Se prolonga la euforia en el mercado y la City palpita un golpe de efecto de Caputo
Después del "road show" de Luis Caputo entre financistas durante su visita a Washington, los principales bancos de inversión aguardan novedades sobre los próximos pasos del Gobierno.
La expectativa se tradujo en una fuerte suba adicional de los papeles argentinos. El "riesgo país" se instaló en valores mínimos desde la época de Mauricio Macri, y las acciones baten récords.
Este lunes, el Banco Central compró nada menos que u$s193 millones, la mayor adquisición desde mayo, un hecho totalmente inusual para un mes de octubre, que es temporada baja de liquidación de divisas. En la jornada de ayer, puntualmente, influyó la determinante liquidación de empresas energéticas.
La sensación de que "nadie se quiere quedar afuera" de la fiesta financiera recorre las oficinas de bancos líderes de Wall Street. Aunque, en simultáneo, hay un reconocimiento de que este rally alcista viene liderado por inversores locales.
La pregunta que recorre todo el espinel de financistas refiere a las chances de que Javier Milei y su ministro de Economía aprovecharán esta corriente optimista en los mercados.
Una especie de "golpe de efecto" para potenciar la seguidilla de buenas noticias, y que han nutrido la revalorización de los activos financieros.
Javier Okseniuk, director de la consultora LCG, dice —en diálogo con iProfesional— que el canal que puede vincular la euforia en los mercados con la economía real podría darse a través de una caída en las tasas de interés.
El economista reconoce que el Gobierno viene ganando reputación entre los financistas, dado el éxito reciente en la estabilidad de la macro, y que en el corto plazo esa mejora puede jugar a favor de las variables en la economía real. Y dada la confianza ganada entre inversores y empresarios.
Hay un hecho reconocido, en general, entre economistas y ejecutivos de empresas, y que refiere a la alta ponderación que le da la sociedad a la estabilidad del tipo de cambio.
El dólar tranquilo, incluso, volvió a ser determinante para que vuelva a recomponerse la imagen de Milei en las últimas encuestas de opinión. En la que acaba de cerrar Federico Aurelio (Aresco), la gestión oficial recuperó la caída de los dos meses anteriores.
En un contexto de dólar tranquilo, varias consultoras económicas actualizaron a la baja sus estimaciones de inflación para octubre. Eco Go, por ejemplo, proyectó un IPC del 2,8%.
Orlando Ferreres midió que en las tres primeras semanas del mes, la inflación se movió 2,1%. "Es muy difícil que llegue a 3%", dijo Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora OF&A, a iProfesional.
El plan de Luis Caputo: sumar dólares, bajar el riesgo país y luego liberar el cepo
El ministro descarta una salida urgente del cepo cambiario. No quiere correr ningún riesgo, y ahora el foco político está puesto en el fortalecimiento del Gobierno en la previa a las elecciones de medio término.
Al contrario, Caputo ya dio muestras de que va a apurar las negociaciones para concretar un "repo" (préstamo de corto plazo) con bancos internacionales. La intención es llegar a los u$s3.000 millones, pero el volumen definitivo se decidirá a último momento en función de las ofertas y los costos finales.
Después de la experiencia fallida durante su paso anterior por la gestión pública, el ministro sabe que cualquier apuro que determine un mal acuerdo puede ser leído por el mercado como una debilidad insalvable. Cuando eso sucede, luego se vuelve improbable dar vuelta las expectativas. Es lo que le sucedió durante la administración Macri.
La segunda cuestión tiene que ver con las chances de un canje de deuda voluntario, en línea con el descenso del índice de "riesgo país".
Una operación de ese tipo liberaría dólares que están previstos para la primera parte del año que viene. Sin embargo, la cuestión no es automática: en el equipo económico manda la idea de esperar a una baja adicional del "riesgo país" antes de cerrar trato con los inversores.
Otra vez: Milei, Caputo y el equipo son muy celosos del timing y de cualquier señal que se malinterprete en el mercado financiero.
El blanqueo de capitales, más allá del récord
El blanqueo de capitales fue la operación financiera más exitosa desde la asunción de Milei. Quedan pocas horas para el cierre de la fase 1. "Se espera que esta semana se blanqueen u$s1.500 millones. El stock va a quedar en unos u$s17.000 millones", resume el último informe a clientes de la Alyc "Bull Market", de la familia Marra.
No hay ninguna señal de que la operatoria se vuelva a prorrogar, pero ya está claro que superó las mejores expectativas, que a lo sumo hablaban de u$s10.000 millones "cash" en esta primera etapa.
El blanqueo construyó un puente de dólares que no estaba en los planes, y en los hechos funcionó como el acelerador en la baja del "riesgo país".
Lo que hasta hace algunas semanas aparecía como un puente hasta la próxima cosecha, ahora luce como el inicio de una plataforma directa hasta las próximas elecciones.