa por el regreso al mercado de capitales internacional. El ministro Luis Caputo aseguró además que "si las tasas de interés lo permiten", buscará volver a los mercados internacionales de crédito para refinanciar el vencimiento de julio. "En junio, si las tasas de interés lo permiten, refinanciaremos el capital y pagaremos los intereses utilizando nuestro superávit primario. Si las condiciones no están dadas, haremos los pagos de otra manera", declaró a Financial Times. Esto es muy importante, porque al renovar vencimientos el Gobierno evitará el desembolso "cash" de divisas, mientras se recuperan las reservas del BCRA. Desde 2018 que el gobierno argentino no emite nuevos bonos-si se exceptúan los títulos del canje de 2020.
La REPO de bancos. El ministro Caputo confirmó en una entrevista a Financial Times que la Argentina consiguió un préstamo de casi tres años con bancos privados, en formato REPO (un préstamo respaldado en activos), para afrontar el pago de capital de deuda pública a bonistas en enero. En el REPO (repurchase agreement) podrían ponerse como garantía los Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre) que emite precisamente el BCRA.
Un futuro acuerdo con el FMI. La buena sintonía con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se evidenció la semana pasada, con la entrevista entre el ministro Caputo y la directora gerente de la entidad, Kristalina Georgieva. A esto se suman los dólares de organismos. El Banco Mundial y el BID van a otorgar financiamiento por u$s8.800 millones, de los cuales se espera que unos u$s2.000 sean otorgados antes de fin de año. Sin dólares "frescos" por colocaciones en el mercado, estas divisas -cuyo calendario de desembolso todavía no está definido- pueden ser un puente importante para el financiamiento del sector público.
El reciente aval del GAFI también es importante. El plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) anunció el jueves 24 en París que la Argentina no cayó en la "lista gris" en materia de lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo. El organismo aprobó el Informe de Evaluación Mutua presentado por el país, lo cual fue festejado por el gobierno de Javier Milei. La declaración habilita a inversiones de compañías extranjeras que, de integrar Argentina la "lista gris", hubieran estado vedadas de operar por las restricciones legales de sus países.
Javier Milei logró mejorar la percepción del mercado sobre la solvencia soberana
La gestión de Milei en estos 10 meses de Gobierno consiguió mejorar la percepción del mercado sobre la solvencia soberana, que llevó al riesgo país a un piso de 895 puntos básicos este comparable a del 9 de agosto de 2019 -la previa de las PASO presidenciales-, cuando el indicador contabilizó 860 puntos.
Por su parte la cotización del dólar blue bajó 25 pesos o 2% a $1.195 para la venta. Es el valor más bajo desde el 14 de octubre y a lo largo del mes bajó 40 pesos o un 3,2%.
En lo que va de 2024 el dólar blue anota un ascenso de 175 pesos o un 17,1%, una tasa muy inferior respecto de la inflación acumulada en diez meses, en torno al 104 por ciento. Con un dólar mayorista que gana un peso en el día, a $989,50, la brecha cambiaria queda reducida a 20,8 por ciento.
También los precios del dólar que están implícitos en la cotización de acciones y bonos que son operados en simultáneo en el mercado local y el exterior bajaron ayer por séptima rueda seguida. El dólar contado con liquidación cerró a 1.152, un mínimo nominal desde el 20 de mayo, mientras que el dólar MEP cerró a 1.132 pesos.
"La prioridad del 2024 para el Gobierno está centrada en bajar la inflación, pero la tarea todavía no está completa" explicó una fuente cercana al Gobierno a iProfesional.
"Por el objetivo es reducir más la inflación en los próximos meses y la novedad es que se buscará una reducción del crawling mensual de ajuste del dólar oficial" agregó la fuente.